Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Que diferencia legal hay entre falsificación y error?

8 Comentarios
 
¿que diferencia legal hay entre falsificación y error?
13/01/2006 23:21
Me presenté a un concurso de méritos al cual sólo fuimos dos personas. Al otro, el tribunal, le otorgó puntuación en un apartado que no le correspondía. ¿ Cometío el tribunal falsifícación o error? ¿ Qué diferencia existe a nivel legal entre ambos términos?. Muchas gracias anticiapadas.
14/01/2006 00:13
En mi opinión, para que exista el delito tiene que demostrarse la intencionalidad del tribunal calificador de favorecer a esa otra persona, y el simple error es atípico. En este último supuesto sólo te cabe, a mi juicio, reclamar ante el órgano competente.
Si existiera el delito, entiendo que se trataría de la conducta descrita en el art. 398 del C.P.: La autoridad o funcionario público que librare certificación falsa será castigado con la pena de suspensión de seis meses a dos años.
O, tal vez, la del art. 399 del C.P.: 1.-El particular que falsificare una certificación de las designadas en los artículos anteriores será castigado con la pena de multa de tres a seis meses.
2.- La misma pena se aplicará al que hiciere uso, a sabiendas, de la certificación falsa.

Salvo mejor criterio...
14/01/2006 00:24
Hola:

Estoy de acuerdo con Pato: la diferencia se halla en la intencionalidad; no conozco todas la circunstancias, pero quizá, más que de falsificación (que también) deberíamos hablar de prevaricación.

Salvo mejor opinión. Saludos.

PD: Sr. Pato, no he olvidado el asunto "entrevista previa": le dedicaré el fin de semana.
14/01/2006 00:29
Siempre que no nos hallemos ante un simple error, claro.
14/01/2006 00:44
De acuerdo con ud., Sra. Ana Fernández, siempre que el sujeto activo sea autoridad o funcionario público, y se dicte una resolución arbitraria, lo cual Antonio112 todavía no lo confirmó. Si está el resultado del concurso de méritos en plazo de recurso todavía no hay resolución firme.
Como ve, Sr. Antonio112, faltan datos para calificar el hecho, pero bien pudiera ser cualquiera de las conductas que le hemos mencionado mi compañera de foro y yo, esto sí, siempre que concurra dolo.

Sra. Ana Fernández, me consta que tiene presente mi última intervención en "entrevista previa" y que me dará una réplica en cuanto tenga ocasión, la cual será leída con mucho interés por mi parte, dicho sea de paso.

Un afectuoso saludo de mi parte.
15/01/2006 22:53
En primer lugar gracias tanto al Sr. Pato como a la Sra. Ana Fernández por su inestimable ayuda. Como habrán podido comprobar no tengo mucha idea de leyes. Aportando más datos les diré que ya antes de constituirse el tribunal los miembros que íban a formar parte de él dieron su apoyo por escrito al otro concursante, lo cual creo que clarifica la intención de favorecer a la otra parte. Son funcionarios públicos los que hicieron este hecho. El asunto versó sobre un concurso de acceso a director de un Instituto. Todavía no hay una solución firme. ¿ Son suficientes estos datos? ¿ Hablaríamos ahora de falsificación o tal vez prevaricación?. Muchas gracias de nuevo.
16/01/2006 16:47
Hola:

Creo que hay varias posibilidades: si medió precio, cohecho. Si no, prevaricación.
En cuanto a la falsificación, no puedo asegurárselo ahora mismpo, pero quizá se vea absorbida por cualquiera de los delitos que menciono.

En cuanto a los recursos pertinentes, no puedo ayudarle, pues el administrativo no es lo mío.

Saludos.
16/01/2006 23:51
Hola Ana:
Creo que no medió precio. Yo me inclinaría por la prevaricación, pero corrígeme si me equivoco, tengo entendido que es muy difícil de probar. Es por esto por lo que, sin ser abogado, yo defendería la falsificación, ya que tengo documentos que prueban que se faltó a la verdad en la baremación de uno de los apartados. Esto va por la vía administrativa, pero mi pregunta es ¿ desvía un juez un caso de la vía administrativa a la penal si existen pruebas fehacientes que así lo aconsejen? No sé si estoy preguntando una tontería pero me gustaría saber si es posible. Cordiales saludos.
17/01/2006 00:10
Hola:
Antonio, quizá pueda impugnar (hablo desde mi desconocimiento del Dcho. Administrativo, como ya le dije) el concurso, por estar viciado por algún motivo de nulidad (la carta de apoyo destruye la imparcialidad que debe investir a un tribunal calificador, por ejemplo)

En cuanto a la prevaricación, sí supongo es difícil de probar; no sé si la carta será suficiente o si necesitará probar que existe una palmaria carencia de requisitos en el otro candidato, en favor de usted, y que, por tanto, la elección del otro concursante es del todo punto injusta, resultando difícil de creer que al tribunal no le haya parecido así también.

Esperemos a ver si alguien nos puede orientar a ambos.

Un saludo.