Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Que derecho me da la firma de finalización de contrato? y si hay 2 menores..?

9 Comentarios
 
Que derecho me da la firma de finalización de contrato? y si hay 2 menores..?
03/07/2024 20:03
Tengo un contrato de alquiler hecho a 3 inquilinos. Éstos se llevan muy mal , y se ha conseguido que firmen los 3 la finalización del contrato. El dia 10 de julio sería el último dia del contrato y se intentará hacer la entrega de llaves.
1.-Deben hacer la entrega de llaves a la vez?
2.-Que derechos me da el tener el documento de finalización firmado por ellos? una de ellas, soltera, tiene 2 hijos menores, y parece que va a ser complicado que salgan del piso ( al entrar en el piso nos mintieron y nos ocultaron que también metían estos 2 menores).
El día 10 de julio, aunque no salga ya podría entrar en mi piso y cambiar la cerradura?
3.-Si llegado el dia 10 esta señora con 2 hijos no me quiere entregar las llaves a pesar de tener firmada la finalización del contrato, puedo cambar la cerradura? que derechos tendría?

Muchas gracias por su ayuda, han sido unos inquilinos muy problemáticos durante el año que han estado y se agradecen vuestros consejos.
04/07/2024 08:47
1.- No tienen por qué entregar las llaves a la misma hora, pero tendrán que hacerlo el 10 de julio, eso sí.
2.- El único derecho que tendría usted sería que podría ir al juzgado directamente e interponer la demanda de desahucio por finalización del plazo. Sería un pleito “directo" y sin problemas.
Si no salen del piso el día 10 no puede entrar y cambiar la cerradura. Para eso tendría que interponer la oportuna demanda.
3.- Si no sale no puede cambiar la cerradura. Tendría que interponer demanda.
04/07/2024 10:31
Opino en todo como Leonjbr: desahucio por fin de plazo.

No sea pesimista, es posible que se vaya. No se ponga la venda antes que la herida.

Si el contrato es por habitaciones, haga uso de su derecho a entrar en las zonas comunes del piso, e incluso de alquilar las otras dos habitaciones.

Por culpa de esas actitudes que usted escribe, luego no hay pisos de alquilar para las madres con hijos.

Y de todas las complicaciones de fabrica artificialmente el gobierno: ahora quieren liquidar de un plumazo los alquileres por temporada, y lo que se van a encontrar es que todos los caseros se pasan al alquiler por habitaciones: una habitación, la precio del piso completo.

Que hagan que un desahucio dure tres meses (no digo ya quince días, como en Finlandia) y verán como se incrementa la oferta de pisos.
04/07/2024 14:01
Hoplon
Ante todo, gracias por vuestras prontas repsuestas. Ya veo que basicamente aunque finalice el contrato los propietarios estamos vendidos... aunque haya sido inquilinos problemáticos, que no paguen, etc...

Desgraciadamente no he adelantado ningún acontecimiento, ya me ha dicho esta señora que sabe que con 2 menores no puede irse a la calle... No solo termina el plazo (y han firmado la finalizacion del contrato porque entre ellos no se aguantan), sino que además estan en situacion de impago. Mi pena es que al tener eso firmado pensaba que podría tenr algún derecho mas.

En respuesta a su comentario Hoplon : " Por culpa de esas actitudes que usted escribe, luego no hay pisos de alquilar para las madres con hijos" . Disculpame pero no es debido a mi actitud ,sino debido a la actitud de gente que no paga y no cumple las condiciones a las que se comprometen, y en ocasiones al tener hijos también se aprovechan de estas circustancias. Asi que debería retirar esa afirmación. Si la gente cumpliera , no habria estos problemas, ni tendríamos que hacer este tipo de consultas.

Como usted dice, el gobierno no ayuda a que los propietarios se fíen de gente con hijos ya que luego parece que pueden hacer "lo que les plazca" .

Asi que supongo que el dia 10 me veré en una situcaion complicada en la que se hará lo que ellos quieran ...

Muchas gracias.
04/07/2024 14:14
Propietarioduda
Cuando Hoplon escribe "esas actitudes" no se está refiriendo a usted, sino a su inquilina.
04/07/2024 17:53
Propietarioduda
Normalmente, todos los inquilinos deberían hacer la entrega de llaves a la vez para evitar complicaciones y asegurar que el proceso sea transparente y completo. Esto evita disputas sobre quién entregó las llaves y quién no.

