principiante, "según yo", nada de nada. Lo que yo digo es que las obligaciones-derechos inherentes a la patria potestad y guarda y custodia, en su caso, terminan con la mayoría de edad, momento en que se produce la emancipación.
Y también digo que después de eso, depende de las posibilidades de la familia, porque la universitaria no es educación obligatoria, y mucho menos un master.
En este caso, no se trata de una discusión entre progenitores sobre gastos extraordinarios, se trata de una hija que no tiene sentencia de alimentos a su favor que quiere hacer un master a costa de su padre.
Y lo que le respondo a la hermana de esa chica es que aunque moralmente el padre, si puede, debería permitir que su hija se formase, desde el punto de vista legal la cosa no está tan clara en ese caso concreto, que era el siguiente: "El caso es que mi hermana se ha licenciado este año y mi padre se niega a pagarle un máster; ella depende económicamente de él y le ha dicho que se ponga a trabajar ya, pues no le pasa más dinero para seguir etudiando. ¿podemos reclamar a mi padre que le pague los estudios?".
Que puede demandar, por supuesto, que las sentencias imponen el pago de la educación universitaria en determinadas circunstancias, también.
De hecho, lo lógico es que se entienda que una vez que se ha licenciado ya ha recibido el grado máximo de educación que el CC en su artículo 142 sobre "obligación de alimentos entre parientes" obliga a dispensar. Y ello puesto que una vez en posesión del título el alimentista tiene la educación (má que) suficiente para ser independiente, ¿dónde está aquí la necesidad intrínseca a la propia obligación? ¿es un posgrado una necesidad vital? Si lo es, ¿no se la puede satisfacer por sí misma, mediante su propio trabajo ó pidiendo un préstamo?
Por desgracia, en este país todavía se considera que los estudios universitarios (no hablo del master, hablo de lo principal) son un capricho de un malvado hijo ha salido con caprichos raros (universidad, cultura, anda ya niño eso para qué sirve) y muy caros, y que lo normal es echarte a la p... calle cuando cumplas a los 18 (la gente piensa que es lo normal, extraña percepción, porque es algo que no se suele practicar), y que encima el padre que no le pega la patada a su hijo a los 18, le está haciendo un favor...pues no, no es un favor, es una obligación, la ley lo muestra claramente, y le agradezco a principiante que haya mostrado tan claramente lo que dice la ley al respecto, que haya expuesto que el código penal no legitima echar a la p... calle a los hijos a los 18, tal como a muchos les gustaría, y que además los jueces protegen a los hijos de sufrir esa bestialidad a manos de sus propios padres, bestialidad que muchos consideran normalidad.
existen innumerables sentencias que dan la razón a los hijos luego os pondre otro par de ellas, lamento no encontrar dos que ya eran una pasada, en una un juez obligaba a seguir alimentando a un hijo con una edad cercana a los 40 arquitecto de profesion (carrera terminada) y que dechazaba trabajo de delineante por ser poco cualificado para el.
Otra donde se condenaba a loa padres a pagar el alquiler de la casa de la hija ya que esta quería independizarse y vivir con sus padres le acarreaba no se que problemas.
El caso es que todo depende de la valoración del juez tanto de los recursos economicos de los progenitores como del aprovechamiento de los estudios y posibilades de trabajo de los hijos.
Saludos desde gipuzkoa y aqui van otras dos
ALIMENTOS: RECLAMACION JUDICIAL: provisionales: estimación: en favor de hijas mayores de edad y que se encuentran cursando estudios universitarios: falta de transcurso del tiempo suficiente para completar su formación.
LITIS CONSORCIO PASIVO NECESARIO: desestimación: demanda dirigida únicamente frente al padre de las solicitantes: incapacidad de la madre de contribuir por carecer de medios: cumplimiento en especie: innecesario demandar a aquella.
AP León (Sección 2ª), sentencia núm. 40/1999 de 28 enero
ALIMENTOS: RECLAMACION JUDICIAL DE ALIMENTOS: juicio de alimentos provisionales: mayoría de edad: necesidad para la formación: gastos de la actora no imputables a ella: cuantía adecuada a las circunstancias económicas del demandado.
