Pues eso, estoy de baja por amenaza de aborto desde el principio del embarazo, ya estoy de mas de 6 meses, y ya hace tiempo que no mancho. Ya solo tengo los males propios del embarazo, ciática y contracciones, pero me han dicho que es normal. La semana pasada tuve que ir al tribunal médico porque me citaron, yo llevaba todos mis informes, y el inspector me dijo que siguiera haciendome el seguimiento mi tocologo de zona. Mi pregunta es: ¿Puedo irme a la playa el fin de semana o tengo que pedir permiso en el tribunal cada vez que quiera ir? Es que me da miedo irme si no esta permitido, por si me viniera una hemorragia o cualquier otra cosa y tuviera que ir a urgencias, al atenderme ya constaria que he salido de mi provincia. Para julio me quiero ir el mes entero, y para eso si se que tengo que pedir permiso, pero ¿para un fin de semana tambien?
Gracias de antemano.
No soy medico, pero si en realidad estás de baja por amenaza de aborto, imagino que con reposo, no sé ni cómo se te ocurre pensar en hacer un viaje largo e irte a la playa con lo que se hinchan los pies...
Si te encuentras bien para viajar, nadar, etc creo que lo mejor es que pidieras el alta voluntaria y te fueras a trabajar, salvo que tuvieras un trabajo de riesgo.
En ningun sitio pone que para un fin de semana tengas que pedir permiso a nadie, eres mayorcita y ya sabes lo que te podría pasar.
Lo que más me llama la atención es que tenga miedo de tener una hemorragia y que descubran que ha salido de la provincia, en vez de tener miedo a perder el bebé.
Nunca dejo de sorprenderme en este foro.
Así va el país! Yo al menos puedo comprender a algunos empresarios que no contratan encantados a según qué señoras y aún habrá quien despotrique de éstos y de mí.
es que va llegando el veranito y la operacion bikini no se la pierden algunas....
Primero unas semanitas para probar...
Luego en julio, DE OCHO MESES Y CON RIESGO DE "ABORTO" se va el mes entero para que el moreno sea duradero... ¿no se plantea trabajar con lo sano que es?
Vamos a ver, no me habéis entendido, a mi me dieron de baja por amenaza de aborto, pero yo ya no tengo esa amenaza, estoy perfectamente, y mi bebé también (por supuesto que lo primero es mi hijo!!).
Mi medico me ha dicho que ya puedo hacer mi vida normal, pero sigo de baja.
Además yo desde que me vino la primera hemorragia no he vuelto a conducir, solo me monto en el coche para que me lleven a algún sitio, y no es algo de lo que abuse.
Lo que quiero decir es que ya como estoy de mas de 6 meses, no me han dado de alta, y no voy a ser idiota de pedirla, además que estoy con la ciática, y lo que quiero saber es ya que tengo un piso en la playa si me puedo ir o no un fin de semana, porque hace ya bastante calor y la temperatura la noto mucho, ya llevo tiempo poniendo todo el día el aire acondicionado.
Además yo quiero saber si es legal o no, no lo que crea alguien que no lo sabe seguro, porque aunque estoy bien, si no me puedo ir legalmente, no me voy a ir.
En cuanto a lo de los empresarios, según los jefes que tenga cada uno, porque el mío no ha tenido ningún miramiento, ni siquiera me llaman del trabajo, ni mi jefe ni mis compañeros para saber como estoy y como está mi bebé, así que porque me voy yo a preocupar por la empresa?? Me han llamado creo que 2 veces en total y yo he llamado un montón de veces, pero ya me he hartado, porque creo yo que deben de ser ellos los que me llamen para ver como me encuentro, así que ya no he llamado mas.
Yo de tí hablaría con el médico antes de irme,si te da el visto bueno, adelante, ve a descansar a la playa, que los últimos meses son muy pesados.
Suerte.
Muchas gracias Nur1009, eres la única que me ha respondido algo agradable, porque los demás solo lo han hecho para insultar y yo solo quería saber si lo puedo hacer o no, ya que en semana santa no me fui a la playa porque creía que no lo podía hacer, pero ahora no estoy tan segura.
También decir que el parte lo recojo cada 2 semanas, que es lo que me ha dicho mi medica de cabecera.
Para nada es para la operación bikini, ya que yo estaría en mi piso, fresquita y como mucho bajaría a la piscina a darme un bañito. No me he puesto nunca al sol para ponerme morena, y no lo voy a hacer ahora. La gente se cree que todas somos de su condición.
Muchas gracias Nur1009, le preguntaré a la medica, porque ahora mismo estoy en mi habitación con el aire acondicionado a tope y estoy muerta de calor.
