Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Puedo solicitar un paro anterior al terminar una beca?

4 Comentarios

Puedo solicitar un paro anterior al terminar una beca?
22/06/2011 16:56
Buenas tardes, es mi primera intervencion asi que un saludo a todos. Y perdon por los gazapos ortograficos, estoy en un teclado ingles.

La duda que tengo es la siguiente: resulta que el proximo 30 de junio se me termina una beca que he disfrutado durante 10 meses, en los que se me ha retenido un porcentaje de IRPF pero no he cotizado a la Seguridad Social. Anteriormente a esta beca estuve contratado por otra empresa (en este caso cotizando a la SS) durante dos anos, que me dieron derecho a 6 meses de paro que necesitaria disfrutar ahora.

Yo tenia entendido que para pedir el paro tenia que ser justo al finalizar un contrato, pero hoy he ido a una oficina del INEM (en Valencia se llama Servef) y me han dicho (dos personas ademas) que cuando termine la beca puedo solicitar ese paro anterior que tenia con la otra empresa en los 15 dias habiles siguentes. Aunque no haya cotizado a la SS durante la beca. Me han dicho que tengo que presentar un certificado de los ultimos 180 dias cotizados con la empresa en la que estuve contratado, ademas de otro de mi actual empresa en el que conste que he disfrutado de una beca de tal fecha a tal otra.

En teoria deberia fiarme de lo que me han dicho, pero no las tengo todas conmigo, asi que escribo para ver si alguien puede confirmar o desmentir la veracidad del asunto.

Muchas gracias y un saludo.
22/06/2011 18:49
¿En qué fecha finalizaste el contrato anterior a la beca y cuando empezaste la beca?
¿Fue baja voluntaria o involuntria?
¿Qué tipo de beca has realizado? ¿Ha supuesto dedicacón exclusiva)? ¿La has realizado en España?
22/06/2011 18:55
Gracias por contestar patatinpatatero.

Finalice el contrato anterior a la beca el 30 de junio del pasado ano, y comence la beca el 1 de septiembre.
Las bajas siempre fueron involuntarias, al terminar tanto el contrato como la beca las empresas no estuvieron dispuestas a que yo continuara.
Realice la beca en Espana, lo de la dedicacion exclusiva creo que si, aunque tendria que comprobarlo, y el tipo de beca tambien lo comprobare...el proposito de la misma es finalizar mi tesis doctoral en un laboratorio de investigacion.
22/06/2011 19:18
Supongo que te han informado bien, pero estas cosas siempre hay que mirar bien los detalles.

Fíjate en esta pregunta frecuenta de la página del Sepe (las prestaciones no las lleva el Servef).

---
https://www.redtrabaja.es/es/redtrabaja/indicePreguntas/jsp/JSP_REDT_mostrar_preg.jsp?preg=6199

¿Es compatible una beca de investigación con mi prestación por desempleo?

La protección por desempleo es incompatible con las becas de investigación, en primer lugar, porque se pactan en régimen de dedicación exclusiva y ello conlleva una falta de disponibilidad de su titular ante la búsqueda activa de empleo y los servicios públicos de empleo, inherente a la condición de beneficiario de prestaciones. En segundo lugar, dichas becas no son compatibles con la prestación o el subsidio por desempleo al no tener la consideración de ayudas que se obtengan por asistencia a acciones de formación ocupacional. Por último y desde que el 04.11.2003 se incluyera a los becarios de investigación en el Régimen General de la Seguridad Social, quedan asimilados a trabajadores por cuenta ajena y, por tanto, no podrá simultanear esta actividad con las prestaciones por desempleo.

Referencia normativa: Art. 221.1 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/1994, de 20 de junio. Art. 15.1 del R.D. 625/1985, de 2 de abril, que desarrolla la Ley de Protección por Desempleo. Art. 6 del R.D. 1326/2003
---

Imaginemos que hubieras pedido la prestación el 30 de junio por encontrarte en situación legal de desempleo, antes de estar becado. Si una beca implica dedicación exclusiva, quiere decir que no estás a disposición de cumplir las obligaciones como demandante de empleo, por lo que el paro reconocido se te suspendería al comenzar la beca. Finalizada la beca podrías reanudar la prestación.

En tu caso, que aún no tienes un derecho a prestación reconocido y tu última relación es la de becario, si la beca (como puedes ver en la pregunta frecuente las becas de investigación implican el alta en el Régimen de la SS por cuenta ajena asimilada) tiene dedicación exclusiva te podría dar situación legal de desempleo para pedir la prestación por los trabajos que cotizaron a desempleo.

Por lo tanto, salvo mejor opinión, entiendo que puedes tener derecho a paro.
Saludos.
27/06/2011 00:05
Bueno, he consultado los papeles de mi beca y es una beca con dedicación exclusiva. El tipo de beca es "Beca de investigación asimilada", supongo que lo de "asimilada" significará lo que pone en tu anterior contestación, que estoy de alta en la SS por cuenta ajena asimilada.

Saludos