Tener el documento firmado de finalización del contrato te da derechos legales para recuperar la posesión del piso una vez finalizado el contrato. Sin embargo, si uno de los inquilinos (en este caso, la señora con dos hijos menores) se niega a entregar las llaves, podrías enfrentar dificultades legales para recuperar la posesión física del piso inmediatamente. Es importante seguir los procedimientos legales adecuados para evitar complicaciones legales futuras.

Aunque el contrato finaliza el día 10 de julio, es fundamental seguir los procedimientos legales y respetar los derechos de los inquilinos, especialmente si hay menores involucrados. Si la señora con dos hijos menores se niega a entregar las llaves, no deberías cambiar la cerradura de inmediato sin consultar con un abogado o experto en derecho de alquileres. Esto podría ser considerado un desalojo ilegal, lo cual es ilegal en muchas jurisdicciones y podría acarrear problemas legales serios.
05/07/2024 09:22
Como bien dice Leonjbr, la actitud que critico es la del inquilino, no la del casero.
07/08/2024 09:57
Buenos dias,

como ya finalizó este proceso y por agradecimiento a las respuestas lo justo me parece contar lo sucedido por si puede ayudar a otras personas.

1. no era alquiler por habitaciones, era contrato firmado de un piso a 3 personas..
2. Afortunadamente tenia contratado seguro de impago que me ayudó mucho en las gestiones.

3. Importante tener una buena agencia en la que poder apoyarte también, yo en mitad del proceso tuve que cambiar a otra ya que la que me consiguió los inquilinos no estuvo pendiente ni de tiempos, ni de enviar documentacion.... tenía que estra yo detrás.

4.El gran problema en mi caso era que entre los inquilinos se llevaban mal, se debian dinero, se denunciaron, etc y eso me afecto a mi en el sentido en que los ultimos meses una parte de ellos no me pagaba para cobrarse de las deudas entre ellos, (los otros por supuesto pasaron de pagar su parte , aunque por contrato deberian hacerlo para evitar el impago) . El impago hizo que tubiera un arma mas para poder echarles.

5.Al tener entre ellos tantos problemas se consiguió que firmaran un acuerdo para dejar el piso cuando finalizara el contrato y asi no tener que aguantarse mas entre ellos.

6. Aunque este comunicado (que tuve que facilitarselo yo ) estuviese firmado , una de las inuilinas (con 2 hijos menores y sin papales .. todo esto nos lo ocultaron a la agencia y a mi para poder entrar en el piso, asi que mucho ojo no os fiéis de Nadie) me hizo algún comentario de que no queria dejar el piso... que no sabia donde ir..etc
Con esto, hable con el seguro y se puso manos a la obra enviando burofax avisando de que si no se hacia la entrega del inmueble por parte de todos, seguirian siendo responsables del pago etc... esto ayudó a que los otros inquilinos hicieran también su presión.
07/08/2024 10:07
7. También este hecho de que 2 quisieran irse y la tercera no, hizo que uno de ellos el cual tenia los suministros a su nombre, diera de baja el contrato de suministros . Lo cual ha hecho que yo al tener que darlo de alta posteriormente me cobraran un dinero el cual junto con las deudas lo quitaré de la fianza.

8.Llegado el dia de entrega de llaves, la misma mañana la señora con menores me dijo que no podia hacer la entrega , y que si acaso se haria 5 o 6 dias despues (que tenia un viaje.... ) . Los otros 2 muy tensos porque no querian seguir la situación , uno de ellos deposito las llaves en el juzgado.

9.Finalmente tras mucho mediar entre agencia y seguro se consiguió que dejara el piso ( porque encima yo no podía meterme mucho para que no pudieran decir que estoy presionando, estorsionando etc... manda narices que encima tenemos que tener cuidado que no se ofendan..) .Se le informaba de que sus intenciones le podian complicar luego al obtencion de los papeles, el alquilar otro piso etc... todo con mano izquierda claro... Pero que lo que pretendía hacer es absolutamente ilegal.

Conclusión, he tenido mucha suerte , mucha paciencia también y contención.... gracias al trabajo de todos y a vosotros por las respuestas.
Además tras esta situación he entendido porqué estan los pisos cada vez mas caros, porqué se pide cada vez mas garantías, porque no se quieren madres con hijos, ect.... una pena .
15/08/2024 18:03
Pues me alegro al ver que finalmente todo se ha resuelto.