Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Puedo perder lo invertido en un proindiviso?

11 Comentarios

01/12/2010 21:29
Muchas gracias por tu opinión

También dicen que quien obra en casa ajena pierde cal y pierde arena.

Yo he hecho obra en mi terreno pero sin antes asesorarme antes y ahora pagaré las consecuencias.

En caso que la otra copropietaria iniciara la división de cosa común o subasta a quien le correspondería pagar los gastos que conllevara dicha subasta?

Yo fui la que inicié lo sucedido mandando un burofax a la copropietaria para iniciar la división horizontal (tumbada) que ella se negó a hacer.

Teniendo en cuenta que la que inició todo fui yo con ese burofax que amenazaba con emprender acciones judiciales si no se presentaban ante mi abogado es posible que ella pida que los gastos vayan a medias aun habiendo mandado la finca a subasta la otra parte?
01/12/2010 15:32
Comprale su parte.

Quien le da chorizo a perro ajeno, se queda sin chorizo y se queda sin perro.
01/12/2010 13:02
Hola de nuevo

Podéis darme vuestra opinión sobre este tema? Estoy desesperada ya que puedo perder casi 20 MILLONES de las antiguas pesetas ( que es lo que he invertido en esta finca)
30/11/2010 13:15
En caso que la otra copropietaria iniciara la división de cosa común o subasta a quien le correspondería pagar los gastos que conllevara dicha subasta?

Yo fui la que inicié lo sucedido mandando un burofax a la copropietaria para iniciar la división horizontal (tumbada) que ella se negó a hacer.

Teniendo en cuenta que la que inició todo fui yo con ese burofax que amenazaba con emprender acciones judiciales si no se presentaban ante mi abogado es posible que ella pida que los gastos vayan a medias aun habiendo mandado la finca a subasta la otra parte?

28/11/2010 08:27
El muro construído por usted, es ilegal, aunque ya la ilegalidad ha prescrito, no puede servirle a usted para adquirir ningún derecho, perjudicando a terceros, nunca "serviría de separador legal ante un juez".

Lo mejor es lo que le han indicado más arriba, pactar o acudir a la subasta.

Saludos
26/11/2010 12:28
" tambén he colocado un muro que divide el terreno en dos sin pedir permiso "

Este muro que divide el terreno en dos partes y que yo coloque hace unos 6 o 7 años aproximadamente no serviría de separador legal ante un juez? Es decir para decir de este muro para allí es mio y para la otra banda de la otra parte? Así yo podría conservar todo lo invertido en una posible venta y que no sea al 50%

Que pensáis?
26/11/2010 10:40
La otra parte tiene el mismo derecho a adjudicarse el total, y abonarte solo tu 50%. Consejo: pacta, que siempre te saldrá mas rentable.
25/11/2010 21:12
Es facil adjudicarse la compra del otro 50% en una subasta? Pensaba que los subasteros estan a la que muerde y es muy dificil o arriesgado.
25/11/2010 18:30
Consejo: compra, en caso de que te pida mucho, espera a subasta y te la adjudicas tu.
25/11/2010 13:39
Alguien puede aconsejarme o dar su opinión sobre mi problema?

24/11/2010 19:16
Se me ha olvidado otra pregunta:

4. Cuanto tiempo aproximadamente puede pasar des de que se tramitan los papeles de división de cosa común hasta que se celebra la subasta?
Puedo perder lo invertido en un proindiviso?
24/11/2010 14:03
Hola a todos!

Soy copropietaria de un terreno que no se puede segregar y hace un par de años propuse a la otra copropietaria hacer una división horizontal (tumbada). Pero parece que eso es imposible si no se ponen de acuerdo todas las partes.

Hace aproximadamente 10 años que vivo en este terreno y hice reformas en “mi parte” de casa sin pedir permiso y tambén he colocado un muro que divide el terreno en dos sin pedir permiso también. Entre reformas y obras he invertido unos 20 millones de las antiguas pesetas. Mi problema viene cuando después de todo lo invertido la otra copropietaria quiere mandar a subasta la finca reclamando su 50%.

Estamos al 50% en la escritura y en está no se habla de partes, sinó de poseer el 50% del total del terreno sin especificar. Tengo miedo de que al llevar a subasta la finca o en caso de que con el tiempo se quiera vender esta persona salga beneficiada de todo lo que yo he invertido en dicha finca.

La situación después de un tiempo es la siguiente:

La otra copropietaria insiste en que le compre su parte (o sea su 50%) o sino dice que está muy dispuesta a mandar la finca a subasta o división de cosa común. Si lo hiciera seguramente yo perdería dinero invertido puesto que en estos casos las fincas se venden por un precio inferior al del mercado.

Mis preguntas son:

1. Que aconsejáis que haga en un caso como este? Podria comprar su parte ofreciéndole un piso que tengo en propiedad y una compensación económica.

2. Tengo más alternativas para no perder mi casa y toda la inversión que hice con la obra para ampliar la casa?

3. El hecho de estar en proindiviso significa que SIEMPRE la otra copropietaria se llevará el 50% de la venta, subasta, etc del valor de la finca?

Muchas gracias