De nada. Yo tb soy estudiante y Penal es mi asignatura preferida, aunque ya acabé con él. Me vale de repaso, y tb para aprender, pues si la cago, alguien puede corregirme por aquí.
La tipicidad subjetiva se refiere a la parte subjetiva del injusto, es decir, la intención interna del sujeto. Así, los tipos se pueden cometer de forma dolosa o imprudente, pero también cabría el error de tipo y el error de prohibición.
Para que una acción sea típica, además del elemento objetivo (si la acción realizada por el sujeto determina y causa el resultado), habrá que ver si el actor pretendía la realización del mismo. EJ: si te pego un tiro en la frente, yo te habré matado. El tiro causa la muerte (elemento objetivo: tiro-muerte). Pero si el disparo se produjo porque yo resbalé, y como consecuencia del golpe en el suelo la pistola se disparó sola dándote casualmente a tí en la frente que circulabas en bicicleta, no se cumple el elemento subjetivo (no tenía intención de matarte, y tampoco se me podría decir que mi acción es imprudente, pues me he caido). No se cumple el elemento subjetivo (dolo o imprudencia). Por lo tanto, la acción sería atípica, y no existiría delito, ni responsabilidad civil de ningún tipo (siempre en el caso de que mi pistola fuera legal, estuviera reglamentariamente guardada en su sitio, yo tuviera permiso para portar armas, y no me haya caido por hacer el ganso).
Responsabilidad Penal Objetiva: Respecto de los delitos que para su consumación se exige un resultado , es preciso conectar
la conducta con ese resultado. Hallar la relación entre conducta y resultado es una tarea de imputación objetiva. En los delitos de comisión se trata de verificar si en el plano de la realidad una determinada conducta, como clavar un cuchillo o, provocar un cortocircuito, ha sido o no causa de un resultado