Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Puentes obligados?

7 Comentarios

Puentes obligados?
15/03/2006 14:24
Hola. Soy una trabajadora con reducción de jornada por guarda legal. Este año la Empresa ha propuesto dar el puente del 15 de agosto y el del 9 de noviembre (la empresa va a estar cerrada) a cambio de recuperar las horas o cogerlas de vacaciones.
Evidentemente yo no puedo recuperar las horas porque tengo que ocuparme del niño y quiero saber si me pueden descontar esos días de mis vacaciones.
15/03/2006 14:37
Hola.

Si es un acuerdo colectivo pactado con los representantes de los trabajadores, entiendo que has de recuper las horas que no estas en guarda legal, ya sea descontandola de vacaciones, haciendolas en otros dias o pactando que se te descuenten de tu nómina.
15/03/2006 15:17
No tenemos representantes de los trabajadores. Ha sido por decisión de la Dirección General.
¿puedes aclarme "recuperar las horas que no estás en guarda legal"?
15/03/2006 19:30
Suponiendo que tu jornada reducida sea de 5 h., si la empresa cierra esos dos días para disfrutar del puente, tú le deberás a la empresa 10 h.

Comprendiendo que no puedas recuperarlas por falta material de tiempo al no poder alargar las jornadas para cuidar de tu hijo, la empresa te lo puede descontar de nómina o restártelo de las vacaciones. Al ser un decisión unilateral, salvo que puedas negociar con tus jefes un arreglo, sólo te quedaría la opción de una denuncia en lo Social, pero, sinceramente, creo que te compensa más restarlo de vacaciones.
16/03/2006 15:48
Gracias Iñaki. Esto es lo que me faltaba, otros dos días menos de vacaciones para cuando el niño no tenga colegio, ¡qué bien!
16/03/2006 16:31
Pues yo creo que, a falta de calendario vacacional, siendo que la empresa decide UNILATERALMENTE dar esas vacaciones no veo porque se tiene que descontar, ni tampoco detraer de las vacaciones, por tanto en mi opinion es que la empresa en este caso concreto se tiene que aguantar porque no se puede repercutir sobre el trabajador los dias en que no puedo trabajar por causas ajenas a éste.
16/03/2006 19:05
Si a las fechas que estamos, ya les han comunicado la intención de la empresa, entiendo que la información está recibida. No habiendo representantes de los trabajadores, entiendo que debe pactarse directamente con ellos. Pero, si la empresa no lo negocia, sino que simplemente decide e informa, el único recurso que veo es que presenten una denuncia en la Sala de lo Social por no estar de acuerdo con el periodo vacacional...y no creo que vayan a meterse en ese berenjenal. Siempre, salvo mejor opinión.
31/01/2023 16:49
Hola soy trabajadora de servicio doméstico trabajo 30 h semanales mi jefa me quiere quitar horas pos darme los puentes es legal gracias