Es un requisito necesario que se recoge en la normativa de SS para el recibo de prestaciones por IT en caso de contingencias comunes se precisa haber cotizado en un periodo de los últimos 5 años al me os 180 días, en el caso de continencias profesionales, (enf. profesional o accdte laboral no precisa cotización alguna valdría desde el primer día de éste).
De su primer comentario entendí que tenia cubierto el periodo de cotización de los 180 días ahora comenta que le faltaban 4 días, pues si fue la empresa quien dejo de cotizar por usted debe demandarla ante la propia Seguridad Social para no verse afectado su dcho al cobro de prestaciones.
Por último cuando hay lagunas de cotización, (para el caso de jubilaciones, no se si surte el mismo efecto en el dcho a prestaciones por IT), estas lagunas de cotización se cubren con la base mínima, es decir el SMI
Hola, soy médico y he trabajado por más de 4 años como autónoma y luego llevaba los últimos 136 días cotiZando por lo Máximo dentro de mi categoría pero mi empresa dejó de pagar a la seguridad social y los últimos 4 días antes de que se cerrara, entonces la mutua me ha dicho que tenía que autorizar q me los pongan con el mínimo de cotización de ml categoría xq esos últimos 4 días xq sino no me podían pagar la it, entonces tengo un lío por que no se que base de cotización han utilizado para pagarme la IT, el caso es que no es el 75% ni de lo más alto ni de lo más bajo ni de la media, por eso quería saber en estos casos como lo calculan ?
Por que se basa en él los últimos 180 días en general o los últimos 180 días trabajados con la empresa con la que ocurre la baja ?
Una IT por cont. com. cumplido el tramite de los 180 días conlleva la percepción de una prestación por IT la cual se calcula con la base para contingencias comunes del mes anterior al e la situación de IT y si el convenio de aplicación no dice nada, (no nos dice usted en que trabaja), para su calculo se aplica la normativa de SS que dice que los 3 primeros días de la situación de IT no se cobra nada, a partir del 4 hasta el 20 se cobra el 60 % de esa BCC (Base de cont com), a partir del 21 en adelante sera del 75 %.
¿qué base de cotización utilizaría la mutua para pagar mi baja por enfermedad común?
Hola, quería saber qué base de cotización utilizaría la mutua para pagar mi baja por enfermedad comun cuando en los últimos 5 años he trabajado primero como autónomo luego en cuenta ajena pagando lo Máximo del grupo 1 y los últimos 4 días para q se cumplan los 180 días lo mínimo del grupo 1, es un lío nose si lo q me están pagando es lo correcto aunque por que me parece que es muy poco