Por no hacer bien las cosas ( aunque se hizo junta de propietarios, por los medios "normales" de avisos y puerta a puerta)
el caso es que el Juez dió la razón al propietario demandado. Me explico.
Un propietario no deja entrar al patio de luces por su piso (el patio pertenece a la comunidad) cuando hay que hacer alguna reparación extraordinaria, pues es el único sitio por donde se puede acceder a él.
El presidente le ruega que deje acceder y se niega el propietario rotundamente a ello. Se convoca junta como siempre, por medio de avisos en tablón de anuncios, etc, el propietario no acude nunca a las reuniones. En esa reunión, se acuerda por mayoría, hacer una puerta en el mismo sitio de una pequeña ventana que da acceso al patio. La obra en sí no es mucha porque ya existía un hueco; se pone una puerta cuya llave se la queda el presidente. El propietario que no dejaba acceder al patio de luces pone una demanda judicial, aludiendo que dicha puerta es un peligro para la seguridad de su piso, pues según él cualquiera puede entrar y acceder a su piso por las ventanas.
Se celebra el juicio y el Juez da la razón a la comunidad. El vecino apela y otro Juez o Tribunal da la razón al propietario afectado, teniendo la comunidad que quitar la puerta y dejar la ventana como antes. Todo esto ocurrió por no seguir los medios establecidos en LPH de avisos y notificaciones a los propietarios sobre convocatorias, notificaciones y demás.
Mi pregunta es: Tiene la comunidad alguna posibilidad de volver a abrir dicha puerta puesto que el propietario se sigue negando a dejar pasar para hacer cualquier arreglo?
Hija que lío, te advierto que sobre legalidades no soy experta, bucea en este mismo foro (utilizando la búsqueda avanzada) y verás muchas contestacíones con bases y explicaciones más bien juridicas, que me imagino que es lo que realmente necesitas para alegar en reuniones o seguirte informando.
El caso es que, al leer tu consulta, lo primerito que me viene en mente es que este vecinito NO PUEDE negar el acceso por su propiedad si en efecto es el único acceso existente para la zona común que indicas (el patio de luces), y esto sí viene bien indicado en la LPH. En resumen, que ya desde un principio este señor no puede negar el acceso para obras etc, al patio de luces, lo cual no era necesario abrir la puerta desde un principio. Si fuese yo, (y reitero esto no tiene ninguna base legal - informate bien), yo no volvería al tema de la puerta, sino que, en caso de necesitar acceder a la zona común, y este señor se negara, que la comunidad lo denunciase a él por negarse según está contemplado en la LPH. Pues supongo (y solo supongo) que será más factible que ganase la comunidad en base a su no colaboración, y os saldría más barato, que volver otra vez a intentar poner la puerta, pues como ya ha ganado él, volvería a denunciar a la comunidad, y otra vez estais en un follón que YA teneis experiencia de haber perdido.
Informate bien sobre el enfoque que te intento explicar, pues quizás os salga menos costoso y tendreis otra base de razón. Él no se puede negar a que accedan al patio de luces COMUNITARIO, si este acceso es el único que existe, osea el que pasa por su propiedad. Además me imagino que este vecino no comparte los gastos de apertura ni cierre de dicha puerta, de esta otra manera yo creo que teneis más razón en obligarlo a dejar acceso y no a que se ponga una puerta, pues además he visto otra consulta en este mismo foro, similar sobre una puerta aunque no es exactamente el mismo caso que el tuyo, y algunas de las respuesta pasan por que no se podría abrir la puerta en base a los planos originales del edificio existentes en el registro o al proyecto inicial etc. que supongo que sería esto lo que alegó su abogado, y tendría razón. Buscad la forma por el otro lado, el tiene que dejar pasar, y si no atiende a las peticiones verbales, ni escritas del presidente, podríais hacer una Junta Extraordinaria, siguiendo las indicaciones de la LPH, para tratar el tema de denunciarlo por dicho motivo.
Mucha suerte, y espera unos días (y bucea en el buscador) pues la gente de este foro es muy buena y colabora mucho y seguro te darán más detalles.
Un saludo
Bien, el propietario de la vivienda dejará pasar por su vivienda cuando quiera. Hay que ponerse de acuerdo con él. Y quizás nunca sea buen momento para él.
Kar:
Dicha ventana no está en la fachada, sino en las escaleras interiores, es decir en un rellano de ellas,(zona común tambien)
Este propietario no deja ni dejará pasar a nadie por su vivienda, y dentro de poco se realizarán obras importantes que necesitan de ese lugar para acometerlas. Sabemos lo que dice la LPH sobre las obligaciones de los propietarios que deben dejar pasar por su propiedad para acometer las obras. Pero cuendo se le pide permiso se niega rotundamente a ello.
