Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Pulso a los trabajadores?

2 Comentarios

¿pulso a los trabajadores?
01/07/2004 00:59
No sabemos si nuestro jefe nos esta poniendo a prueba o que pasa.Se nos debe parte del salario del mes de Abril,la extra de Diciembre,Mayo,Junio y practicamente la extra de Julio.La actividad en la empresa es minima,fabricamos un 10% de lo que hacíamos hasta ahora por que no hay dinero para comprar materías primas.Estan endeudados con todo el mundo:Proveedores,Seguridad Social,etc.. y esa deuda no se podría pagar ni vendiendo el solar donde se ubica la empresa(5mill. de Euros).
Los problemas de liquidez se vienen arrastrando desde hace un par de años pero no se han tomado medidas traumaticas ni de ningun tipo,y el ritmo de vida y gastos tampoco se han controlado:Coches en renting,viajes de avión,Visas de los comerciales etc..Las ayudas económicas se han invertido en una division de la empresa sin futuro por el poco margen de ganacias.Todo esto nos hace pensar que nuestro jefe es solamente eso,un "jefe" pero no un buen empresario y lo sigue demostrando por que en la situación que estamos y todavía no a sido capaz de hacer una regulación de empleo y mandarnos al paro a los 100 trabajadores.
Ahora llevamos un mes en Suspensión de Pagos y dadas las fechas me parece que pasaremos el verano en la empresa y sin cobrar un duro.
Me gustaría que alguien me dijera su impresión sobre esta situación.Nuestro jefe dice que sigue negociando con posibles compradores para darnos una salida y seguir con la empresa pero si no nos manda ahora al paro no creo que podamos aguantar y se quedará con la fábrica limpia de trabajadores para poder venderla sin carga social.
Un saludo. A.A.G.
01/07/2004 16:48
Hola.

Desconozco si teneis firmado algún pacto con la empresa a traves de vustros representantes legales que evite la posibilidad de rescidndir vuestros con tratos por vía del artículo 50. Si no es así, es una posibilidad que deberíais barajar si la empresa tiene algíun bien susceptible de embargo.

En el regustro podrías enteraros quien es el propietaqrio y de como estan las naves y terrenos donde está la empresa ya que es una garantía real de cobro de indemnizaciones y salarios no percibidos.

Otra cosa que me extraña es que no cobreis nada estando la empresa intervenida judicialmente.

Dado lo complejo e importante del tema os recomiendo que de inmediato os pongais en manos de un laboralista experto y que merezca vuestra confianza para que defienda vuestros intereses haciendo lo que considere mas adecuado con la información que le podais transmitir.

Saludos.
04/07/2004 11:49
Hola Ninfa,gracias por tu atención que no es poco.
No hemos rescindido los contratos por que aquí (Guipuzcoa) creo que es "necesario" tener 4 nominas sin cobrar para que te hagan caso,el 16 Julio nos acogeremos a ello si no nos han suspendido los contratos que es la idea que ahora tiene el "jefe".
La empresa esta en un solar que se convertiría en urbanizable si el Jefe se compromete a montar otra planta en la zona para seguir con la actividad y parte de los trabajadores.(palabras del Alcalde del pueblo).Sabemos que parte de la empresa esta hipotecada con bancos y un proveedor, CIBA.
No cobramos un duro por que no hay ingresos y lo poco que hay me supongo que será para luz,teléfono y demas gastos indispensables para poder seguir con la minima actividad.
El tema lo estan llevando entre CC.OO,UGT,ELA,LAB e incluso abogados particulares y nadie le puede meter mano por eso estamos desesperados.
Gracias por tu interes.
La empresa es:TINTAS HUNOLT S.A,tiene fábricas en Beasain(SS) y Alcala de Henares(M),una pequeña en Paterna(V) y oficinas en Barcelona y Granada.