Entiendo que la situación con tu hermano es complicada y que la prioridad es el bienestar de tu madre. En cuanto a tu consulta, desde el punto de vista legal, hay varios aspectos a considerar:
Propiedad de la Vivienda: La vivienda es de tu propiedad, por lo que tienes el derecho a decidir quién puede acceder a ella. No estás obligado a permitir que tu hermano entre en tu casa si no lo deseas.
Derecho de Visita: Tu hermano tiene derecho a visitar a tu madre, pero esto no implica necesariamente el derecho a entrar en tu vivienda. Puede ejercitar ese derecho de visita en otros lugares o de la manera que has sugerido, como sacarla a pasear.
Conflictos Familiares y Mediación: Dado que las relaciones familiares son delicadas y pueden generar conflictos, podría ser útil considerar la mediación. Un mediador puede ayudar a resolver este tipo de disputas de manera amistosa y encontrar una solución que sea aceptable para todos.
Protección y Seguridad: Si tu hermano tiene problemas psiquiátricos y consideras que su presencia puede ser perjudicial para tu madre o para ti, tienes el derecho de proteger tu hogar. Si llegara a presentarse una situación en la que sientas que la seguridad está en riesgo, podrías considerar buscar apoyo legal para establecer ciertas restricciones.
Te recomiendo que consultes con un abogado especializado en derecho familiar para obtener asesoramiento específico y detallado, y para asegurar que cualquier medida que tomes esté dentro del marco legal.
Espero que esta información te sea de ayuda. ¡Mucho ánimo con la situación y cuida de ti y de tu madre!
¿puedo negarme a que mi hermano entre en mi vivienda?
Buenas tardes:
Vivo con mis padres. Mi madre vive prácticamente postrada en cama, y mi padre y yo somos sus principales cuidadores. Tengo un único hermano pero nunca se ha hecho cargo de ella. Mi hermano lleva 11 años sin dejar que entremos en su vivienda, (por motivos de tipo psiquiátrico, aunque se niega a recibir tratamiento, pero esa es otra historia).
Recientemente he adquirido una vivienda, a mi nombre (la he pagado íntegramente yo), con condiciones más favorables para mi madre, ya que lleva casi 2 años sin poder bajar a la calle porque no cabe la silla de ruedas en el ascensor del piso donde vivimos, que es de mis padres. Mis padres han puesto en venta este piso, y van a venirse a vivir conmigo en la nueva vivienda.
Cuando nos mudemos, ¿puedo negarme a que mi hermano acceda a ella?. No me estoy negando a que vaya a visitar a mi madre (aunque muy, muy poco ha venido a verla estando aquí), sino a que acceda a la casa. Por ejemplo, podría sacarla a pasear en la silla de ruedas (que nunca lo ha hecho, que yo recuerde) por los alrededores de la casa.
¿Puede obligarme a ver a mi madre dentro de la vivienda?.
Muchas gracias!!!
Un saludo.