Alaell, de acuerdo contigo, pero imagina que llegan los que van a realizar los trabajos, el propietario se niega a dejarlos pasar, alega que tiene que marchar, no va dejar el piso abierto,etc, mil argucias, que, por mucho Juez que lo diga si él no quiere, esas reformas no se hacen por el paso de su piso. No crees?.
Entonces creo que la puerta es necesaria y como dije anteriormente ganó él por un fallo en los avisos,pues este señor nunca asiste a las reuniones y no se le notificó nada de lo que se iba a hacer por falta de experiencia de la junta administrativa del momento. Eso nos lo dijo el abogado defensor de la comunidad. Pero así y todo tenemos nuestras dudas. Gracias por la contestación.
Pero haber pepeq, la ventana de esas escaleras interiores da al patio?, entonces es elemento común con lo que cualquier modificación requiere unanimidad, la ley es asi.
En cuanto a tu vecino, el majo, enviarle burofax con la decision que tomeis en Junta, cuando digais lo de las obras a acometer, recordandole que según el articulo...está obligado a.....etc.
Si no os lo permite tendreis que levantar un acta notarial con que os está negando la entrada y a continuacion interponer una demanda. Esto supongo que os lo diría ya vuestro abogado.
La pena es que vustro vecino no decida irse pues la verdad lo que se dice en comunidad no parece que viva eh?.
Gracias por tu respuesta.
La ventana da al patio interior desde las escaleras, y claro que es zona común, pero, si según dices para acometer dicha obra (cambio por una puerta) se necesita la unanimidad me parece a mí que nunca se haría nada, por que a las reuniones vamos "cuatro" de 60 propietarios que somos.
Pienso que lo mejor es hacer lo que dices de enviar un burofax con lo que acordemos en la próxima reunión y a ver.......
Tienes razón, algunos no saben convivir en comunidad y les importa un "pito" las normas establecidas, y ya veo en este foro que hay muchos casos para todos los gustos.
Un saludo
Hola de nuevo
sobre el tema de la asistencia a reuniones (enhorabuena, únete al club de las comunidades "normales" je je) en nuestro caso lo mismo, somos 40, y van 8 (esta semana vienen de una empresa de telefonía a ofrecer servicios, ya verás como aumenta el índice de asistencia!) y no solo eso, incluso estando los que estabamo, (8 parejas mas menos), otros propietarios pasaban por el medio de la reunión para salir a llevar el perro a cagar, ir al coche, etc. y salían pasando por el medio de la reunión, y al volver lo mismo, no pienses tú que ninguno se quedaba a ver de que se trataba la reunión, ni cual era el tema a debatir, a pesar de que todos recibieron convocatoria por correo....es así.....
Sin embargo, en cuanto a votación de obras etc. lo teneis un poquito mejor de solucionar, siempre y cuando hagais las cosas bien, si realizais la reunión según lo que indica la LPH, convocatoria escrita con indicación de los temas a tratar a cada vecino, y luego una vez celebrada la reunión enviando copia del acta a todos los propietarios (incluso si alguno no vive allí físicamente se le envía igualmente), los no asistentes tienen 30 días desde la recepción de dicha acta para "hacer valer su voto", o bien a favor de los acuerdos adoptados, o en contra, y, si no lo hacen se estima que están de acuerdo, por tanto, si enviais las convocatorias y las actas correctamente y ninguno de los 52 vecinos restantes se opone en un plazo de 30 días a alguno de los acuerdos adoptados, se entiende unaminidad, osea sería válido el acuerdo. Y, personalmente si no se han molestado en ir a la reunión, que se fastidien, una vez transcurridos los 30 días, ya no tienen nada que hacer, ni denuncias ni leches, siempre y cuando las informaciones se han remitido en plazo y forma.
