Desde hace días me vengo dando cuenta de que muchas mujeres creen que al tener un hijo hay que dejar que trabajar para cuidarlo, y que en esa actitud está el gérmen de las custodias monoparentales adjudicadas a quien ha pasado más tiempo con el hijo. Yo, ignorante de mi, creía que eso de las carreras truncadas por la maternidad era cosa del pasado (al menos entre la clase media, que no entre los ejecutivos que trabajan 20 horas al día para llegar a presidentes de la empresa) y ue cualquier persona "normal" con un trabajo de 8 horas podía cuidar de los hijos, una idea a la que me ha llevado el ser hija y nieta de mujeres que han tenido hijos y han trabajado a la vez sin que los hijos nos sintiéramos abandonados y que, además de trabajar 8 horas, han cuidado de la casa en una época en la que era cierto que los hombres no sabían ni freir un huevo.
Y me pregunto qué es lo que se entiende en este foro por cuidar a los hijos, y qué es lo que las mujeres entienden por conciliar la vida familiar y la laboral, puesto que el hecho de que, después de tantos años de lucha por lograr que las mujeres pudieramos acceder a puestos de trabajo iguales a los de los de los hombres, abandonarlos sin más al parir me parece una soberana absurdidad y una manifestación de machismo absoluta.
Para mí es sencillo en la teoría, el trabajo debe ser compatible con el cuidado de los hijos.
La práctica es bien distinta porque influyen infinidad de factores, tu profesión, en qué provincia vives, la cercanía o no de familiares que puedan echar una mano, tus ingresos, la cercanía de tu puesto de trabajo, las propias necesidades de los hijos...etc.
No es lo mismo ser por ejemplo psiquiatra y trabajar de 8 a 15 de lunes a viernes, que dependienta y trabajar de 9 a 14 y de 17 a 20 de lunes a sábado y algunos domingos...
No es lo mismo estar sola, que tener a los abuelos cerca y puedan ayudarte cuando enferman, cuando tienen otras actividades extraescolares, cuando te suplen incluso en festivales..
No es lo mismo estar a 15 minutos que a una hora y media de tu casa, pudiendo llegar inclusive a las 23 h. de la noche cuando toca turno de tarde..
En Madrid por ejemplo, lo más normal es dejar a los peques en la guarde o cole a las 6,30-7 de la mañana y no recogerlos hasta las 19-20 de la tarde... eso son 12 horas o más... que me venga cualquiera a contarme cómo se educa, imparten valores, disciplina, amor y atención a tus hijos con esos horarios.... y con la que está cayendo encima tienes que dar gracias!
Sí, claro que depende de los casos, pero eso de dejarlos en algun sitio 12 horas tendría que ser un último recurso, quiero decir que no sé si habrá cambiado mucho la cosa desde que yo era pequeña (tengo 29 años) pero yo me he criado con padres que trabajaban a turnos en fábricas o en horario comercial (depende de la época) y, excepto durante un año en que mi madre hizo un cursillo y me dejaron a comer en el cole, siempre tuve conmigo a uno de mis padres a la hora de ir a clase, a las horas de comer, por las noches al acostarme, y durante los fines de semana. Por mucho que algunos digan, la jornada laboral española no es de 12 horas ni de 15, es de 8 (yo trabajo 8), los turnos en las fábricas se pueden cambiar para combinarse con la pareja, los abuelos ayudan... Claro que hay casos en los que se vive lejos de la familia y la necesidad hace que alguien tenga que reducir la jornada o dejar de trabajar un tiempo, pero no veo esa necesidad casi general de "dejar de trabajar" o trabaar muchas horas menos que algunas alargan hasta los 18 años del hijo.