Rosamv:
parece que cuando acudes a un foro es como el que escribçia al consultorio de Elena Francis, que no quería oir verdades, solo cositas agradables.
Te dice la medica que hagas vida normal, pero de trabajar ni se acierda. No entro porque no soy medico, pero dile de mi parte que los partes hay que darlso cuando tocan, no cuando ella quiera...
Por otro lado respecto a lo del "permiso" te diré que te lo va a dar de boquilla, pero que sepas que un enfermo al estar en IT debe de cumplir una seria de requisitos:
- facilitar su curacion
- estar a disposicion de lsoservicios medicos del INSS y de la Mutuas y empresas para poder efectuar los controles e inspecciones pertinentes.
Pérdida o suspensión del derecho
El derecho de prestacion por IT puede ser denegado, anulado o suspendido por:
Actuación fraudulenta del beneficiario para obtener o conservar el subsidio.
Trabajar por cuenta propia o ajena.
Rechazar o abandonar el tratamiento sin causa razonable.
Extinción del derecho
Por incomparecencia injustificada del beneficiario a cualquiera de las convocatorias para los exámenes y reconocimientos establecidos por los médicos adscritos al Instituto Nacional de la Seguridad Social o a la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.
Vamos a ver Archilla, no es cuestión de que quiera escuchar cosas agradables, quiero saber si puedo hacerlo o no, es muy sencillo.
Ya se que la medica me lo va a decir de boquilla, pero si me lo dice quiero que sea legal, en ningún momento me voy a ir si no esta permitido.
Yo en ningún momento he faltado a mis citas de la seguridad social y no lo voy a hacer. Lo de recoger los partes cada 2 semanas, es que como llevo tanto tiempo de baja, y mi madre tenía que recogérmelos, le dijo la medica que no fuera todas las semanas, que fuera una si y otra no, como los partes se tienen que mandar como máximo a los 15 días de dártelos, los mando cada 2 semanas al trabajo, lo que no puedo es mandarlo después de los 15 días, y no me han puesto ningún problema.
En julio si me quiero ir a la playa el mes entero, mas que nada porque mi familia se va y yo me quedo sola, y el tema de la limpieza y la comida me lo hace mi familia, porque no puedo estar mucho tiempo de pie quieta, ya que el peso de la barriga y los riñones me duelen, lo de limpiar es mas que nada porque me da miedo coger peso y exprimir la fregona, pero por lo demás estoy bien. Además allí hace mas fresquito y estoy con mi familia por lo que me pueda pasar. Ahí si se que tengo que ir al tribunal medico, si me dejan me iré y si no pues me quedaré en casa.
Decirte que aunque creas que estoy de rositas he estado 3 meses metida en la cama con reposo absoluto y que se pasa muy mal, y el resto levantándome y sentándome en el sofá, ahora es cuando estoy empezando a dar paseos y haciendo un poco de vida normal, y como comprenderás aunque este relativamente bien no me voy a ir a trabajar porque tengo miedo de irme y que vuelva a pasar algo y perjudique a mi hijo. Sobretodo porque en mi trabajo aunque estoy en una oficina, soy la que archivo y tengo que coger cajas de mucho peso y hacer cosas de esfuerzos, y nunca han tenido miramientos conmigo cuando he estado enferma y he ido a trabajar (porque siempre lo he hecho, he ido a trabajar con gripe, con gastroenteritis, con fiebre…) nunca me han dicho que me tome las cosas mas tranquilas, ni que me vaya a casa porque me veían mal, pero ya es otro tema, porque le puede afectar a mi hijo, y el es el principal.
Gracias de todas formas.
La solución pasa por solicitar un alta voluntaria porque ya no estás en situación de incapacidad temporal por enfermedad común (amenaza de aborto) pero sí estarías en situación de riesgo por embarazo porque, según cuentas, el desempeño de tu trabajo te obliga a realizar esfuerzos. Esta baja hay que comentarla con tu médico de cabecera y solicitarla, normalmente, en la mutua o el inss y, según tu puesto de trabajo y un baremo que tienen, podrían darte la baja con toda seguridad y ésta sí te permite desplazarte y hacer el resto de vida normal, excepto el trabajo porque, se supone que es éste el que pone en riesgo una situación de embarazo normal. Además, cobras el 75% de tu base reguladora.
Dos consejos: 1. Tu relación con la empresa es un poco infantil y esperas de ellos que te den algo más que una relación laboral y eso es un error. 2. Un embarazo es una situación natural en cualquier mujer y es necesario tomarlo como tal, no como una tragedia ni una enfermedad, sobre todo porque un tratamiento exagerado de tales circunstancias da lugar a los comentarios, y lo que es peor, los pensamientos de ciertos sectores que opinan que una mujer embarazada no sirve para nada.