En cuanto al vecino del patio, y cito:
"Alaell, de acuerdo contigo, pero imagina que llegan los que van a realizar los trabajos, el propietario se niega a dejarlos pasar, alega que tiene que marchar, no va dejar el piso abierto,etc, mil argucias, que, por mucho Juez que lo diga si él no quiere, esas reformas no se hacen por el paso de su piso. No crees?. "
pues corazon, no, no creo, envía burofax, y cuando llegan los obreros y no los deja pasar (alegará que se tiene que marchar por ejemplo)....LLAMA A LA POLICIA, él se irá igualmente.....les explicas a los agentes lo ocurrido, y en esta primera ocasión no podreis entrar, pero os servirá para que cuando cites de nuevo a los obreros, y dada la reacción anterior, de la cual los agentes de la autoridad han tenido conocimiento, llamas a la policia también en esta ocasión, que se presente los obreros junto con la policia, y ya verás como os deja pasar. Incluso en la primera ocasión, llamad a la policia delante de él que sepa que los estaís llamando, no podreis evitar que se marche, pero que sepa que lo estais haciendo igualmente, y en la segunda ocasión cuando abra la puerta tendrá que negarse tanto a los obreros como a la policia, que, como autoridad respaldados por la ley ya se arreglaran para hacer que éste entre en razón. Eso sí, siempre con el respaldo de una notificación escrita con aviso suficiente de la fecha de las obras que habeis enviado por burofax con acuse de recibo, NO PUEDE seguirse negando, es un fastidio tener que meter a los municipales a trapo, pero hay gente que solo atiende a este tipo de razones, vereis como el comportamiento es completamente distinto, y así os evitais el problema para un futuro, y nadie tiene que enfrentarse a él ni hacerse mala sangre. Lógicamente el paso por su propiedad será en un horario razonable, que no le lleguen a las 6 dela madrugada por ejemplo, aunque se lo merece!
venga mucha suerte
Gracias por tu exposición, ya veo que hay gente en este foro que intenta ayudar a los demás, pero también considero que no se debería llegar a esos extremos a los que te refieres si supiéramos vivir en comunidad, cosa que en mi portal no ocurre,( fíjate que se cambia la cuenta del banco donde hay que hacer los ingresos sin consultar a los propietarios-por no hacer reuniones, aluden-) por que la gente pasa de estos temas.
Gracias y un saludo.
para pepeq
tienes razon mil veces, no se debería llegar a estos extremos si todos supieramos convivir, pero ¿de que vale que de 20 sepan convivir 19, si hay uno que es jodido y no hace más que fastidiar?, hay dos soluciones, o llegar a los extremos necesarios a ver si aprende para un futuro, o vivir así, dejando que ese uno sea el que manda, y encima irrazonablemente. En nuestra comunidad solo somos cinco, el presi y tesorero llevan 10 años en el cargo, haciendo teje y maneje de todo, las obras a quienes ellos quieren y al precio que ellos quieren, no hacen reuniones, no envían la documentación, pero sí exigen que paguemos la comunidad y la parte de las obras que nos corresponde, personalmente, yo, la menda, la que escribe, no estoy dispuesta a seguirlo consintiendo, hasta ahora lo consentí (y mucha culpa es también de quien no intenta remediar) por eso de no enfrentarnos, vivir tranquilos, no tener líos, en una palabra CONVIVIR, y, ¿de que nos sirve?, pues en mi caso me sirvió para llorar y preocuparme mucho, tenerle miedo al que tesorero que vive encima mía (temía que me tirara lejia por la ropa y cosas por el estilo), perder sueño por temas de la comunidad y muchas otras cosas igual de ilógicas pero que me amargaban la existencia, no más, quiero vivir tranquila, y no sólo eso, quiero salvaguardar mi inversión, mi piso me costó mucho dinero y no estoy dispuesta a que por no poderse realizar las obras necesarias se vaya al carajo el edificio, pues el resto del edificio también es parte de mi piso y lo quiero igual de bien que mi propio piso. Imaginate el caso, aparece una grieta enorme en algun muro de las escaleras, si no se arregla, por falta de acuerdo, gente que no quiere, gente que entorpece, esa grieta podría llegar a alcanzar MI piso, y entonces habría que arreglar las escaleras y tambien el piso, a veces aunque parece latoso y un lío, y "llegar a extremos" como dices, es NECESARIO, para evitar males mayores. Además ¿es que voy a permitir que otro pisotee mis derechos?....no veo yo....pero cada cual sabe lo que tiene que hacer, y yo desde luego no voy a permitir que se sigan burlando de mi y de mis derechos, y la ley indica muy clarito cuales son mis derechos, no pido algo irrazonable, pido lo que es mio, y lo triste es que lo tenga que pedir. claro que es mejor la convivencia, pero si la gente pasa del tema, no es mi problema, yo no paso del tema pues para mi, mi hogar es importante. Y como bien dices, SI SUPIERAMOS no se debería llegar a esos extremos, y digo yo, SI SUPIERAMOS TODOS, no haría falta llegar, pero la realidad pasa porque alguno no sabe, o no quiere que es peor.
venga suerte, a lo mejor no teneis que llegar al extremo de llamar a los municipotitos, con el burofax el señor en cuestión ya entiende que vais en serio, pues su problema es igual que el nuestro, se le ha consentido actuar así demasiado tiempo, y ahora para re-educarlo hay que tomar medidas drásticas, o eso, o dejar que os manipulen toda la vida.
un saludo ... :-))