AP Cádiz (Sección 8ª), sentencia núm. 3/2001 de 3 enero.
Conozco muy bien tu situación porque me vi obligado hace más de 20 años -cuando me echaron a la p calle, como gráficamente describe algún forero- a reclamar a mis padres alimentos cuando estudiaba a la vez tercero de Derecho y segundo de Ciencias Económicas. También tengo una visión complementaria que te puede ser útil porque he trabajado muchos años planificando sucesiones (herencias).
Yendo al grano, lo que debe hacer tu hermana es:
1- Conseguir un abogado de oficio que demande a tu padre. Asumiendo lo que dices, que tu hermana ha aprovechado los estudios, por lo que debería tener 22-24 años como mucho, sin tener más datos, le auguro una probabilidad del 80% de obtener el pago de estudios y un 90% de que el juez dicte que debe "mantenerla" porque no tiene independencia económica sin ser culpa suya.
2- Estudia, en paralelo, cómo reclamar la herencia de tu madre. Puede que con esa herencia pueda subsistir hasta ser independiente económicamente.
3- No te ciñas sólo a lo estrictamente legal, para muchos padres es muy importante la imagen que den fuera de la familia. En mi caso, -que puede ser representativo en estas circunstancias-, conseguí que pagasen las universidades cuando me ocupé de pedir abogado de oficio y que todo el círculo de mi padre supiese que me había echado a la calle y no quería pagar los estudios. Eso era incompatible con la imagen que quería dar de ser un maravilloso padre con maravillosos y queridos hijos.
Menos mal que alguien lo puede corroborar, ya estaba pensando que solamente yo pensaba así, Aramar3 sigue los consejos de Will Hunting que tienes muchas posibilidades. Claro está sin conocer a fondo el asunto.
Aramar comenta que su padre se niega a pagarle el MASTER, no que se niegue a que su hija siga en casa manteniendola.
El otro dia ya lo comenté, sigo pensando que es más un problema de catadura moral del padre que otra cosa.
Yo como padre, si mi hija me pide hacer un Master al acabar la facultad, porque de esta manera estará más preparada para la vida laboral, si puedo permitirmelo, claro que se lo pagaré.
Eso sí, porque es voluntad mía, no porque tenga ninguna obligación legal para hacerlo.
Y si no puedo, y ella está muy interesada, pues le recomendaría que se buscase trabajo, e intentase ese Master hacerlo más adelante, o lo hiciese de manera que lo combinase con los estudios.
Todo lo demás de que el padre esta obligado, no creo que ningún juez lo vea así. El de alguna manera ya ha cumplido, y no quiero ponerme de parte de él.
Un Master no es un estudio obligatorio para desarrollar una determinada actividad profesional, aunque pueda mejorar su curriculum y sus conocimientos.
Otra cosa que pasa mucho en España, que cuando el padre o madre enviuda y se desentiende de los hijos, todo el mundo le justifica, y encima le echan en cara a los hijos lo malvados que son.
Por lo visto la única obligación de un padre viudo es dar comida y vestido al hijo (y todavía se oye en la boca de la gente la palabra obligación con el retintín de que en realidad se está haciendo un favor),
y por lo visto, el afecto de un hijo hacia su padre le nace por el hecho de recibir alimento y vestido, y si no le nace de ahí, es que es un hijo malvado y desnaturalizado...... qué tendrá que ver el afecto con la comida....
A mí lo que me parece grave de verdad es la situación de aramar, ella no ha tenido nada, una vida de chacha y niñera en una familia con recursos económicos. Su hermana al menos ha tenido lo principal, y me gustaría que consiguiera lo demás, lástima que seguramente el juez no lo verá así.
De todas formas, sinceramente, si hubiera dinero para hacer juicios, yo lo invertiría en aramar, que es la más necesitada.
