Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

que es lo que tiene que pasar para que un padre renuncie o le quiten la patria potestad!!

17 Comentarios

18/05/2016 03:37
Me hace mucha gracia el mensaje de "el cuidador"

Ahora, cuando el muchacho tenga 15 años y esté mejor con los amigos que con su madre, su señora madre que renuncie también a la patria potestad...

A ver si va a estar ocupándose y pagándole todo a ese hijo egoísta y desagradecido con "SAN" (Síndrome de Adolescente Normal)

Y es que todos los padres que han pasado tres pueblos de sus hijos durante años y se han dedicado a vivir su vida tras el divorcio y "cumplir" con la visita del domingo, de repente van y sacan el SAP a relucir para ver si ahora que ya no tienen que cuidar a un crío pesado también se pueden ahorrar la pasta de mantenerlo....
28/04/2016 18:16
Hola mis motivos para saber si es posible hacer que el padre, de mis hijos menores de edad. Quiero que renuncie totalmente a la patria postestad de mis hijos por varios motivos y juicios hasta ahora ganados. Les cuento eramos pareja no estabamos casados, ni pareja de hecho vamos ningún papel como matrimonio nuestra relaccion decidi que ya era momento de dejarlo y denunciarlo en el año 2013, pues llevaba sufriendo malos tratos fisicos y sicologicos durante cinco años me anulo totalmente como persona, no podia ni salir a la calle me amenazo de muerte y dijo que cumpliria con su palabra todo esto lo pude demostrar pues desde 2013 estuve recibiendo a diario unos dos meses casi 200 mensajes con todo tipo de amenazas bueno salio el juicio y le pusieron su condena. Luego pasamos a las medidas de custodia de los menores les dejaban verlos fines de semana alternos y una tarde a la semana eso si siempre en el domicilio familiar de los abuelos y bajo la supervision de ellos puesto que vivia con ellos y yo no confiaba en el ya que me los maltratos ham sido siempre en presencia de mis hijos pequeños aparte de que me destrozo el mobiliario de la casa entera vamos que era una persona muy agresiva. Le pusieron la pensión que debia pasarme que desde esa fecha a dia de hoy sigue sin pasarme aun poniendo demandas. Yo pensaba que ya no podia pasar nada peor cuando en enero de 2015 para mi sorpresa descubro tras varias sospechas de que mi ex pareja abusaba sexualmente de mis hijos a dia de hoy aun no ha salido el juicio pero si tengo informes forenses que confirman que mis hijos en concreta mi hija pequeña de 5 años si confirma la forense que ha vivido un hecho real de abuso sexual tras la declaración bastante detallada de mi pequeña y mi hijo tal trauma tiene que no quiere ni siquiera hablar ni contar nada le ponen orden de alejamiento no puede verlos etc. A la espera estamos de que salga el juicio probablemente en un par de años. Ya para mas colmo de todo la abuela el primer dia de la denuncia me mando un mensaje amenazandome y diciendo que mi hija mentia. Y mi hija desde el primer dia dijo que a su yaya se lo habia contado lo que le hacia su padre y la madre lo encubrió. Intentaron por medio de su hija que llegaramos a un acuerdo para que pudieran ver a los niños yo no me negaba la unica condición que puse por supuesto es que yo estuviera delante pues deberia velar por el que no pudieran mal meter con ellos pues son pequeños y laidea no les gusto mucho desistieron porque su intención en todo momento era llevarselos sin estar yo delante. Hace un par de meses me llego una demanda de los abuelos reclamando una custodia compartida porque según ellos yo menegaba a que los vieran, bueno pues ayer tuvimos el juicio y la fiscal de menores les denego cualquier contacto con los niños porque estan en tratamiento sicologico y pueden mediatizar a los niños hasta que salga el juicio de abusos sexuales y digan si es o no culpable. Yo com todo esto me pregunto no se le puede quitar la patria potestad con tantas cosas como tenemos. Y otra cosa ayer lo primero que hizo el padre tras la noticia fue publicar en las redes sociales un largo texto poniéndome de vuelta y media poniendo las fotos de mis hijos no puedo prohibir de alguna manera el que publique fotos de mis hijos poniéndome a mi verde por asi decirlo porque creo que está atentando contra mi moralmente y utilizando a mis hijos para tal fin necesito respuestas a esto muchas gracias
26/04/2016 20:30
Mi pareja ha recibido ya la sentencia de divorcio y las medidas,le han atribuido la custodia al padre porque le han lavado el cerebro a la menor de 14años diciéndoles cosas como que la madre la había abandonado y se había ido con otro hombre,es incierto la madre denunció al padre por violencia de género y abmitio los hechos por el cual fue condenado a 6 meses con una orden de alejamiento y las niñas no perdona a su madre por lo de denunciar a su padre y echarse otra pareja,al principio medio bien y cuando fuimos ganandonos la confianza de la menor este se dedicó a decirle a la niña que la queríamos comprar con regalos etc... Bueno en fin la custodia la tiene pero la patria potestad es compartida, pues hasta aquí no sabemos nada de la niña y la madre la llama envano,tanto que han cambiado de número de teléfono para no tener contacto la madre con la niña,que podríamos hacer?,es denunciable?
29/03/2013 12:16
El cuidador.