Pues fuiste afortunada, mi padre camarero y mi madre en el corte inglés de vendedora. Yo con 12 años cuidando de mis hermanos pequeños hasta que llegaba mi madre a las 23 h. de la noche, por supuesto comiendo durante esos años en el comedor. Tan sólo tengo recuerdos de mi tierna infancia con mi madre en casa, cuando se dedicaba a coser. Me encantaba encontrarla allí cuando llegaba del cole... a mi padre para verle, o esperaba la tarde de los martes o tenía que ir al restaurante, porque ni un domingo siquiera tenía el pobre...
Antes de divorciarme, trabajaba 5 horas y podía dedicarme a mis hijas por las tardes, después tuve que ampliar jornada y trabajar 8, que como bien dices, es lo habitual pero ni mucho menos el 100% de los casos, te lo garantizo. Pero a esas 8 horas hay que sumar desplazamientos y en muchas ocasiones, comer fuera de tu casa porque el descanso no te da margen, por lo tanto, sumados todos los conceptos, lo normal es estar fuera más de 10-12 o más horas si quieres tener un sueldo mileurista que te permita al menos pagar los gastos más esenciales.
Expongo las jornadas más corrientes, obviamente los funcionarios o tienen las jornadas continuas, su ausencia se reduce considerablemente. Y es precisamente esas jornadas las que se reclaman para el resto de empresas, trabajar para vivir y no al revés.
Pues yo con 2 niños y otro en camino la verdad no me planteo dejar de trabajar pero si reducir la jornada y poder elegir turno de mañana, ya que soy cajera en una gran superficie y eso conlleva un horario que puede oscilar de las 9.30 de la mañana hasta las 21.30 de la noche y puede ser de mañanas de tardes, partido, sábados, 4 domingos al año.... en fin, con esos horarios es imposible conciliar, y menos mal que han puesto comedor en el cole de los niños, si no..... las semanas que trabajo de tarde no veo a los niños en todo el día....
O sea que no es tan fácil conciliar vida laboral y familiar, yo tengo la suerte de ser fija de empresa y poder acogerme a la jornada reducida.
Pues yo tambien tengo 2 hijos, por suerte para mi trabajo de mañanas de 6 a 15 (no soy funcionaria) y algun sabado que otro, y en mi caso el que ha tenido que cambiar el horario es mi marido que trabaja tardes y noches para poder estar con los niños por las mañanas y yo por las tardes. Yo no lo tengo mal pero reconozco que no todo el mundo tiene el mismo caso y lo tienen mal, porque hay padres que no ven a sus hijos en todo el día, y los abuelos son una gran suerte tenerlos cerca pero estamos en lo mismo si los abuelos te dicen que ellos ya criaron a sus hijos y que cada uno cuide a los suyos (que tampoco es mi caso). Es muy dificil afrontar trabajo y familia.
En primer lugar agradecerle aderyn haber abierto este post, para mi y para mucha gente es de suma importancia. No asi para el pais, ya que mucho se habla de conciliar y poco se hace.
Yo reconozco que no concilio puesto que desde que soy madre no he trabajado (antes si por supuesto) y se me a juntado el hambre con las ganas de comer.
Por un lado lo complicado que esta ahora encontrar trabajo y por otro que yo cuando no era madre no he tenido reparos, he trabajado en oficina en un trabajo comodo y horario "normal" de 8 horas, pero tambien de camarera, dependienta, etc. de noches, fines de semana... y muchos de esos trabajos ya no los puedo hacer.
Aclarar que no deje de trabajar por ser madre, sino que se me acababa el contrato estando de baja maternal y no me renovarón, cosa que ya sabia porque me lo dijeron, no te renuevan por el niño. Ademas de que si lo hubieran sabido antes no me hubieran renovado tampoco, ya que me renovaron la vez anterior sin saber que estaba embarazada (yo si lo sabia, pero obviamente lo omiti hasta que no se pudo esconder más porque necesitaba el trabajo y el dinero).
Y desde entonces, desde hace 16 meses nada de nada.
Veamos un ejemplo de un horario normal (uno de los corrientes que hay varios y de 8 horas) y lo que supone para un padre o madre:
Por la mañana de 8 a 2.