CONCLUSIÓN: Si tu embarazo es delicado, tienes derecho a llevarlo como mejor te favorezca y a tu hijo, por eso la ley articula una protección, sin victimismos ni comentarios maledicentes ni discriminatorios. Somos muchas las mujeres que podemos, por nuestras circunstancias, llevar a término un embarazo sin sufrir el más mínimo trastorno respecto al desempeño de nuestro trabajo y, algunas incluso, hemos roto aguas en el baño de la empresa Y NO HA PASADO NADA... Suerte.
-estoy perfectamente, y mi bebé también
-Mi medico me ha dicho que ya puedo hacer mi vida normal, pero sigo de baja.
-no me han dado de alta, y no voy a ser idiota de pedirla
Creo que tus comentarios hablan por sí solos, menudo morro! En cuanto al fingido cabreo porque no te llaman ni el jefe ni los compis, pregúntate por qué será, quizás porque están demasiado ocupados sacando adelante el trabajo que deberías estar sacando tú? Encima ten la decencia de no justificarte de forma tan burda.
Siento no ser agradable, pero es que he conocido a unas cuantas que piensan y actúan como tú.
Muchas gracias por tu respuesta Hadarbs, le preguntaré a mi medica de cabecera, a ver que me dicen.
Los demás comentarios no me voy a molestar ni en contestarlo porque lo que parecen es que hablan tonterías porque están aburridas, creo que si no dan soluciones, mejor que se callen.
la solucion que a ti te gustaria oir es que directamente te llevaran los partes de baja, la comadrona y el botijo al apartamento de la playa, que el paseo en chandal por el Carrefour parece que ya se te queda pequeño, no te digo...
Y no estoy "aburrida" y sí solemos dar soluciones, cuando se preguntan cosas legales, faltaria
Nada mujer... tu ve de vacaciones sin problemas y cuando tengas el crio te pides una reducción de jornada por guarda legal y dejas al niño con los abuelos y tu te vas al gimnasio o al spa... que con los tiempos que corren... la vida son dos dias y hay que disfrutarla hombre!
no soy ni medico abogado, soy un trabajador que llevo 30 años trabajando, parando solo entre cambio de empresa, y UNA sola baja de 3 dias por darme un golpe en un ojo, solo he estado de baja estos 3 dias y una noche (sin baja, cuando trabajaba en turnos) por estar a 39 de fiebre por la gripe, una sola noche, pudiendo coger las dos ultimas y empalmando con los 4 descansos que venias despues.
aparte de eso, alguna vez, pocs, he marchado antes por dolor en la espalda o cosa temporal pequeña, en 30 años, concretamente desde el 7 de enero de 1980
Sé que el embarazo es algo que debe vigilarse, mi hija esta ahora de 7 meses, los 3 primeros los paso fatal, apenas dormia, apenas podia comer que lo devolvia, tiene migrañas que le duran dias enteros (herencia de mi) y no puede tomar lo unico que le calma ALGO, y solo faltó horas algunos dias que ya no aguantaba más, a partir del tercer mes ya ha mejorado todo menos la migraña, y sigue trabajando, tambien en una oficina, tambien debe cargar cosas, y si no puede, pues pide a un compañero que la ayude, cosa que por supuesto no se oponen. No tiene riesgo de aborto, pero:
-------------
a:)Mi medico me ha dicho que ya puedo hacer mi vida normal
b:) Lo que quiero decir es que ya como estoy de mas de 6 meses, no me han dado de alta, y no voy a ser idiota de pedirla
------------------
hace unos 3 años, me di un golpe en el labio en el trabajo, me pusieron 3 puntos, el medico me dijo textualmente: "ahora de preparo la baja"...yo le digo que por supuesto que no, que si puedo mantenerme de pie, no
los idiotas somos los que hemos ido a trabajar con fiebre, dolor, no haber dormido por culpa de la alergia o migraña (hoy mismo, he dormido no más de 4 horas), estos somos los idiotas, pero los demas no, los demas (tampoco todos, por supuesto) son unos aprovechados que no recuerdan que estamos juntos en el mismo barco.
Que te lo pases bien de vacaciones, e informate sobre todo, de no cometer alguna ilegalidad compinchada con algunos medicos, y enseña bien a tu hijo/a como se hacen las cosas, al estilo español, en vez de bien, como siempre, intentando estafar para solo ver el propio ombligo.
Vamos a ver, ya sé que traer un niño al mundo supone un gran esfuerzo, que no todos los embarazos son iguales y tambien hay que tener en cuenta el tipo de actividad que se realiza en cada caso.