No tiene usted que agradecer nada.

En mi anterior intervención he puesto que el concepto de PATRIA POTESTAD no es invariable, y que puede evolucionar jurídicamente.

La legislación podrá parecernos idílica o perversa, pero en cada momento es la que es y si no estamos de acuerdo tenemos que luchar para cambiarla. No olvidemos que una ley cambia otra ley.

En este sentido todo cambia, la sociedad, avanza la ciencia, por lo que la legislación no se puede quedar atrás y debe adapatarse a los cambios que se producen, inluido el ámbito de familia. Y casi nunca será al revés. Puede costar más o menos tiempo, lo que en bastantes ocasiones dependerá de nosotros mismos.

Es obvio que cada caso es distinto, pues somos personas diferentes con nuestras propias circunstancias.

En su caso reconoce escribir desde un sentimiento de frustracción y abandono. Sentimientos que afortunadamente no poseo ahora por lo que, si me lo permite, intentaré darle algún consejo por si le sirve de algo.

Dice ser usted un padre soltero con un hijo pequeño de diez años que ha estado muy implicado con él hasta ahora, del que reconoce ha sido manipulado y utilizado en su contra (SAP) .Dice también que el chico vive muy bien, que está integrado más con el entorno de la madre por pura costumbre, y que empieza a pasar de usted, que lo ve unos días al mes.

En mi opinión, que su hijo esté muy bien, en este caso con su madre, nunca debería ser motivo para pasar o renunciar a él. Desde luego que ante una separación o divorcio a muchas madres y padres nos cuesta reconocer y aceptar el hecho de que nuestros hijos puedan estar mejor con el otro. De hecho tengo la sensación de que pocas madres lo llegan a hacer.

Usted sí lo hace, lo que para mí eso le honra y es una prueba de que quiere a su hijo, no delo contrario. Y que usted quiera a su hijo, en mi opinión, debería estar muy por encima de ese sentimiento de frustracción y de abandono, aun reconociendo que según las circunstancias, en ocasiones, es muy complicado superar esos sentimientos.

En relación con las cuestiones que plantea, sobre la exigencia del cumplimiento de las obligaciones de padres (hombres), alejados de sus hijos, mi consejo personal a todos esos padres sería, reconociendo que todos lo casos y circunstancias personales son distintos, que luchen siempre por sus hijos, desde el primer momento, y que no acepten la imposición que supone el alejamiento de ellos.

