En el encabezamiento de tu consulta hablas de optar y el derecho de opción por la nacionalidad española está contemplado en nuestra legislación. Si reúnes los requisitos legales para ejercer el derecho de opción no se exige ningún requisito en relación a los medios de vida.
De todas maneras, una vez leída la consulta entiendo que lo que pretendes es solicitar la concesión de la nacionalidad española por motivo de residencia legal y eso es una cuestión diferente puesto que se trata de un trámite diferente.
Entra en la página web del Ministerio de Justicia www.mjusticia.es y encontrarás modelo de solicitud y toda la información para poderla solicitar.
En el expediente de concesión de nacionalidad española por residencia se exige que acredites los medios de vida de los que dispones en España. Y eso podrás hacerlo, aunque no trabajes ya que si dependes económicamente de tercera persona o de subsidio por desempleo podrás hacer constar esa circunstancia.
Hola que tal, vivo en cerdanyola del valles barcelona
En octubre me toca renovar mi segunda tarjeta de residencia, ya tengo mas de 5 años en españa y quiero meter documentos para pedir la nacionalidad, el que este en el paro me puede afectar tanto para la tarjeta como para la nacionalidad? tengo 14 meses de paro y ya tengo casi un mes gracias