Hola, me gustaria que me ayudarais a aclarar esta duda. Me estoy separando de mi marido, pero todavia estoy en espera del abogado que he solicitado de oficio. Nosotros tenemos una casa comprada con una hipoteca de 5millones de pts. Nuestro matrimonio es de bienes gananciales. Si acaba todo esto y me dicen que yo me quedo con la casa para vivir con mis dos hijos. Mi pregunta es, la puedo vender para irme a otra ciudad para vivir con mis niños? Y si puedo que le tendría que dar la mitad a mi marido, o soy única beneficiaria de la casa y mis hijos? Espero haberme explicado bien
Saludois y gracias, ah mis hijos son menores de edad
No, necesita que su marido esté de acuerdo con la venta. Le atribuyen el uso y disfrute, no la propiedad que sigue teniendo con su esposo hasta que liquiden los gananciales. Siempre es mejor que liquiden de mutuo acuerdo, todos saldrán beneficiados.
Como dice Patricia MV, en principio si tiene la guardia y custodia le atribuiran el uso y disfrute al progenitor custodio, , una vez que hayan disuelto la sociedad de gananciales, tendran el 50% de propiedad ambos pero el 100% del uso no del usufructo. Para vender necesita la autorización de su ex. ¿Porque no intenta exponerselo antes de la separación para poderlo vender de mutuo acuerdo?, Si son los niños muy pequeños puede intentar negociar con los abogados.
Valora si tienes que hacerte cargo de una hipoteca el pago del 50%, porque piensa que toda la propiedad tiene sus gastos, IBI, gastos comunidad etc. Saludos.
Estoy de acuerdo,Patricia en que es mejor el buen acuerdo,¿pero si tu ex quiere siempre lo contrario a lo que tu pides?. Me gustaría sabersi recién separada con un hijo de 9 años,¿que valor puedo sacar del uso y disfrute? yo quiero vender, por no tener nada a medias con él y porque me siento incómoda con esta situación en la que el cada vez me odia más.
Quiero acabar con esto, ¿que importancia tiene el uso y disfrute para la venta de la casa? no cabe duda que es un beneficio ser la madre custodia y eso a la hora de la venta debe favorecer a quien se queda con el niño por su propio beneficio también (me refiero al del niño). Fuera odios y venganzas quisiera conocer este extremo, gracias
La propiedad de un bien en regimen de gananciales es por mitad, nada tiene que ver con la custodia, puesto que el uso y disfrute de la misma es por los hijos hasta que estos sean independientes.
En cuanto este hecho sucede, la propiedad vuelve a manos de su propietario, que son , la mitad de cada progenitor.
Si no quieres compartir nada a medias con tu ex la derecha es la venta, pero siempre sera la mitad para cada uno, no se valora de otra manera.
Otra cosa sera, que cuantia de esos bienes le quiere dejar cada uno a sus hijos en comun, que eso ya va desde la legitima hasta lo que tu quieras disponer.