Leido en periodico local.
Salen 7 plazas para funcionarios interinos, de auxiliar administrativo, en un Ayuntamiento.
El anuncio dice que las plazas se encuentran vacantes.
En este caso, ¿como es posible que se cubran, para que los funcionarios que saquen la plaza, queden como interinos y no en propiedad?.
Pues simplemente, porque es mejor meter como interino a quien interesa y pasados varios años, esas plazas salen en propiedad, pero los interinos ya tienen meritos acumulados frente al que se presente de la calle.
Esta es una "maniobra" bastante comun en la Administracion.
Bueno, pues si lo hizo todo, como tú dices, por promoción interna, olé sus huevos, porque tienen que ir ascendiendo de grupo a grupo, y permanecer un mínimo de dos años en cada uno. Le costaría media vida. Un saludo.
En una Administracion Publica, un funcionario del grupo E, estaba en un Sindicato y en la Junta de personal. Era de los mas "peleones" ante la Administracion.
Mientras, saco la licenciatura de derecho. Uso su puesto en el Sindicato para logar acceder a plaza del grupo A (todo por promocion interna, sin oposicion libre).
Actualmente es el jefe de Recursos Humanos de la Administracion. Es el peor jefe de los funcionarios. Ya se olvido de lo que era pertenecer a un sindicato y luchar por los compañeros.
Quetal, si no ves chanchullos por ningún sitio que Dios te conserve el oido .... Se ve que sabes mucha teoria, pero o no trabajas en la administración pública o eres un enchufado que quiere perpetuar el sistema. Hay que distinguir (los politicos tratan de que lo confundamos) la entrada en la administración y la cobertura de puestos de trabajo, una vez que estas dentro. En el primer caso es por oposición libre y por oposiciones chanchulleras que politicos y sindicatos mas representativos camuflan muy bien. En el segundo caso,el de la cobertura de puestos de trabajo, que es donde tiene trascendencia la distincion puestos singularizados y no singularizados, la arbitrariedad es total en los puestos medios y altos. El sistema funciona así: 1-el jefe le pide el curriculúm al funcionario al que quiere nombrar. 2-Se publica el concurso con la plaza y como meritos se ponen los que tiene el llamemos "concursante predeterminado" 3-Logicamente nadie tiene mas puntos que el "funcionario predeterminado", por ello saca la mayor puntuación. Este es el proceso en lineas generales, y mientras tanto los sindicatos "mas vendidos" perdón "mas representativos", en que estaría yo pensando, no hacen absolutamente nada por evitarlo porque están comprados con el dinero que les entrega la administración bajo el eufemismo "cursos de formación".
Quetal, por favor, la próxima vez que hables de que no ves chanchullos documentate primero, y por favor no compares la situación anterior con la democracia , en la cual las irregularidades tienen una gravedad mayor, porque se supone que tenemos a politicos y sindicalistas para evitarlas, aunque en este país más bien es al contrario, luego llaman a las cosas por nombres diferentes, enchufan a sus paniaguados, los pasan por delante de los que hemos hecho oposiciones libres, confunden a la opinion publica, y nos la echan encima. Así se escribe la historia.
Llevo unos días sin entrar al foro y hay que ver la que he liado, yo sólo quería contestar a la pregunta por los puestos singularizados.
Respecto de los enchufes, soy funcionario de una Universidad, y a mí nadie me va a contar como son las cosas, porque si en algún sitio se sigue practicando ese sucio quehacer es entre los profesores universitarios, donde casi todas las plazas (y el casi es para poder salvar alguna aunque yo no la conozca) "son" las de fulanito o menganito...
Pero eso no obvia, para nada que la mayor parte de las veces las oposiciones son limpias y con GARANTÍAS, y esas sí que no existían en la época a la que se refiere Oval.
Es más, el verdadero problema de la Administración Pública es que no se la distingue de poder ejecutivo, parece que somos su extensión. Por ese camino es por donde avanzar, pero no por señalar un pretendido enchufismo generalizado.
El personal de las administraciones públicas se divide en funcionarios y laborales. Dentro del personal funcionario están los funcionarios de carrera, los interinos y los eventuales, no conozco el personal de cofianza. El personal eventual que es al que se le podría denominar de confianza, ya que es nombrado a petición de un órgano determinado, cesa cuando cesa el órgano que lo contrato, cualquiera que sea el tipo del cese de este órgano, fallecimiento, renuncia, etc... Por tanto no veo donde esta el concurso-trampa.
Los demás funcionarios, de carrera e interinos han tenido que hacer una oposición muy dura, con muy pocas plazas y muchos aspirantes, totalmente transparentes, con una vigilancia estrecha no sólo de los sindicatos, si no también de los propios participantes en el proceso selectivo (cada vez estan más preparados y saben mejor sus derechos). Los juzgados de lo contenciosos están llenos de recursos referentes a los procesos selectivos.
No veo los chachullos por ningún sitio.
Yo también me reafirmo en lo dicho. Y quiero romper una lanza por esas personas que han sacrificado dos, cuatro, seis años de su vida para preparar una oposición y logran su sueño. ¡Ole! por ellos.
Perdona Oval, pero antes del 79 se accedía a la administración pública con muchas menos garantías de igualdad, merítos y capacidad que ahora. Y por cierto, puestos de confianza siempre los ha habido, antes, ahora y los habrá después.
No se como alguien puede insinuar que los procesos selectivos para cubrir plazas en las administraciones públicas antes de la constitución eran más limpios que ahora. Por poner un ejemplo se de puestos que se han comprado en RENFE, que antes era empresa nacional, se de puestos que se han ocupado en la administración por "gente" procendete de periódicos, antes nacionales, y que ahora son técnicos funcionarios, por que en la administración no existía su categoría, etc...
Lo siento pero discrepo totalmente. Hoy en día, en general, las pruebas selectivas para el acceso a la función pública, además de ser muy duras, son transparentes, cosa que no pasaba antaño.
Un saludo.
Perdon por mi intranquilidad, pero cuando yo accedi a la Administracion Publica, en el siglo pasado, no existia lo de
Funcionario eventual y de confianza.
Concurso o concurso-oposicion.
Funcionario interino, que puede estar 10 años en esa situacion.
El acceso a la Administracion era por Oposicion, pura y dura, para funcionario de carrera.
A partir del año 1979, cada grupo politico en el poder, ha dado entrada a su gente de confianza, los cuales posteriormente acceden a puestos de funcionarios de carrera, por cualquier concurso-trampa.
Oval, tranquilo: Son puestos no sigularizados los que no se distinguen de un pluralidad en la correspondiente RPT. En este caso no se han inventado nada nuevo, más bien es un arcaismo que debería acabarse con la nueva Ley que más bien quiere hablar de funciones que de puestos.
Es verdad que continua habiendo enchufes y actuaciones vergonzosas, pero ya se ha andado mucho y conviene también apoyar la profesionalización de la función pública, empezando por distinguir esas actuaciones de una generalidad de buen hacer.
A la Administracion Publica, ya no la conoce ni la madre que la pario.
Cada vez se inventan mas vocablos, para saltarse la legislacion y meter a dedo al amiguete.
Puestos singularizados y no singularizados de la administración pública.