-El niño entra a las 9 al cole, sino tienes a alguien con quien dejarlo y que lo lleve al cole o guarderia, pues a pagar a alguien (dinero).
-Sales a las 2, entre llegar a casa pole 15 minutos minimo y eso viviendo cerca del trabajo, si es lejos pues más. 2.15, imposible darle de comer y que el niño entre a las 3 puesto que la comida habra que hacerlo o calentarla. Vamos, sino tienes quien le de de comer aunque le lleves tu al cole a las 3, paga el comedor (más dinero).
Por la tarde de 4:30 a 6:30.
-El niño sale a las 5 por lo tanto no puedes recojerlo tu, sino tienes quien lo recoja y este con él hasta que tu vuelvas, pues tendrás o que pagar a alguien (más dinero) o apuntarlo a clases extraescolares (más dinero), pero alguien lo tendria que llevar a no ser que fueran en el cole y todos los dias.
Con suerte vuelves a las 6:45, eso si no tienes que pasar antes por el super o algún recado o recoger al niño de las extraescolares.
A la carrera, deberes (menos los más peques que no tienen, aunque se deben acostar antes), ducha, jugar un poquito con ellos (si te da tiempo), cena y a dormir, los niños. Eso más o menos en 3 horas, ya que los niños no deberia acostarse entre semana más tarde de las 10, aunque conozco algunos que se acuestan a las 12.
Luego con el tiempo y energia que te queda, haz lo que puedas en la casa, que al mediodia tambien hiciste, relajate un poquito (aunque poco tiempo tienes), duchate y no te vayas a dormir muy tarde porque sino al dia siguiente no rindes igual y pareces un zombi (y eso que yo no duermo mucho, pero cuando duermo poco, menos de 6 horas lo noto).
A lo que puedas ganar, restale lo que te cuesta trabajar y que tu hijo este atendido (aunque preferirias hacerlo tu, pero necesitas dinero para vivir el y tu). Eso es lo que te queda.
Es verdad que en algunos sitios hay otros horarios y ayudas.
Donde yo vivo por ejemplo, ni guarderias publicas ni ayudas ni nada. Horario de la guarde de 9 a 5, como máximo. Mi hijo solo va por la mañana, de 9 a 1, porque yo ese rato busco trabajo y le hecho una mano a mi abuela y ella a cambio me ayuda a pagar una parte de mis deudas con el banco, aunque no me llega a todo. Gracias que mi ex trabaja y me pasa la pensión para los gastos del niño y que mi padre me mantiene y me de techo a mi hijo y a mi.
Repito, no es mi caso (el ejemplo), pero si conozco unos cuantos. Algunas personas tienen suerte de contar con la ayuda de su pareja (si la tienen) o familia, otras no.
Yo no quiero limosnas ni ayudas, yo quiero un trabajo que me permita no dejar de ser madre y vivir dignamente. No quiero lujos ni grandes caprichos. Quiero poder tener mi casa (de alquiler claro, para mi la compra la veo vamos imposible tal como esta la vida) y darle a mi hijo lo que la mayoria tiene, su propia habitación y su propio espacio y tener independencia.
Pero eso sin dinero no se consigue y sin trabajo... pues imposible.
Porque no es que este mal en mi casa y agredecida estoy, pero somos 6 y nos falta espacio.
Ademas con 28 y habiendome marchado ya 2 veces, pues como que me hace falta independencia de nuevo y espacio para mi hijo. Un piso pequeñito para ser feliz con él y dinero para comer, para lo más básico. No pido más. Ni marido o novio (ni rico ni pobre), ni quedarme con la casa de nadie, ni irme al caribe (que oye, si me gustaria alguna vez salir de españa de viaje, pero si dios quiere algún dia y sino pues no pasa nada)...
Creo que es algo normal, vivienda, lo básico y un trabajo para pagarlo.
