Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

que hacer ante el incumplimiento reiterado de la sentencia y de la ejecución instada

2 Comentarios
 
Que hacer ante el incumplimiento reiterado de la sentencia y de la ejecución instada
09/03/2012 09:49
Hola
Tengo más o menos claro como proceder ante los incumplimientos reiterados de un auto o sentencia, esto es, instando una ejecución de sentencia.

Lo que no sé, es cual es la mejor forma de proceder, cuando se sigue incumpliendo de forma reiterada la ejecución de sentencia instada.

Explico un poco el caso:
Ante los reiterados incumplimientos del régimen de visitas por parte de la madre, así como el continuamente onmipresente incumplimiento grave de los deberes inherentes de la patria potestad compartida (jamás me ha avisado para una cita médica, nunca a facilitado informes o información médica alguna de la menor, apunta unilateralmente a guardería, se traslada de vivienda y desconozco el domicilio actual de mi hija puesto que la recojo en un lugar "neutral"...), el abogado interpuso demanda de ejecución de la misma. En la misma vista del juicio, en la sala (no antes, que simpático), su abogado solicitó llegar a un acuerdo entre las partes para que no hubiese juicio, firmando en ese acuerdo que la madre cumpliría con las visitas, aportaría al padre todos los informes médicos de la menor, así como le avisaría de ahora en adelante de todas las citas médicas. El documento está firmado por ambos y firmado o ratificado (no sé cual es la expresión jurídica correcta) por el juez.

Desde esa fecha en adelante, lo único que ha cumplido a rajatabla es con las visitas (que no es poco), pero sigue haciendo caso omiso al resto de apartados relacionados con la patria potestad compartida, sigue inscribiendo unilateralmente sin consentimiento ni conocimiento a guardería, ahora la matricula en un colegio sin consensuar y sin permitir que yo firme la documentación para hacerlo legalmente, sigue sin haberme dado nunca ningún informe médico, sin haberme comunicado ninguna cita del médico , sin informarme de su domicilio, etc., etc.
Le he solicitado por sms todos los puntos en varias ocasiones, pero dice, en ocasiones que vaya a los médicos a pedir dicha información (como si yo fuera un espía de la kgb que sé en cada momento cuando y donde lleva a mi hija al médico, y en otras ocasiones dice que miento en todo....

Mi abogado dice que va a instar nueva ejecución sobre la sentencia ya ejecutada, pero mis dudas versan sobre lo siguiente:
Si hay una sentencia, esta se incumple, se ejecuta la sentencia, esta se sigue incumplimiendo, y así llevamos por ahora casi dos años y medio, entonces, ¿vamos a estar solicitando eternamente ejecuciones de sentencia que no sirven de nada, puesto que se siguen incumpliendo?.
Pregunto si no sería mejor denunciar por delito de desobediencia (art. 556 CP), o hay alguna otra vía para que el juez obligue de una vez por todas y/o castigue estos delitos (así están tipificados los incumplimientos de los deberes de la patria potestad).
Agradezco de antemano la colaboración.
09/03/2012 13:32
Umm, igual me equivoco, pero de lo que he leido, yo deduzco que no hay ejecucion de sentencia. Si antes de celebrarse el juicio se firmo un acuerdo por ambos, ratificado por el juez, realmente no se llego a la ejecucion ¿no? Digamos que lo que hay es un acuerdo complementario del convenio inicial, que se esta incumpliendo tambien, por tanto cabria perfectamente ejecucion de sentencia, ya que en ningun momento se ha llevado a cabo.
09/03/2012 13:48
La verdad es que un tema que desconozco, pues no poseo conocimientos de derecho.
Pero lo que plantea sarapiki es bastante razonable.
Claro que, por otro lado, desde mi punto de vista, el "sentido común" con el que los jueces cuentan y aplican es más bien.....escaso.

No obstante, sea cual sea el procedimiento que hubiera de realizar, me parece que no le quedaría otra que denunciar y demostrar que la madre continúa incumpliendo.
El que los incumplimientos de la patria potestad sea "el pan nuestro de cada día" en la vida de muchos de nosotros es "gracias" a que la "justicia", en la mayoría de los casos, al menos los que yo conozco, como mucho se limita a reconocer el inclumplimiento. Si acaso, a advertir de alguna manera (normalmente a las madres, pues al ser en su mayoría ellas las custodias son mayormente ellas quienes la incumplen). Pero no se toman medidas contudentes o efectivas. El incumplimiento no tiene prácticamente en ellas ninguna repercusión.
Pero eso no puede desanimarnos. Hemos de esperar a que se den cuenta y la forma de actuar cambie. Aunque muy pocos, cada vez hay mas casos en los que se consigue algún logro.

Ánimo.
Un saludo