Sinigual, totalmente en desacuerdo contigo, ¿es que no ves la competencia laboral que existe? Quien no tiene hoy en día una carrera??????? Ya es poco.......... y que facil ves estudiar y trabajar. te lo digo con conocimiento de causa, hijo!!! Estoy terminando una diplomatura compaginándolo trabajando en hoteles, ¿sabes cuantos años me ha costado esto?Y sabes que pasa ahora, pues que niños de 21 años tienen esta carrera y ya no puedo competir, me he quedado corta...... no quiero esto para mi hermana, porque mi padre puede.........
Aramar, no te desanimes, a tus veintetrés años todavía estás dentro, y tu tienes una cosa que no todo el mundo tiene, una resistencia brutal.
Sólo te digo, no utilices esa tremenda energía para aguantar situaciones que no son justas, úsala para rebelarte contra ellas, que ya lo estás haciendo, pero piensa también en tí misma y no sólo en los demás.
Y tienes otra cosa también que no abunda, calidad humana.
La mayoría de la gente que ha tenido una vida difícil como tú, que les han robado la adolescencia, y que además han tenido que trabajar y estudiar a la vez, desearían que a los demás les pasara lo mismo que a ellos, que si a mí mi padre no me pagó una carrera, desearía que a nadie se la pagaran, y hay que ver que verguüenza eh que haya chavales a los que sus padres les pagan los estudios, estos padres no hacen más que dar caprichos tontos, qué desprecio, que tu padre te pague una carrera, vergüenza te debería dar, por favor, serás vago, qué caprichosos más caros tienes, a dónde vamos a llegar,.................................. como yo he tenido una vida difícil,...... soy mejor persona que los demás......
Tu no te has llenado la cabeza de esa basura, porque no has dejado que llevar a una vida difícil te haya convertido en una persona horrorosa, como le pasa a la mayoría.
Cuántos padres justifican ser maltratadores de sus hijos, porque dicen que llevaron una vida muy dura, y que lo que ellos le shacen a sus hijos, pues eso no es nada comparado con lo de ellos.
Es más, cuántos hijos justifican el hecho de ser apalizados por sus padres (no hablo de una bofetada), porque dicen que es que como sus padres, lo pobrecitos, vivieron muy muy mal, pues claro, que no lo pueden evitar que a veces se les vaya la mano, el puñetazo, y en casos hasta el cuchillo (tuve una amiga que justificaba los dos centímetros de cuchillo que le clavó su madre alcohólica, porque claro, es que la mamá se crió en Polonia en la época de pobreza, que como su mamá trabajó desde niña, pues que demasiado hace su mamá por ella dándole de comer....como si no fuera una obligación. Ese síndrome de justificar las palizas porque el papá o la mamá tuvo una vida muy difíl, es una plaga. Lo que sí que no es una obligación es traer niños al mundo).
Tú no caes en la tentación de justificar cosas que son injustificables, tú no eres una mala persona que deseas que los demás no consigan lo que tú no tuviste.
Tú no has dejado que la realidad te corrompa, como a la mayoría.
Personas como tú no hay tantas, yo, desde luego, desearía que mis compañeros de trabajo fueran así, no te desanimes, tú tienes cosas muy valiosas, incluso para el mercado laboral.
Mil gracias rakhsun, pero no tengo 23, sino 32 JAJAJA!!!!!mas quisiera.................
A los 23 es cuando comenzé a estudiar, a hacer bachiller. pues mi madre murió cuando tenía 14 y sólo me dió tiempo a terminar el antiguo graduado escolar.....................ahora casi soy educadora social, esperando la última nota de la UNED
Con 32, que mas da, tienes valores muy sólidos, la transmisión de valores sociales es fundamental en la tarea del educador social, ya lo sabes jeje, es que yo también soy casi educadora social jaja.
La competencia laboral es mucha aramar, pero un master no es una panacea para encontrar un buen trabajo.
Sobre de que hablo sin conocimiento de causa, pues mira, conozco bastante del tema.
Empecé ha trabajar de manera oficial a los 21 años, teniendo qe dejar la carrera. Hasta ese momento compaginaba estudios y trabajos de los que ahora se llaman basura, pero yo encantado de trabajar fines de semana y veranos, y ayudar a la economia de casa.
