Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Qué derechos tiene sobre mi hijo?

3 Comentarios

¿qué derechos tiene sobre mi hijo?
30/12/2009 19:57
Hola!
Acabo de tener un bebé y el padre no ha querido saber nada de él durante el embarazo.Ahora quiere verlo y ejercer de padre.Mi hijo lleva mis apellidos.¿Qué derecho tiene sobre mi hijo?¿Me puede pedir la prueba de paternidad él a mí?¿Qué derechos tengo para que él no pueda verlo ni saber nada de él?Gracias.
perfil Bri
30/12/2009 20:33
Hola.

Contestando a sus preguntas le comento lo siguiente:

Al llevar el bebé sus apellidos, el supuesto padre no tiene ningún derecho - ni deber- en relación con el bebé. Si quiere ejercer como padre, y usted no se opone, este señor debería ir al Registro Civil e inscribir al bebé como hijo suyo también; si lo hace antes de que se cumpla un mes desde la fecha de nacimiento, es un procedimiento muy sencillo; si ha pasado ya el primer mes, se abrirá un expediente y la tramitación será un poquito más lenta.

Si, por el contrario, usted no quiere que se produzca ese reconocimiento, el supuesto padre podrá interponer una demanda civil de filiación, y esperar resultados (aquí sí es factible que una de las pruebas periciales sea la prueba de ADN). Si efectivamente se dedujese que es el padre y así se estableciese en sentencia judicial, entonces tendría derecho a relacionarse con el bebé mediante un régimen de visitas que al efecto se establecería. Por supuesto, también tendría unos deberes para con el menor.

Por consiguiente, en tanto este señor no esté reconocido legalmente como padre del bebé, no tiene ningún derecho a ver al menor. Usted puede negarse perfectamente a que se establezca esa relación.

No obstante, de sus comentarios deduzco que usted sabe perfectamente que este señor es el padre biológico del bebé, así que piense, no tanto en usted, si no en el derecho que tiene este bebé a relacionarse con su progenitor y con su familia paterna, a llevar sus apellidos, a ser alimentado, vestido, educado por su padre, etc.

Un saludo.
30/12/2009 20:41
Gracías por contestar Bri.Claro que pienso en el bienestar de mi hijo pero su padre es alcohólico,toma cocaina de vez en cuando y fuma porros habitualmente.Como comprenderá eso no lo quiero para mi hijo y quiero que esté lo más alejado de él que pueda.Es por el bien de mi hijo,no es egoísmo ni querer estar sola con mi hijo,comprendame.
perfil Bri
30/12/2009 20:58
Entonces usted no tiene más opción que negarse a que vea al bebé. Y si el supuesto padre quiere ejercer sus derechos/deberes como tal, deberá interponer demanda judicial de filiación. Y tenga en cuenta que esta acción la podrá llevar a cabo el supuesto padre en cualquier momento: ahora, dentro de 1 mes, 1 año, 6 años, 15 años...

Un saludo.