Las puertas cortafuegos entiendo que deben tener el sistema antipánico para poder salir hacia el exterior sin necesidad de llave, simplemente empujando, pero tengo una duda, es ilegal o hay alguna norma que lo prohiba tener esa puerta, de acceso al garaje del edificio cerrada con llave (de forma que necesites llave para entrar al garaje y no pueda acceder cualquiera) si bien desde el garaje hacia las escaleras del portal se puede abrir sin necesidad de llave?. Es que en mi comunidad se planteó este tema y no lo tenemos muy claro, no es este el sistema normal en todos los edificios?? Bueno, gracias por vuestras respuestas.
Desgraciadamente, en mucas comunidades cogen a las bravas y ponen cerradura una vez pasada la inspección.
El problema lo van a tener el día que ocurra algo en el garaje y alguien sufra daños, y no digamos si muere. De entrada, el seguro no les cubre y el presidente se va a sentar en el banqillo.
Hola, en mi comunidad desde siempre la puerta de acceso al garaje ha estado cerrada con llave, tanto para entrar en él como para salir. Todos tenemos la llave y, si no, también tenemos la llave del ascensor.
No sé por qué te preocupas porque si hay algún problema en el garaje no hay más que abrir la puerta y salir porque, según entiendo, para salir no necesitas la llave.
¿Sabes por qué lo han hecho? no creo que lo hicieran porque sí, por gastar dinero, ¿habéis tenido robos en el garaje? si para evitarlos necesitas usar una llave más no es tanta la molestia.
Y además, supongo que hubo una reunión en la que se trató el tema y se aprobó el cambio ¿dónde estabas tú ese día? ¿no recibiste una comunicación del acta aprobada? ¿por qué no te opusiste?
De todas maneras deberías consultar la legislación sobre seguridad de edificios. Tal vez estén haciendo las cosas bien.
Gracias por vuestras respuestas. Yo entiendo que como está está bien, porque lo lógico es que al garaje no pueda entrar cualquiera que accede al edificio (p.ej. repartidores), pero es que algunos vecinos han planteado que esto es ilegal (no sé muy bien en base a que) y ahora se ha sembrado la duda. Los Administradores han dicho que así está bien ya que es como está en la mayoría de las comunidades y yo pienso igual (al menos en otra que conozoco está asi), lo que pasa es que dudaba si había alguna normativa que estableciera la ilegalidad de este sistema. Claro que si hay algún problema puedes salir del garaje hacia el portal sin ningún problema, pues ahi no hay que usar llave.
Sólo no cumple la normativa anti-incendios si se necesita la llave para salir.
Pero eso no sólo para las puertas cortafuegos, también para cualquier puerta, incluida la de la portería. Una mala costrumbre, e ilegal por incumplir dicha normativa, es cerrar la portería con llave por las noches.
Las puertas antipánico permiten SALIR del garaje, pero pueden tener llave para entrar en el garaje. Lo que no pueden tener es llavce para salir. Nos guste o no nos guste. El seguro no te pregunta como lo tienes, solo cuando tiene qu epagar te lo mira, y ahí llega el chirriar de dientes.
Es que nadie habla de que para entrar al garaje no se requiera llave, sino para salir.
Para entrar necesitas una llave, pero lo que no puede haber es una puerta que requiera llave para salir pues está prohibido en la normativa contra incendios.
La normativa dice que las puertas de emergencias deben tener un sistema de apertura rápido para la evacuación en caso de que se produzca un accidente,(puertas cortafuegos con antipánicos),dicho ésto,esas puertas no deben estar cerradas con llave, bajo ningun concepto,hablo en dirección garage-portal.;isi que pueden y por seguridad deberian estar cerradas las de acceso portal-garage!.
Bien es cierto que muchas comunidades se pasan esta normativa por el arco del triunfo,pero si pasa una desgracia, vamos !!!! .... EL seguro no se hace responsable y va a tener que pagar la comunidad. ojo!!!!!,piensa que para poder dar de alta el garage,pedir vados,etc...viene una inspección y si tienen cilindros puestos ,no te lo conceden porque eso paso en nuestra comunidad.LA NORMATIVA LO PROHIBE
Buenas, soy nuevo por aqui no se si mi pregunta es demasiado obvia pero me sabria decir alguien cuantas puertas contraincendios son necesarias para un garaje.
El garaje esta en planta sotano y la construccion es del año 2005.
Muchas gracias
Tantas puertas como salidas. Las puertas corta fuegos tienen cerradura para entrar (con llave), y barra de apertura antipánico (sin llave ) para salir.
La barra libera la cerradura, para salir.
Son unidireccionales, abriendo en el sentido de la salida.
La cuestión ya la resolvieron los fabricantes de esas puertas, cuyo precio varía según el tiempo y estabilidad al fuego.