Empecé a trabajar comote digo, pero por necesidades estudié cursos que me interesaban a veces con ayuda de mis padres, otras pagandomelo yo, y una vez pagandolo la empresa, o parovechando cursos de formación gratuita a trabajadores, o a parados cuando lo he estado.
Y hace unos pocos años me reincorporé a la facultad para acabar mis estudios, compaginando a mis 45 años mi trabajo actual, mi familia y hijos, y los estudios que espero acabar entre este año y el que viene.
Si realmente poco conocimiento de lo que es trabajar y estudiar al tiempo que estar con la familia tengo.
Siigual, despues de leer tu respuesta te entiendo aún menos si cabe.................¿cómo que un master no es necesario? Hay mucha competencia profesional...........................cuanto más te prepares mejor..............acabáramos................ y si mucho pero sin "padrinos"............ desde luego que no estamos en el mismo mundo......;
saludos y gracias por contestar
El tema de los master eso depende de cada profesión, hay profesiones en que favorece mucho y otras en que no, no se puede generalizar, yo creo que esta chica sabrá de que palo va su profesión.
Para mí, Rus, trabajar gratis o estudiar un máster es lo mismo, pues comparten una misma base, no???: educarte/formarte para mejorar profesionalmente. Mi hermana no se puede permitir trabajar gratis o hacer un máster porque papa ha decidido que ya está bastante formada/educada, qué te parece??. Tú has elegido tu profesión porque te gusta, tú has podido elegir, incluso para adquirir experiencia has tenido la posibilidad de trabajar gratis.........................yo no pude elegir un trabajo que me gustara, así que ni pensar en trabajar gratis de lo mío (educación social), yo no pude elegir y no quiero esto para mi hermana... no sé si me expliqué.... gracias por contestar.
Creo que lo único que tienes es resentimiento hacia tu padre. Tu hermana ya tiene una licenciatura y PUEDE TRABAJAR COMO HACEN MUCHOS JÓVENES. Los padres tienen la obligación de costear estudios hasta un límite, ¿o piensa ser estudiante toda la vida? En cuanto a un caso al que aluden de un chico de 30 años que consiguió chupar del bote más tiempo...es una sentencia de Cataluña y no ha sentado precedentes. Si vives allí, a lo mejor tienes suerte.
Por otra parte, si la verdadera "NECESIDAD" de tu hermana es hacer el master y tu padre no se lo quiere pagar, ¿por qué no pide un crédito de bajo interés para estudiantes? ¿O por qué no le ayudas tú?
Realmente aramar, no queria volver a intervenir pero...
Lo importante es tener los conocimientos adecuados para desarrollar tu actividad, no tener más conocimientos, sino saberlos aplicar.
Los conocimientos te aseguro que se logran trabajando cada día, y en muchos aspectos los master solo son inflacurriculums.
Sigo creyendo que lo mejor para tu hermana, una vez acabada la carrera, que no se cual ha hecho, es buscarse trabajo y coger experiencia. Y si puede compaginarl el trabajo con estos estudios, pero nunca dedicarse solo al master.
Como dice Rus, yo tambien tengo amigos que se hicieron en su momento Mastrer tipo MBA que estaban muy de moda hace unos años, y casi todos reconocen que sin el Master seguramente estarian trabajando igual, que solo abre alguna puerta, pero después has de demostrar que vales, y eso solo se hace con trabajo y práctica, y que muchas de las cosas que aprendieron en el MBA no les sirve de nada.
Pero lo importante es, y te lo recuerdo.
Una vez que tu hermana a acabado la carrera, tu padre no tiene ninguna obligación de seguirle pagando cursos o masters, o como te guste llamarlos.
Y dificilmente un juez con 2 dedos de frente os dará la razón, aunque nunca se sabe, y si es así chapeau para tu hermana.que seguirá viviendo en casa de un padre que según tu no la quiere.
Por cierto ¿ la economía de tu padre se puede permitir pagar este master de 1 ó 2 años más a precio bastante más alto que una carrera?