Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Puedo meterme en un problema con mi empresa si denuncio a la Mutua Laboral?

1 Comentarios

27/05/2010 17:06
Comienzas diciendo que sufriste un accidente laboral. Por lo tanto eso es lo que hay y deberias seguir manteniendolo.
Por ley toda reclamación que se hace a una Mutua de Accidente debe ir también contra la empresa y contra la Tesoreria de la Seguridad Social.
Lo primero que tienes que hacer es exigir que se declare que tus dolencias son derivadas de accidente de trabajo y si no lo acepta la Mutua por las buenas que lo declare un Juez de lo Social. Logicamente se deberá demandar también a la empresa.
Supongamos que con motivo del accidente de trabajo te viniera una incapacidad permanente. No sera lo mismo si se derivase de enfermedad común, ni en su importe, ni por la carencia ni por su fecha de efectos.
Si hubiera responsabilidad de la empresa por haber sucedido el accidente por culpa de falta de medidas de seguridad, tanto el subsidio de los dias de baja como la posible futura pensión tendrian un recargo por cuenta de la empresa.
Todo esto lo debes llevar a cabo tú, personalmente pero debido a su complejidad es bueno que busques un asesoramiento profesional.
Te deseo suerte.
¿puedo meterme en un problema con mi empresa si denuncio a la mutua laboral?
27/05/2010 10:31
Hola a todos.

El pasado miercoles (hace una semana) tuve un accidente laboral en mi empresa, mientras montaba un mueble me dió un pinchazo muy fuerte en la espalda y pinchazos que subian hacia los hombros, se me nublo la vista del dolor y se me fue al suelo el taladro. El medico de mi empresa me dio un masaje con reflex y nada mas. Cuando iba a casa conduciendo al meter las marchas se me volvió a nublar la vista asi que me pare en un centro de salud para que me vieran. Me dijo que tenia una contractura aguda, me pinchó voltaren y valium y me mando reposo. Me remitió a mi empresa para que me diera la baja. Al dia siguiente en el trabajo me seguía doliendo a rabiar, asi que el medico de la empresa me pinchó incitan y me mandó enantium cada ocho horas y miolastan por las noches. Al día siguiente la misma historia... el mismo dolor, y la misma inyección de incitan. Para el sábado me mando otra inyeccion de incitan. El domingo tuve que llamar al medico de la empresa a su movil porque estaba rabiando de dolor en los trapecios y me dolia la zona del lumbago sin haber hecho ningun esfuerzo desde el miercoles. Me recomendo los mismos medicamentos y me dijo que el lunes en vez de ir a trabajar fuera a la Mutua Laboral para que me hicieran pruebas. Cual es mi sorpresa que cuando me ve la medico de la Mutua (despues de dos horas esperando) me dice que no procede hacer prueba ninguna porque llevo mucho tiempo con esto y no lo consideraba accidente laboral, me dijo que la contractura era "mia" (de ella desde luego no era), ve la radiografia que me hicieron el viernes en urgencias y me dijo que el problema es que tengo la columna "demasiado recta" y eso me hacia ser propensa a contracturas (luego me dijo el medico de cabecera que la columna se pone asi de recta por el dolor de la contractura). Despues de ridiculizarme y de decirme que lo que tenia que hacer es buscar un fisio que me diera un "masajito" de pago y de repetirme que yo padecia de la espalda (que no he padecido nunca), despues de darme con un martillito en el codo y gritarme que relajara el brazo (que no lo podia relajar mas....) me dice que estoy para trabajar perfectamente. Ayer martes y hoy he ido a trabajar y he tenido el mismo dolor que durante todos estos días. Ayer fui al medico de cabecera y se puso a darme la baja, yo le dije que no porque no es justo que siendo accidente laboral me descuenten casi 70 euros de mi sueldo por darme de baja. Estoy desesperada porque a pesar de que no estoy haciendo esfuerzos fisicos importantes en el trabajo, el dolor no disminuye con las pastillas y animicamente fatal porque a pesar de que nos jefes me autorizan a no hacer esfuerzos, los compañeros empiezan a tratarme de forma mas distante y con comentarios como si les molestara que yo no pudiera hacer lo que hacia antes. Tengo cita para el traumatologo pero me han dicho que puede tardar casi dos meses asi que de forma particular estoy gestionando la posiblidad de una resonancia magnetica para ver porque no disminuye el dolor. Cuando tenga los resultados no se que hacer. Y en fin esa es mi pregunta, me gustaría saber si hay forma de poner una reclamación a la medico de la mutua sin que afecte a la empresa o de reclamarle el dinero de las pruebas que me tendre que hacer por privado porque la mutua no lo considera accidente laboral, sin que perjudique a la empresa y de que forma se harían los tramites (me han comentado que hay que ponerse en contacto con la Inspección Médica pero eso quien lo hace? el trabajador? o su representante legal?. Muchas gracias