Claro que puedes recuperarla.
Dame tiempo y te doy sentencias. Aunque es de sentido común desgraciadamente es el sentido que menos se da en los juzgados.
Estimado José Vicente con los datos que ofreces, y aunque el supuesto pudiera parecer injusto, yo no veo razones para extinguir el derecho de uso que al amparo de lo dispuesto en el artículo 96 del Código Civil viene establecido en favor de la esposa e hijo menor de edad en la sentencia matrimonial de separación.
El acceso por parte de la esposa a una propiedad, que se dice desocupado, no es razón suficiente para modificar la medida judicial que respecto al uso de la vivienda que fuera familiar actualmente resulta atribuida en base al título que proporciona una sentencia judicial.
Tampoco refiere el amigo José Vicente ningún cambio o alteración sustancial de las circunstancias que en su día debieron tenerse en cuenta para fijar o decretar las medidas definitivas inherentes a la separación.
Por todo lo anterior, me inclino a pensar que no existe base legal para modificar la sentencia matrimonial en el sentido de extinguir la medida judicial de uso de la vivienda hasta ahora vigente en razón de la existencia de un hijo menor de edad.
Además, de actuarse de este modo, se estarían trastocando sin razón suficiente y en beneficio de José Vicente (que vería libre de cargas su propiedad) el supuesto equilibrio que la sentencia de separación hubo de tener en cuenta o ponderar al dictar todas las medidas defintivas de carácter económico inherentes a la crisis conyugal.
Dicho de otro modo, sería tanto como hacer pechar a la esposa una necesidad tan básica para el menor como es el alojamiento sin que las prestaciones alimenticias se vieran afectadas. Esta idea creo que es sumamente importante, dado que las medidas definitivas de una separación o divorcio deben ser valoradas en su conjunto, no solo individualmente, dado que responden a un remedio que en base a unas concretas circunstancias se estipuló para dar solución a una crisis de pareja.
No es exactamente la misma situación de algunos casos que he llevado, donde se pudo demostrar que la vivenda familiar estaba desocupada y el propietario pudo recuperar su pleno dominio.
En este caso, si no se produciera un cambio en el entorno social, escolar del menor no existiría ningun motivo para el cambio de vivienda (salvo la voluntad de la madre) que podrías recuperar.
Sería interesante conocer sentencias.
Mi situación es la siguiente : divorciado con un hijo del que tiene su madre la custodia. Mi hijo y su madre viven en una vivienda de mi sola propiedad desde la separación.Pago 500 euros/mes de pensión para mi hijo , pago además 2 hipotecas, la de la vivienda que disfrutan mi hijo y su madre y la mia que adquirí hace 4 años . Con frecuencia tengo que pedir dinero a mis padres para subsistir. La madre de mi hijo ha comprado una vivienda ( está desocupada) hace 8 meses y continua disfrutando de la mia . Puedo recuperar la vivienda que disfrutan mi hijo y su madre ??