Muchas gracias Roberto!! Ahora sí me atrevo a ponerle la denuncia jaja a ver si cambia un poco las cosas... aunque si lo consideran represalia no lo tomen en cuenta, pero al menos lo he intentado
La denuncia en inspección de trabajo no va a ningún juicio.
La inspección lo que hace es
pedir información a seg social, y otras entidades, presentarsee en la empresa y pedir documentación de todo... Y con lo que vaya viendo comprobará si hay algún incumplimiento de normas en la empresa.
Si encuentran algo sancionarán, y si no ven motivos directamente lo archivarán. Pero cuando les llega una denuncia bien motivada, no se andan con tonterías (en general).
Me iba a ir yo porque encontré otro trabajo, y puede que sí que sea represalia... no ponía antes la denuncia porque me daba miedo, y ahora que me voy y no tengo nada que perder, lo aprovecho...
Pero si denuncio y al final no encuentran pruebas suficientes, tendría que pagar yo el juicio por perderlo?
Por supuesto que puede denunciar.
Aunque no tenga pruebas usted lo interpone en la denuncia y luego ya investigará la inspección de trabajo, no obstante, si usted deja la empresa o la echan, (no aclara usted este aspecto), la inspección puede valorar que su denuncia son represalias por lo que no valorarán dicha denuncia, por intentarlo que no sea
¿puedo poner una denuncia a mi empresa en inspección a trabajo?
Dentro de poco voy a salir de mi empressa actual, en la cual se hacen algunas cosas ilegales y me gustaría denunciarlas en inspección de trabajo antes de irme, pero no sé si puedo hacerlo... Expongo a continuación por qué.
Para empezar, mi empresa es muy pequeña, consta de la administradora y yo, luego también tenemos un montón de becarios que van y vienen pero no tienen un contrato laboral, solo convenio de prácticas. Por lo que sé de la empresa, lleva utilizando becarios desde hace mucho tiempo (desde que yo entré hace casi 2 años y un poco antes), y la empresa lleva unos 10 años en pie. A los becarios se les exige lo que a un trabajador normal. Sé que no es legal que un becario ocupe un puesto de trabajo, pues su convenio de prácticas es sólo formativo, pero no sé si puedo demostrar eso en un juicio si pongo la denuncia...
Luego, por si fuera poco, la directora trata fatal al personal (becarios y yo), también exige horas extra (ahora estamos haciendo teletrabajo), pero como no se controla el horario eso al final tampoco se puede demostrar, al igual que el mal trato. Tengo alguna grabación en la que me gritaba, pero como tampoco insulta a la gente directamente, sino que son "indirectas", no sé si eso puede servir como prueba. Es decir, en vez de decirte que eres idiota, te dice "las personas inteligentes no hacen eso que acabas de hacer", por ejemplo.
Por otro lado, en materia de LOPD, creo que se hacen algunas cosas también ilegales. Por ejemplo, la empresa es una consultora de recursos humanos, entonces lo que hacemos es buscar candidatos en linkedin mediante una cuenta falsa (con un nombre falso), contactamos con un posible candidato y cuando nos acepta la solicitud, miramos su email (porque lo suelen tener sólo visible a su red) y lo utilizamos más tarde para enviarle emails desde otra plataforma, y lo incorporamos a la base de datos de la compañía. No le pedimos consentimiento para que nos dé su email ni le avisamos que vamos a utilizarlo para enviarle ofertas de trabajo, pero no sé si eso siquiera es lícito. También hacemos lo mismo para clientes potenciales que sacamos de la misma red social y les enviamos publicidad a su email.
Por otro lado, cuando yo estuve de becaria (tras un año de convenio de prácticas ya me hizo contrato) me estaba pagando algo en concepto de "ayuda al estudio", pero cuando yo hice la declaración de la renta, no me constaba como que había ingresado nada ese año. Pregunté en hacienda y me dijeron que eso lo tenía que haber declarado mi jefa, Al menos sí que me dió de alta en la Seg. Social.
Otra cosa más, aunque a mí en principio me pagase cuando estaba de becaria, cuando me hizo contrato de trabajo y me empezó a pagar más, por lo que se le acabó el presupuesto para pagar a más becarios, pero necesitabamos más personal que sacase adelante el trabajo. Entonces, mi jefa empezó a coger becarios sin ninguna remuneración, y a estos tampoco les daba de alta en la seg. social (porque tiene que pagar algo por ello).
Por último, la jefa está viviendo en Dubai, no sé si estará empadronada en España mientras vive en el extranjero para que parezca legal, pero lleva bastante tiempo allí. Yo tengo un contrato en una categoría inferior a las responsabilidades y funciones que realizo, y entre ellas, no está la de encargarme en España del material del trabajo, por ejemplo. Cuando empezó la pandemia del covid, hicimmos teletrabajo, se cerró la oficina y yo me quedé algunos portátiles y teléfonos de empresa en mi domicilio particular. Es decir, el material de la empresa lo estaba guardando yo bajo mi responsabilidad, y cada vez que llegaba un becario nuevo tenía que entregarle el portatil para que trabajase. Aunque yo no tuviese un cargo con responsabilidad y en mi contrato (según el convenio) no figurasen todas estas tareas, yo tenía que hacerme cargo de custodiar el material, almacenandolo en mi casa y entregarlo a quien corresponda, ya que mi jefa no podía hacerlo desde Dubai. Por lo que no sé si eso también es legal o no... También tenía que gestionar las tareas de los becarios, como si yo tuviese personal a cargo (lo que no corresponde con mi categoría profesional), pero no sé si un "becario" puede constar como "personal a cargo", y menos cómo puedo demostrar eso en un juicio...
En resumen, mi empresa hace muchas cosas mal, y ahora que me voy me gustaría ponerle una denuncia en inspección del trabajo para que deje de hacer todas esas cosas mal, y también para que los que lleguen a la empresa después de mí, puedan hacerlo en mejores condiciones. Pero no sé si con las pruebas que tengo, puedo demostrar eso en un juicio, y tampoco quiero meterme yo en problemas...