Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Qué criterios deben seguirse a la hora de decidir a qué profesores no se les renueva y a cuales sí?.

0 Comentarios

¿qué criterios deben seguirse a la hora de decidir a qué profesores no se les renueva y a cuales sí?.
24/11/2011 11:24
Hola
Soy profesor asociado en una universidad española.

En los estudios universitarios en los que imparto docencia en la Universidad, este curso 2011-2012 se extingue el tercer curso del plan de estudios 'viejo' debido a la implantación del plan nuevo (Bolonia). Ello hace que una asignatura de tercero que supone muchísimas horas de docencia y prácticas desaparezca. El problema realmente es que en el plan nuevo, la asignatura equivalente a la que se extingue no está en tercero, sino en cuarto, por lo que la extinción de una no se ve compensada por el nacimiento de la asignatura equivalente el mismo curso. Ello hace que haya un hueco de un curso en el que desaparece la necesidad de muchísimas horas de docencia, y por tanto de profesorado.

En mi área de conocimiento hay muchos profesores asociados, es decir, a tiempo parcial y con contrato laboral renovable anualmente, como es mi caso; quizás también haya alguno a quien le expire el contrato a final de este curso y no pueda renovar más, debiendo volver a concursar.
Si sobran profesores, los profesores asociados serán los primeros en caer. Supongo que lo que harán es, por una parte, no sacar nuevas plazas a concurso, lo que afectaría a aquellos que no pudieran renovar contrato y estuvieran obligados a volver a concursar, y por otra parte, no renovar a los demás profesores.
Todo esto me suscita algunas preguntas.

¿Qué criterios deben seguirse a la hora de decidir a qué profesores no se les renueva y a cuales sí?.