Por ello soy firme partidario de que la custodia de los hijos, tras una separación o divorcio, se otorgue a ambos padres, y en caso de no ser posible, a aquel de ellos que les pueda garantizar una mayor estabilidad, o mejor futuro, lo que desde luego no implica que el otro se tenga que desentender, en todos los sentidos, de sus propios hijos. El hecho de estar en una u otra situación no implica que a los hijos se les quiere más o menos. Eso lo demostramos día a día con nuestras acciones y nuestros hijos se dan cuentan y lo aprecian.

Un saludo.

27/03/2013 22:58
Gracias "Con papá y con mamá" Debo revisar mis parámetros de búsqueda en esta página, pues creo que cuando yo puse "rechazo de la Patria Potestad" en el buscador sólo me salio este hilo.
Voy a ir echándole un ojo a esos enlaces.

No obstante, tú dices que...

"No creo que sea tan fácil, para una madre o un padre, renunciar a sus obligaciones respecto a los hijos, que es en definitiva de lo que se trataría.

En este sentido, deberíamos partir de la base de que la PATRIA POTESTAD, que puede evolucionar en su naturaleza jurídica, se configura como un conjunto de poderes dirigidos a CUMPLIR UNOS DEBERES Y OBLIGACIONES que la ley impone a los padres. Se trata, por tanto, de un sistema de protección, cuidado, asistencia, educación, y un medio de suplir la incapacidad, de los menores.

El Código Civil, y demás legislación autonómica relacionada, regula lo referido a la patria potestad o autoridad familiar, y no parece establecer la posibilidad de renunciar a ella, algo que parece lógico sea así, bajo mi punto de vista"

Bueno, desde tu punto de vista parece lógico "no poder" renunciar a la P.P. y lo sustentas en tan bellas palabras de tan idílica -y perversa- legislación al respecto.
Pero yo me pregunto: ¿Con qué cara se puede pedir que cumplan con sus obligaciones parentales a unos padres (hombres) torturados psicologicamente durante años mediante la privacion del contacto con el menorde manera cruel y desoladora?
¿con que cara dura se puede exigir responsabilidades a una especie de papá-canguro pagador de la sacrosanta manutención, cuando ya se ha perdido toda esperanza de una convivencia medio normal con ese hijo/a?

Mi niño vive de puta madre con su idem.
No se porqué habría de seguir con esta comedia durante años.
Antes (cuando era un bebé, o tenía dos, seis o siete años) la ternura por él me impedía siquiera tener un atisbo de este discurso de frustración y abandono que ahora siento... pero ¿ahora?... Ahora que todo es hipocresía por parte de todos y un universo de consolasvideojuegosamigosfutbolmusica...etc etc.
Por mi le pueden dar bien dado a la Patria Potestad.

No obstante comprendo que hay otros casos (los más). Comprendo que a un chiquillo/a en determinadas circunstancias de penuria economico-social-afectiva no se le podría aplicar estos sentimientos que yo tengo ahora mismo.

Buen voy a leer algo de esos enlaces que me citas, y quizá participe más...
Un saludo y -repito- gracias.

27/03/2013 12:36
El cuidador.

No creo que sea tan fácil, para una madre o un padre, renunciar a sus obligaciones respecto a los hijos, que es en definitiva de lo que se trataría.

En este sentido, deberíamos partir de la base de que la PATRIA POTESTAD, que puede evolucionar en su naturaleza jurídica, se configura como un conjunto de poderes dirigidos a CUMPLIR UNOS DEBERES Y OBLIGACIONES que la ley impone a los padres. Se trata, por tanto, de un sistema de protección, cuidado, asistencia, educación, y un medio de suplir la incapacidad, de los menores.

El Código Civil, y demás legislación autonómica relacionada, regula lo referido a la patria potestad o autoridad familiar, y no parece establecer la posibilidad de renunciar a ella, algo que parece lógico sea así, bajo mi punto de vista.

Sí que se regula la EXTINCIÓN de la patria potestad, y sus causas, la PRIVACIÓN de la misma, e incluso su SUSPENSIÓN, lo que no parece ser lo mismo.

En cualquier caso, la privación de la patria potestad deberá ser acordada por una autoridad judicial mediante la correspondiente sentencia.

