Tenemos sentencia en firme a favor de mi cliente contra Bankia, S.A. por importe de unos 30.000 euros, no recurrida.
Hemos presentado demanda de ejecucion ya que la parte contraria no paga, ni consigna. El secretario judicial ha dictado auto y decreto de ejecucion requiriendo a Bankia a declarar relacion de bienes para cubrir la cuantia de la sancion.
Han pasado mas de 30 dias desde entonces y no han consignado nada.
El secretario judicial me advierte que va a ser muy dificil pedir averiguacion patrimonial y de bienes contra Bankia ya que al ser tan extensa es una locura. (la compara a la seguridad social).
Me veo en en el sinsentido de tener sentencia en firme contra una entidad solvente y no poder ejecutar porque el patrimonio de la contraria se extiende mas alla de lo razonable en una averiguacion patrimonial.
Lo 1º es que extenso y complicado no es razón para que no pueda hacerse, así que en última instancia siempre tienes eso.
Además podrías probar (es una idea así a bote pronto) solicitar que el juzgado requiera y aperciba de multa para la designación de bienes pues es de público dominio la solvencia del deudor y no puede beneficiarse éste de la complejidad de la averiguación, suponiendo esto una clara indefensión para ti y abuso de derecho para él. Otra forma es hablar con el secretario para que coordine con otro y se embargue algún crédito que tengan pendiente de cobro por algún procedimiento.
Mejor "cash" que un vehículo. Además el efectivo o la cuenta corriente tiene prioridad respecto del vehículo para la traba según el orden de prelacion de bienes preceptuado en la LEC.
En cuanto a la pregunta originaria, me dá a mí que el Secretario judicial tiene pocas ganas de trabajar porque por ser factible la averiguación patrimonial, lo es. Puedes solicitar que se requiera al Banco deEspaña para que designe cuentas corrientes de las que sea titular la entidad ejecutada y de ahí solicitar (siempre van a ser menos) y de ahí solicitar el embargo de las mismas.