Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

puedo solicitar una pension?

2 Comentarios

29/04/2004 23:49
hola zitro
creo que tengo unos cinco años cotizados entre todos los trabajos que he podido realizar cotizando a la seguridad social
conozco a personas mucho mas sanas que yo y trabajando mucho menos que yo que tienen una pension por jubilacion por eso estoy preguntando mis derechos
29/04/2004 21:15
Hola Angela: Antes de realizar cualquier petición deberías dirigirse a la Tesorería de la Seguridad Social y solicitar "UNA VIDA LABORAL". Solo te pedirán el DNI y en el momento te la entregan.

Posteriormente y con la misma, observarás el periodo de cotización acumulado hasta esta fecha. Con este periodo, se podrán hacer las cuentas y observar si tienes, en un principio, cubierto el "periodo de carencia" o también denominado periodo de cotización necesario para que si te dan un grado de invalidez tengas derecho a percibir una pensión.

Después tendrás dos caminos: uno solicitar la baja por incapacidad temporal y cuando transcurran 18 meses te pasarán por un tribunal médico (EVI); otro solicitar directamente al INSS pasar por el tribunal (anterior) aportando a la solicitud unos informes médicos, aún estando trabajando.

Mi consejo sería el primero, ya que nos llevaría al mismo sitio y resulta el proceso más normal y acumula la cotización de tu vida laboral.

Saludos.
Puedo solicitar una pension?
29/04/2004 19:38
tengo 38 años y desde que soy adolescente tengo una gran escoliosis que nunca me ha impedido trabajar hasta ahora
llevo años y medio en un taller donde hago mucho esfuerzo fisico y mi espalda se resiente mucho y estoy cada poco de baja con muchos dolores y que incluso me ha llevado a una gran depresion, mi pregunta es.
puedo solicitar incapacidad por tener una escoliosis que me impide realizar mi trabajo?
y si fuera asi que pasos tengo que seguir?
gracias