Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Puedo reclamar dinero de un anteproyecto?

9 Comentarios
 
¿puedo reclamar dinero de un anteproyecto?
17/09/2009 12:54
Hola! Un saludo a todos, es mi primer mensaje en estos foros!

Vereis, hace 2 años comence con la idea de ampliar una explotación ganadera. LLegado el momento al realizar un anteproyecto para entregarles en el gabinete de urbanismo de mi pueblo, resulta que me pidieron el 2% del valor del mismo, un año atras solo tenía que pagar una vez se edificara.
Voy al banco, saco el dinero (sobre 3600€) y se lo entrego en urbanismo.
Ahora mismo y en la situación económica que vivimos, me echo para atras comenzar la ampliación por temor a la posible bancarrota entonces me gustaría recuperar este dinero.
Es posible recuperarlo? Tendría que alegar algo? Como que no me concedieron en la Xunta de Galicia la licencia para edificar?
Un saludo y muchas gracias!
17/09/2009 15:51
Hola,

Entiendo que se trata del Anteproyecto correspondiente a un Proyecto de Actuación en suelo rural, y que el importe que consignaste era en concepto de garantías de las futuras obras de urbanización.

Si es posible recuperarlo? Por supuesto, ya que no hay nada que garantizar.

El órgano competente para otorgar una licencia de edificación no es la Xunta de Galicia, sino el Ayuntamiento. Otra cosa es que la Comisión de Urbanismo de la provincia en cuestión (dependiente de la Xunta) deba informar el Proyecto de Actuación. Habría que analizar el caso más detalladamente.

Saludo.
perfil veo
17/09/2009 18:33
resukta que SI, que es la Xunta de Galicia quien ha de autorizar esa ampliación en base a un anteproyecto ... y que tardan demasiado tiempo en dar esas autorizaciones ... y que será luego el Ayuntamiento quien otorgue la licencia, en base a un proyecto acorde con ese anteproyecto

lo del 2% es otro asunto que nada tiene que ver con la Xunta ... y hay que saber en qué concepto se han pagado, fundamentalmente si son tasas de gestión o de licencia, pero sin duda no es una garantía sobre futuras obras de urbanización

si son tasas de gestón y así está estipulado en las ordenanzas municipales, es dinero perdido

si corresponde a la licencia, es recuperable

si hay una parte de una y otra de otra, es recuperable la parte de la licencia
17/09/2009 18:58
Si es una tasa de gestión, es absolutamente abusiva. El pronunciamiento de los Tribunales en este sentido es unánime: no se puede cobrar por el mero ejercicio de la actividad administrativa, declarando nulas ordenanzas que imponen tasas, por ejemplo, por la tramitación de Planes Parciales, Proyectos de Reparcelación, etc. Si en este caso existe una tasa por tramitar un proyecto de actuación, esta tasa es ilegal.
17/09/2009 19:30
Hola! La tasa creo que es para luego darme la licencia, tuve que pagar el 2% del valor da la construción, el cual venía en el anteproyecto. Mañana o para la semana ire a ver que me dicen, a ver si encuentro el recibo!
17/09/2009 21:20
Hola de nuevo! He encontrado el recibo del pago en el cual pone arriba de todo

" EXACCIONES MUNICIPALES
Liquidación provisional de derechos y tasas por concesión de licencias de contrucciones y obras"
En concepto pone "Ampliación de granja cunicula ec... --- 3696€
Tramitación Expediente 6€

Antes esto lo cobraban una vez era finalizada la obra, dependiendo del ayuntamiento lo cobran antes o despues, por lo que imagino que tendrían que devolvermelo no?

Gracias!
18/09/2009 13:16
No sabemos el valor de la construcción asignado en el proyecto de ejecución presentado en la solicitud de la licencia de obras, como tampoco si la licencia ha sido concedida. Creo que es fundamental.

Si el 2% se corresponde con las tasas, entiendo que el ayuntamiento nada tiene que devolver puesto que lo son en correspondencia a los gastos de tramitación y verificación de la adaptación del proyecto a la normativa vigente.

En el supuesto de que se haya considerado ajustado el proyecto al planeamiento vigente y se haya concedido la licencia, el ICIO pertinente tampoco podrá exigirse su devolución.

Otra cosa será que antes de la concesión de la licencia Choloxinzo haya presentado escrito desistiendo de la ejecución del proyecto, en ese supuesto el ICIO pagado si deberá ser reintegrado.

La cuestión es que todas esas circunstancias las debe conocer nuestro amigo, pero nada dice al respecto.
18/09/2009 15:33
Hola! El valor de la construcción pues era en torno a 180.000€ de ahí el 2% 3600 aprox. Hoy he ido al ayuntamiento y he presentado el desistimiento de los tramites para la licencia. El lunes me llaman para decirme cuando puede ir ya a la tesorería del ayuntamiento a pedir el dinero, en principio lo recupero. Esperemos que todo vaya bien!
Muchas gracias por todos vuestros comentarios
perfil veo
18/09/2009 20:05
- te devolverán los 3.696 €
- no te devolverán 6 €

sin duda
18/09/2009 21:03
Gracias "veo"!
Ahora el único problema es saber cuanto tardaran en devolverme el dinero, por que la tesorería de aqui en cuanto a tema de pagos a empresas, tardaba muchisimo tiempo... Hay algun plazo máximo o algo por el estilo en estos temas?
Un saludo