Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

que dejar cuando alquilas un piso

8 Comentarios
 
Que dejar cuando alquilas un piso
07/08/2006 16:01
Hola:

Les he alquilado un piso a una pareja, hace un mes y medio que están y hasta ahora todo fenomenal. Ahora tienen pensado quedarse todo el año y para eso quieren que les compre una serie de cosas (batidora, plancha, tabla de planchar, cortina para el baño). No se si realmente debe hacerlo. Cuando hicimos el contrato no hablamos nada de todo esto.

También me gustaria saber, si ya que ellos quieren que les compre todo esto, podría yo añadir que me pagarán los 45 euros de comunidad.
07/08/2006 17:17
La batidora, la plancha y la tabla de planchar me parece exagerado pedirlo. La cortina de baño me parece mas dudoso.
En teoría debe de disponer de todo lo imprescindible y necesario para q sea habitable, si se ha alquilado amueblada (lavadora, frigorífico, tv...).
Usted puede incluir la comunidad en el alquiler y ellos pueden o no aceptarla. Depende de la voluntad de las partes.
Salvo mejor opinión o criterio.
07/08/2006 17:27
Gracias, ac37 por contestar.

Yo les he dejado el piso totalmente amueblado y la cocina equipada (frigo, vitro, horno, lavadora) incluso les deje un dvd, un juego de sabanas y toallas y plantos y cubiertos y algunas ollas para que puedieran cocinar. Me parecia excesivo que me pidieran todo esto, pero bueno, como es la primera vez que alquilo algo...
08/08/2006 03:30
Yo creo que no estás obligada a comprarles nada. Ellos alquilaron el piso en las condiciones y con las cosas que estaban y así debió constar en el contrato.
Solo faltaria que cada cosa que se les ocurra que quieren se lo tengas que comprar.

Me parece que ellos tambien debe ser la primera vez que alquilan porque no es habitual que en un piso alquilado se deje sabanas y toallas.

De la misma manera creo que si no pusisteis en el contrato lo de la Comunidad pues va a ser dificil que te lo acepten. De todas maneras creo que podrias plantearles una cosa por la otra. Es decir, que tu les compras lo que te han pedido pero que ellos deberian asumir el pago de la comunidad.
Y vamos a ver que te contestan.
Suerte

08/08/2006 04:13
Hola, sandraboob:

No compres nada, eres novata alquilando y no sabes que los inquilinos no cuidan las cosas con el mismo esmero que si fuera suyo.

Cuando te devuelvan el piso, comprenderás que tengo razón, por la diferencia entre el estado en que se lo alquilaste y cómo te lo devuelven.

Cuando se marchen, tendrás que limpiar tú la batidora, no pondrán antical en el agua de la plancha, pueden quemarte la tabla de planchar, y la cortina quedará hecha unos zorros, inservible para un nuevo inquilino medianamente exigente.

Tienes un contrato de temporada, parece que era para poco tiempo, y ahora quieren quedarse más tiempo, y eso no estaba previsto, según parece.... pues lo que tienes que hacer es aprovechar esa circunstancia, ese interés, para no renovarles el actual contrato, y si quieren seguir se redacta uno nuevo y en contrapartida les impones el pago de la Comunidad, como tú quieres.

Saludos.

08/08/2006 11:24
Muchas gracias a todos por contestar.

Ya tengo previsto el nuevo contrato, si es que quieren aceptarlo. De 6 meses y pagando la comunidad.

Es la primera vez que alquilo mi casa. Vosotros que supongo que hará más tiempo que yo que la teneis alquilado sabeis más que yo.

Muchísimas gracias por los consejos.
perfil Jan
08/08/2006 18:13
Hola sandraboob. Por lo que usted menciona sus Arrendatarios no tienen intención de usr la vivienda como permanente. Es decir, la necesitan por un periodo de x meses por razones laborales, o de estudios o de vacaciones. Aseguresé de que esto es así para evitarse problemas en un futuro.

Por lo tanto, usted va a realizar un Contrato de Temporada( arrendamiento para uso distinto del de vivienda) en el cual la mayoría de la normativa aplicable al mismo no es Imperativa( obligatoria) sino Potestativa, primando la voluntad de las partes.

Si la vivienda está amueblada debererá realizar un inventario detallado de todo el mobiliario y enseres, que se adjuntará como anexo al Contrato de Arrendamiento y deberá exigir, aunque depende del periodo de duración que pacten, una fianza de 2 meses de renta.

Mi consejo es que acuda a un/a profesional de la abogacía para que le redacte el contrato.Así evitará problemas futuros.

Salvo mejor criterio. Un saludo.
09/08/2006 12:07
Muchas gracias Jan por tu consejo. Así lo haré.

Lo del inventario si que lo había hecho, aunque no demasiado exhaustivo. Aunque ahora que hay que renovar lo dejaré todo bien detallado.
perfil Jan
09/08/2006 18:41
Hola sandraboob. No hay porqué darlas. Es un placer poder orientarla.

Reciba un cordial saludo.