Gracias isolda, por tus consejos. No es para mi, pero es bueno saberlo, porque todo lo que afecta a tu ex, es dinero que deja de pagar de as pensiones de tus hijos.
Estos impuestos se pagan al comprar la casa, lo normal es que todas estas gestiones las haga el banco, pero si como dices has pagado en metálico, el impuesto de actos jurídicos documentados te lo ahorras, pero desde luego del 7% del de transmisiones patrimoniales no te libras.
no, lo de los 5 años es que hacienda puede revisar durante ese tiempo el pago de este impuesto, pero repito, todo esto se hace al comprar la vivienda.
Es muy importante calcular todos los gastos antes de comprar la vivienda, impuestos, notaria, registro, gestoria...
Si la vivienda te ha costado 140.000 € calcula que los gastos ascienden del 10 al 12% de esta cantidad.
NO retrases el pago de estos impuestos, con hacienda solo juegan los que saben, el resto pagamos como está "mandao"
saludos
gracias isolda, es que quiero saber cuando hay que pagarlo si lo pagas en la declaración de la renta o si por el hecho de haberlo comprado pagas , por ejemplo ¿cuando se paga el impuesto de actos juridicos documentados? 0,5 de 140000 euros es una pasta
Me ha faltado un dato...
En caso de pedir crédito hipotecario también debes pagar el impuesto de actos jurídicos documentados, como he dicho antes va del 0,5 al 1 %.
espero haberte orientado.
indiscreta, da igual como pagues el piso, en efectivo o pidiendo un crédito hipotecario, el 7% debes pagar a hacienda (impuesto de transmisiones patrimoniales) (dependiendo de la comunidad autónoma) la mayoria es el 7%, pero por ejemplo en castilla y león es el 6% y en caso de vivienda de segunda mano, pero si es nueva la vivienda pagarías el IVA (7%) y se paga directamente al vendedor.
Este porcentaje se calcula sobre el valor de escrituración, es decir que si lo escrituras en 120.000 € pagarías 8.400 €.
En caso de crédito hipotecario también varía según comunidad autónoma, y va del 0,5% al 1% del precio de la vivienda.
Otros gastos.
Notaría, Registro Propiedad, gestoria.
saludos
¿que derechos de sucesión tiene hacienda cuando compras un piso?