Porque el amor de mi hijo y hacia mi hijo no me falta, pero la moral... ufff, mejor lo dejó aqui...
Pero el otro dia voy a dejar un curriculum con mi hijo al brazo en una gran superficie y me miran con una cara de poema, de ser un bicho raro, como diciendome sin decirlo, ¿con un crio pequeño y sin lo que se exige de una mujer para trabajar cara al público? Esperate sentadita mona...
Y claro, siguen preguntando en muchas entrevistas, eso de tienes hijos? piensas tenerlos?
Concilia....que? Me rio yo de eso.
En otros paises, si comparamos, los horarios, las bajas maternales y demás, vamos, incomparable...
Perdón a todos por el rollo, necesitaba soltarlo... (sorry).
Es verdad, mami27, nos fijamos de otros paises para lo que nos interesa, para lo verdaderamente importante y que hace que se prospere, echamos la vista a un lado. Así nos va.
¿En qué otros países?
¿Habláis por conocimiento de causa, o porque lo habéis visto y disfrutado en vuestras carnes?
Yo estoy Con Aderyn. Tengo su misma edad. Hijo de padres divorciados, somos 3 hermanos, y mi madre curraba y nos educaba. Pero para eso hay que querer, claro. Y si no se manda a un niño a un internado, de los de lunes a viernes (no necesariamente ha de ser de pago, pues hay muchos públicos que están para estos casos), y no pasa nada, que también se les educa allí.
Yo soy mucho mayor que adelyn y que Isd2,unos veinte años,y puedo decir varias cosas.
1.-compaginar vida laboral con vida familiar es complicado ,no imposible.
2.-todos hombres y mujeres lo tienen igual de díficil,en esto no hay discriminación .
Las mujeres dejamos de trabajar para cuidar a los hijos y la casa,porque no hemos evolucionado ,La sociedad ha echo esfuerzos para que ha día de hoy esto no pase (,lavadoras,secadoras,maquinas que barren ,que hacen la comida...,metodos anticonceptivos,legalización del aborto,leche en polvo,).La mujer ha accedido a la universidad incluso parece ser que actualmente en mayor porcentaje que los hombres
Puede acceder a cualquier puesto de trabajo (soldados ,policias,jueces ,fiscales,medicos,...),pero tiene hijos y algo en su interior dice,tengo que cuidarlos,tengo que ser yo quien controle todo ,no puedo delegar porque que pensaran de mi ,que pensaran de mí si le digo a mi marido que deje él de trabajar, y yo lo mantengo ,que pensaran de mí si no le doy el pecho al niño (porque la lactancia materna es lo mejor),que mala madre si por continuar con mi carrera,dejo al niño al padre ,después de la baja y le doy biberones,que mala madre si cuando hay que llevar al niño al médico lo lleva mi marido y yo no me entero de que le pasa de primera mano (porque ya sabemos el hombre quizas no entiende bien las indicaciones que le de el pediatra),que mala madre si tengo un viaje de negocios y no estoy con el niño en tres dias,pobre hijo como va a sufrir ,(porque como una madre nadie sabe cuidar a un hijo) y esto lo pensamos nosotras ,las demás mujeres y la sociedad ,y como queremos ser buenas madres ,mujeres y no podemos aceptar esto aparcamos nuestra carrera laboral, nuestro trabajo,nos pedimos reducción y cuidamos la prole.
Porque mentalmente aun consideramos que el deber de una mujer es cuidar a los hijos ,que el cariño y el amor de una madre se demuestra sufriendo y no permitimos ni delegamos responsabilidades más alla.Porque aunque nos pese la mujer no ha evolucionado y lo más duro es que no deja evolucionar al hombre (si es que ellos no saben ,quita que ya tiendo la ropa ,que tú lo haces mal )
Así que conciliar vida laboral y familiar aun a día de hoy es díficil,pero compaginar vida laboral con hogar perfecto (hijos super atendidos,casa super limpia y ordenada) es imposible,pero aunque muramos en el intento lo hacemos porque somos mujeres.
