Un saludo a todos.
Les agradecería que me pudiesen orientar sobre cómo actuar en el caso que les explico a continuación:
En junio de. 2019, mi madre, de 81 años y con una paga de 390€. mensuales, acudió al banco ( no sé si es legal decir el nombre de la entidad), para hacer acto de presencia, tal y como le piden todos los años.
Estando en la cola para ser atendida, la abordó su gestora del banco y le preguntó que si ella tenía un aparato que le ayudaría en caso de tener una emergencia sanitaria en casa, ya que vivía sola. Mi madre le dijo que no lo tenía. Entonces la invitó a que la acompañara a su mesa y allí le habló de todas las ventajas de dicho aparato, del precio ( 800€) y de que lo pagaría en cómodos plazos de 24€ mensuales. Mi madre entendió que si se ponía indispuesta, vendría un sanitario a atenderla, así que aceptó el ofrecimiento, pensando que era un precio especial para personas mayores.
Pasaron cinco meses hasta que mi madre necesitó el servicio por primera vez. Se sintió mal y llamó. Lo que hicieron fue ponerla en contacto con el servicio de urgencias de la seguridad social. Éstos le preguntaron que si podía levantarse y abrir la.puerta en caso de que fueran a su casa. Ella les dijo que creía que si. Entonces le dijeron que llamara a uno de sus hijos y que la llevaran a urgencias.
De esta forma, se dió cuenta mi madre de que lo que había contratado no era un servicio médico, sino un intermediario para avisar a los servicios sanitarios ( servicio que ya tenía de la S.S. en el teléfono fijo).
Entonces mi madre fué al banco a reclamar que eso no era lo que le habían dicho, pero le dijeron que eso era lo que ella había contratado y que tenía que seguir pagándolo durante tres años.
Mi madre, al sentirse estafada, devolvió el aparato a la gestora que se lo vendió, diciéndole que los 216€ que había pagado hasta la fecha, los daba por perdidos, pero que no pensaba pagar ni un euro más. Así que cambió su paga de banco.
Lógicamente, no la dejaron cancelar la cuenta, porque tenía un débito de 600€.
Actualmente no paran de llamarla todos los dias del banco para que pague.
Yo he intentado ayudarla, pero resulta que no le dieron ningún contrato de compra del aparato. Ningún documento que justifique que lo devolvió. Ningún contrato de tarjeta de crédito por la que, al parecer, le financiaron el aparato. Tampoco hay ningún apunte en su cuenta de dicha operación. Sólo los cargos mensuales de 24€.
También he averiguado que el aparato se lo vendió una empresa de seguridad muy conocida y que su gestora del banco actuó de intermediaria entre mi madre y dicha empresa.
Les agradecería que me dijeran si hay alguna posibilidad de reclamar lo que me parece un acto de mala fé por parte de la gestora del banco, aprovechándose de que es una persona vulnerable, o por el contrario, mi madre estaría obligada a pagar el total de la deuda. Tengo cita este jueves con el gestor y me gustaría llevar una idea.
Muchas gracias de antemano y perdón por lo extenso de mi consulta.
Nosotros entendemos que hay razones suficientes para declarar dicha contratación nula, pero mucho nos tememos que dicha nulidad deberá instarla en los juzgados.
Si lo desea puede contactar con nosotros.
Su respuesta ha sido escueta, pero muy aclaratoria.
Estoy esperando cita de nuevo con el gestor, e intentaré que anulen el contrato.
Muy agradecida. Un saludo.