Puede leer las siguientes entradas, de este mismo foro, relacionadas con este asunto.

Un saludo.

-----

MODELO DE INSTANCIA DE RENUNCIA DE LA PATRIA DE POTESTAD PARA NOTARIO

http://www.porticolegal.com/foro/familia/616151/p_legis.php?busca=103 507 000 000

SE PUEDE RENUNCIAR A LA PATRIA POTESTAD VOLUNTARIAMENTE?

http://www.porticolegal.com/foro/responder.php?men=661118&codcat=115 230 302 000

PRIVACION DE PATRIA POTESTAD CONCEDIDA!!!!

http://www.porticolegal.com/foro/familia/909224/privacion de patria potestad concedida

ADOPTAR AL HIJO DE LA PAREJA!!!!

http://www.porticolegal.com/foro/responder.php?men=909931&codcat=115 230 302 000
25/03/2013 22:02
Parafraseando al titulo de este tema... ¿qué es lo que tiene que hacer un forero pa que le contesten a una pregunta como la última planteada aqui mismo?...
Bueno es una broma, negra, pero broma al fín y al cabo.
No obstante ello no pierde para mí interes este hilo tan abandonado...
20/03/2013 16:37
Bueno, desde ayer que colgué el anterior post nadie ha contestado.
Quisera hacer ver que ni este post ni -lo que es más importante- el inicial que daba origen a este hilo abierto hace tres años ya, ha sido contestado.
¿Nadie sabe (de los letrados de la página) si existe una normativa al respecto?
NO me parece un tema tan baladí, puesto que abandonos "de facto" de la Patria potestad sobre un menor abundan, y tienen implicaciones en sentencias y medidas cautelares o no tan cautelares.
Se agradecería un comentario de alguien que verdaderamente tuviera conocimientos.
Gracias
19/03/2013 19:48
Buenas tardes. Soy padre soltero con un hijo de diez años. Como la mayoría de casos así, soy No Custodio pero muy implicado con el nene hasta ahora. He buscado este hilo a posta con el buscador (valga la redundancia) de la página. Últimamente me preocupa este tema del rechazo voluntario y tardío (con el menor ya grande y generalmente con un SAP medio potente en su cabecita) de la Patria Potestad.
Supongo que si digo que quiero rechazar la P.P. me salpicarán un montón de comentarios hipócritas tildándome de mal padre y de poco menos que demonio del averno de los padrastros malignos.
Pero supongamos -es una suposición, insisto- supongamos con extremismo de ideas en que el chico vive bien, está integrado más con el entorno de la madre por pura costumbre, y empieza a pasar de ese ya casi extraño papá que ve unos días al mes... Todo se diluye, hasta el cariño, cuando hay dinero, amiguitos y muchas comodidades por medio.

El post de arriba de lorraine83 escrito en mayúsculas y con ese final apoteósico es ciertamente deprimente, y no es un caso que yo pondría como ejemplo (yo hablo de hijos ya mayores, y aquí parece que el nene o nena es chico) pero que me hace ver con leve simpatía (es un decir dentro de la tristeza) a ese padre que pasa de todo.

Bueno solo quería preguntar lo siguiente:

