Compré un piso en julio de 2007, y pocos días después de firmar me enteré que hay pendiente de aprobar en junta vecinal una rehabilitación del edificio que es obligada por el ayuntamiento (publicado en decreto) porque es edificio protegido al ser una corrala histórica. Esto lleva ya 2 años pero como los vecinos no quieren pagar no se ponen de acuerdo en aceptar ningún presupuesto y dejan pasar el tiempo, hasta que un día el ayuntamiento se canse de esperar, haga las obras y después pase la derrama a los vecinos.
El tema es que cuando nosotros compramos el piso no nos dijeron nada de esto, y nos dieron el certificado de la comunidad de que estaba al corriente de pagos.
Quería saber si puedo reclamar al vendedor la cantidad de la derrama que toque pagar cuando se apruebe o denunciarlo por ocultación de información o vicios ocultos, y si yo vendiera el piso, ¿me podrían reclamar algo a mí? Todavía no hay ningún presupuesto aprobado, lo único que se sabe es que la rehabilitación hay que hacerla porque así lo dictamina el decreto del ayuntamiento.
Es más, incluso en el caso de que estuviera aprobada la derrama pero no se hubiera pasado al cobro, tú sería el obligado al pago aunque no te hubiera dicho nada.
En el certificado de estar corriente de pago se hace por las duedas VENCIDAS, es decir, aquellas que se hayan pasado ya al cobro pero si faltan por pasar, éstas no figurarían en el certificado.
Si lo vendes, no tienes (legalmente) por qué decir nada, aunque moralmente sería lo correcto (cosa que no ha hecho el anterior propietario)
Hay varios vecinos en la comunidad que compraron pisos y tampoco les informaron y han denunciado a los vendedores. ¿entonces se supone que no tienen nada que hacer, es decir, que la denuncia no les va a servir para nada más que para pagar dinero a los abogados y juicios?
Muchas gracias por las respuestas.
Yo creo que si la rehabilitación es obligada por el Ayuntamiento por algún defecto de la finca si que se podría llamar vicios ocultos, aunque si aún no estaba aprobada cuando tu compraste pueden decirte que no lo sabian, pero si ya hace 2 años que compraste igual se ha pasado el plazo.