Conciliar es complicado, no imposible, de acuerdo.
La política laboral de hoy en día en este país sigue aplicando la teoría del látigo y del máximo de horas. Seguimos creyendo como cazurros que rinde más quien está más horas (olvidando que el rendimiento no es lineal). Que quien no vuelca su vida en la empresa es porque no está entregado. Y esto no es así. En otros países europeos a las 5 de la tarde se apaga la luz y allí no se queda trabajando nadie. Eso es lo que yo quiero: que los trabajos sean realmente compatibles con la vida privada (se tengan o no hijos).
El problema es si los niños son prioritarios o no en nuestra vida y cómo organizamos los tiempos (me da igual que sea el padre o la madre). Al menos yo no he tenido una hija para que se pase la vida con otras personas: la he tenido para poder estar con ella todo lo que pueda, para educarla y alimentarla, compatibilizándolo con mi trabajo, sí, pero priorizándola a ella. Y si hay una reunión a las 6 de la tarde no puedo acudir porque no existe solución.
Para Isd2, me has llegado hasta lo más hondo con tu frase: "pero para eso hay que querer, claro". Trabajar y educar pueden ser compatibles siempre y cuando tengas la oportunidad de disfrutar de una jornada continua como ya dije y por supuesto de mañanas. Es materialmente imposible cubrir todas las necesidades de un menor viéndole una hora o dos al día o en muchos casos ni eso, tan sólo los fines de semana. A eso le sumamos los divorciados, mayoría de los que hablamos en este foro, que dividimos los findes y te quedas sólo con 2 al mes. Querer?? o más bien será PODER?? Te garantizo que yo me he dejado la piel para que mis hijas no notasen carencias, ni ausencias importantes y hacer que el tiempo más que cantidad sea de calidad, pero eso es garantía de éxito? pues sinceramente no lo sé, porque preguntando a mi hija mayor, me dice que le hubiese gustado más tenernos a alguno de nosotros (sus padres) comiendo con ella todos los días, o pudiendo ir a sus ensayos de baile o a los partidos que tenía los miércoles por la tarde a las 5. Querer?? Perdí un trabajo por una operación de mi hija mayor, tuve que estar más de un mes con ella en reposo. Perdí otro trabajo por mi hija pequeña, por un virus que le inflamó el bazo duplicando su tamaño y no podía asistir al cole tampoco (2 meses).... Y hablo de niñas sanas, los que tienen otras enfermedades crónicas o minusvalías qué? cómo lo compaginan? Querer.... cuando tengas hijos entenderás mejor lo que digo, porque sentirás la misma angustia e impotencia que sentimos los demás.
Terabithia, en general estoy de acuerdo con tus argumentos, pero aquí debo añadir a lo que expones, que los hombres también juegan un papel fundamental en la decisión de quién sacrifica un poco su salario, quién atiende la casa o quién dedica más tiempo al hijo. No sólo las mujeres están pendientes del qué dirán, ni mucho menos. He hablado con muchos hombres sobre este tema y casi ninguno está por la labor de hacerse amo de casa, o pedir excedencias o reducciones de jornada para atender a la familia. Muchas son las excusas pero la más generalizada es que estarían muy mal vistos en su círculo y en su empresa. El concepto de "calzonazos" aún presiona demasiado fuerte y es motivo de peso para delegar en la mujer lo que ellos consideran que son "cosas de mujeres". Y lo que digo no son argumentos de hombres de 50 años o más...lo dicen jóvenes entre 25-40 años...
Quiero con esto completar tu propio argumento, no rebatirlo.