El último post de la tal lorraine83 (el que me antecede y habla de su conversacion con el servicio de orientacion de la mujer-jurídica -por cierto ¿eso existe dicho así?-) ¿es cierto lo que dice? ¿puede una pareja rota ir a un notario y ceder uno de ellos la PP al otro?
Me cuesta creer que sea tan fácil.
¿Alguien me lo podría corroborar por favor?.
Gracias de antemano
30/04/2010 00:44
buenas noches, aver he estado hablando con el servicio de orientacion de la mujer-juridica. y me han comentado que para que mi ex pareja pueda renunciar legalmente a mi hijo y yo pueda cambiarle los apellidos y que mi pareja pueda adoptarle. debo de ir con el, o el mismo a una notaria y decir que quiere hacer un documento expresando lo anteriormente escrito, y que una vez que lo haya dado fe y firmado, vaya yo al juzgado de guardia y que alli lo tramitaran al juzgado correspondiente. depues nos llamarian para ratificar que es verdad y despues se dictaria sentencia por parte de un juez. y asi la patria potestad seria mia y despues de adoptarle mi pareja tambien seria de el. espero servir de ayuda y espero que si alguien tiene mas informacion me oriente. puesto que por lo visto hay mas gente que esto lo necesitan.
29/04/2010 13:01
aver entonces yo ahora que debo hacer para que mi pareja pueda adoptar y ponerle sus apellidos a mi hijo, teniendo en cuenta que su padre renuncia al niño y me da su consentimiento de lo anteriormente expuesto.
que tipo de tramites debo emprender???muchas gracias
29/04/2010 12:59
Efectivamente, en el caso de adopción por otra persona, sí se puede renunciar a la patria potestad.
29/04/2010 12:37
No soy experta en el tema, pero entiendo que si se produce una adopción de forma consentida por las dos partes no debería de haber problema, ¿no?
Un saludo
29/04/2010 11:11
Buenos dias, ayer he estado en un juicio de faltas hacia el padre de mi hijo por el incumplimiento de visitas. Y ha declarado cuando se ha dictado sentencia que no le importaria renunciar a su hijo. Asi que despues del juicio, hemos querido hablar ambos sobre el tema. Y el me ha hecho un escrito en un folio en sucio, para entregar a mi abogado y que pudiese ver que era cierto lo que le iba a contar. Y en ese papel pone: que renuncia a la patria potestad, a los derechos del regimen de visitas y a los deberes de manutencion del menor, y el cambio de apellidos lo aprueba junto a la posterior adopcion por parte de mi pareja. He hablado hoy tambien con el y se ratifica en lo que dijo ayer, asi que me va a firmar un documento, mas fiable, junto a la copia de su dni.
Ahora me queda la duda de saber que puedo hacer, si se lo digo a mi abogado para que lo haga de forma legal o que debo hacer. La verdad es que es algo que deseaba, puesto que este señor nunca se ha preocupado por el niño, ni ha pagado ni los libros escolares ni la manutencion, asi que por mi mejor. Pero me queda la duda de saber si podria volver a pedir esta patria de potestad en un futuro, y haberse quedado de rositas sin haber pagado nada de su hijo en esos años. No me importa el dinero, ya que ahora no lo paga, pero una no es gilipollas y se sabe que los niños de hoy en dia, les ofreces algo mejor de lo que tienen (como mejores horarios de salida nocturnas, mejores pagas, etc....Ya se sabe lo egoistas que son) y se van con la persona que nunca quiso saber de el. Muchas gracias.

Pd: el lo declaro en el juicio lo de la renuncia del niño, pero una vez dictada sentencia. Eso quedara reflejado en el acta tambien?????no obstante he pedido hoy una copia del acta del juicio en el juzgado. Muchas gracias de nuevo
28/04/2010 23:52
Renunciar no es posible. En el caso que nos comenta en varias consultas tampoco parece posible (a no ser que demuestre que tiene ingresos y no paga intencionadamente)
28/04/2010 19:30
ojala tuviera esa formula pero me parece que es un tema bastante complicado. llevalo lo mejor que puedas y piensa siempre que el tiempo pone a todo el mundo en su sitio, para bien o para mal. yo me contento todos los dias con esto porque no hay otra. saludos
28/04/2010 18:07
A la patria potestad no se puede renunciar. Es un derecho del niño que la ley busca proteger.

La patria potestad, se puede limitar temporalmente, en determinados casos, pero aún así, subsite el derecho del niño a relacionarse con su padre, es decir, a tener visitas.
Que es lo que tiene que pasar para que un padre renuncie o le quiten la patria potestad!!
28/04/2010 16:01
quiero saber que tiene que ocurrir para que a un padre le quiten la patria potestad de un hijo?? o para que renuncie??