Completamente de acuerdo con usted, Terabithia, y aquí quería llegar yo, al hecho de que, actualmente, la necesidad de abandonar la vida laboral y consagrarse a la familiar se da en algunos casos pero no en la mayoría. Y voy a poner otro ejemplo, este actual: dos hijos, 10 y 6 años, van al cole en autobús, les para exactamente delante de casa, salen a las 8:30 y vuelven a las 14:00. Van a casa a comer, y luego vuelven al cole a hacer actividades, de 16:00 o 17:00 a 20:00. Perfectamente compatible con jornadas partidas en tiendas o con horarios de mañana o, si viven con ambos padres, con jornada intensiva a turnos siempre y cuando los padres puedan combinarse para ir uno de mañana y otro de tarde.
No estoy de acuerdo en lo de que es difícil conseguir el horario adecuado, y tambien lo pondré en ejemplo: mi madre trabaja de limpiadora en una fábrica, de 6 de la mañana a las 2 de la tarde, mi tía de secretaria de 9 a 1 y de 4:30 a 20:30, mi prima en un laboratorio de 10 de la mañana a seis de la tarde, mi otra tía tiene una peluquería, abierta de 10 de la mañana a siete de la tarde... y aquí el horario de colegio es de 9 a 1 y de 3 a 5, con lo que casi todas podrían recoger a los niños en el colegio (sobretodo teniendo en cuenta que la mayoría de niños tienen actividades de algun tipo a la salida de clase), la mitad de ellas podrían llevarlos por la mañana y darles de comer al mediodía.
¿Veis por donde voy? La mayoría de trabajos no ocupan de 9 de la mañana a 9 de la noche, sólo los comerciales. Las fábricas van a turnos, los bancos sólo abren por las mañanas, muchos funcionarios trabajan en jornada intensiva... Hay muchas opciones y combinaciones posibles.
Mi jornada laboral, incluyendo el tiempo de la comida (que ha de ser rápida y cerca del trabajo), es de 8:30 a 18:00. Vivo a 50 km del trabajo. Dígame usted cómo se concilia eso si no es a base de pagarlo.
Aderyn, de acuerdo con usted, la mayoría ha crecido en una familia en que trabajar no era sinónimo de desatención, los casos de conciliación imposible son escepcionales y en realidad lo que hay son muchas mujeres con trabajos desagradables deseando dejar el curro y que les paguen por tener hijos.
Pues yo también vivo lejos del trabajo, aun así intentamos llevarlo lo mejor que podemos, cuando la niña era más pequeña nos costaba más, ahora cada vez es más sencillo, a más años también más responsabilidades. Salimos de casa a las 7 de la mañana, desde que la dejo en el cole no la veo hasta que sale a las 16.00, pero sólo 10 minutos hasta que vuelvo a irme a trabajar (horario partido) y sólo los martes, jueves y viernes, los otros dos días tiene extra escolar. Se queda con los abuelos hasta que la recoge mi marido sobre las 18.00 y se van para casa, yo no llego hasta las 21.00. Cuando llego, los deberes están hechos, la niña duchada, y me están esperando para cenar, hablar de lo que nos ha pasado en el día, etc. Y pronto a la cama para madrugar el siguiente día.
En otros países, claro, yo tengo conocimiento de Suiza y Alemania, allí los comercios cierran a las 18, o 18.30 salvo un día de la semana que aguantan hasta las 20.00. Incluso las películas en la televisión empiezan a las 20.00 para que a las 22.00 la gente ya pueda pensar en acostarse. Nuestra vida aquí es más nocturna cuando nos levantamos a las mismas horas.
kili, la familia de sus hijos no es sólo usted, segmet no llega a casa hasta las 21:00, pero su padre recoge a los niños a las 18:00, eso también cuenta. Y si en su caso no es así, pues usted es de esos escasos casos en que es imposible. Pero no es la norma, sino su caso.
Me río yo de la conciliación, paso todos los días, de lunes a viernes (menos mal) 14 horas fuera de mi casa. En serio cómo se concilia eso ¿quién me dice los trucos?
Pues lo llevo, y francamente, lo llevo bien, que preferiría otro horario, por supuesto.