Tambien es cierto que estando de baja, a veces las situacion no impide realizar un pequeños desplazamiento (aunque es recomendable tener la autorizacion del médico), incluso que en ese otro destino el trabajador de baja pueda estar en mejores condiciones.
Y no pretendo juzgar este caso, las exigencias del embarazo y las circunstancias de su actividad, eso lo sabe la consultante, pero mientras sigamos leyendo y expresadas con tanta naturalidad como:
- "a mi me dieron de baja por amenaza de aborto, pero yo ya no tengo esa amenaza, estoy perfectamente, y mi bebé también (por supuesto que lo primero es mi hijo!!).
Mi medico me ha dicho que ya puedo hacer mi vida normal, pero sigo de baja. "
- "Lo de recoger los partes cada 2 semanas, es que como llevo tanto tiempo de baja, y mi madre tenía que recogérmelos, le dijo la medica que no fuera todas las semanas, que fuera una si y otra no, como los partes se tienen que mandar como máximo a los 15 días de dártelos, los mando cada 2 semanas al trabajo"
(por cierto, existe la obligacion de entregar el parte de IT a las 48 horas y la empresa tiene 5 días para comunicarlo a la S.S., así que con esa dinámica ni cumple co sus obligaciones el trabajador a la vez que está haciendo incumplir con las suyas a la empresa, que puede ser sancionada).
- "como estoy de mas de 6 meses, no me han dado de alta, y no voy a ser idiota de pedirla"
No podemos ir bien. Sin duda hay embarazos que, por sus caracteristicas y/o las de la actividad laboral requieren estar de baja ya desde varios meses antes del parto. Tambien sabemos que hay mujeres que rompen aguas estando aún en activo, al tiempo que somos conscientes que si a partir de cierto mes la mujer "pide" la baja casi con toda seguridad se la dan.
Todos sabemos que existe la posibilidad de anticipar voluntariamente el inicio del permiso de maternidad (mientras se disfruten al menos 6 semanas despues del parto), pero... ¿Sabés de alguien que se haya acogido a esa posibilidad? ¿por qué va a hacerlo?, se pide la baja y punto, ¿para que optar por fórmulas que luego van a recortar el permiso tras el parto?
Y es que no es lo mismos estar en una situación en que, desde un punto de vista médico, embarazo y actividad laboral resultan incompatibles, que el hecho de "costar ya cierto esfuerzo seguir trabajando" "no poderme dedicar de lleno a prepararme para el parto" (algunos se dedican ya los últimos dos meses a decorar la habitación del bebé...). Y eso está muy bien, pero la prestacion de IT no está para esto. Está para los casos en los que, bajo cirterio médico no se está en condiciones de trabajar. Y si la propia activad supone un riesgo, esta la figura del "riesgo por embarazo". Pero no, es más fácil pedir la baja por IT, que a partir de cierto momento te la dan con casi toda seguridad (aunque hayan mujeres "tan tontas" que opten por seguir varias semanas o incluso meses más trabajando), y si en algun momento te la han dado, y como ocurre en este caso, si resulta que llega un momento en el que la embarazada ya se encuentra bien, si faltan pocos meses para el parto probablemente ya no van a dar a la trabajadora embarazada de alta, y menos aún, ésta "va a ser tan tonta de pedirla".
En fin, mientras todo esto suceda y se vea como normal, no vamos por buen camino para intentar promover la contratacion de ciertos colectivos, que las empresas no vean esta situaciones como algo que ha de asumir, etc. y al final no debe extrañarnos si hay tanta psicosis en contratar a mujeres en edad de tener hijos, si un embarazo menudo es visto como un gran contratiempo para la empresa, icluso caso como una tragedia si se trata de una empresa pequeña.
Y luego, cierto, estará la lactancia acumulada, reduccion de jornada con blindaje icluido, etc Es cierto, estas son ya otras cuestiones, pero que no favorencen precisamente el que las empresas y empresarios superen ciertas psicosis y al final ciertas medidas de conciliacion tengan un efecto contrario en la contratación.
Si luego, además, con el tema de la IT se pueden cometer ciertos abusos con tanta facilidad, apaga y vámonos (con cosas así sí que nos estamos cargando el sistema, pero a nadie se le ocurre montar concentraciones para protestar por ello)
Hola, tienes razón Nando, yo llevo muchos años trabajando en una asesoría laboral.
Cuando empecé, a las futuras madres que no podían trabajar en los últimos días de embarazo, (por su propio embarazo, no por el puesto de trabajo) el médico les daba la baja por maternidad, reduciendo los 112 días de prestación.
Desde algún momento en el tiempo, (sin que yo conozca razón jurídica alguna), dejaron de hacerlo para cursar la baja por it, y luego le daban la baja por maternidad.
Esto unido a la edad, cada vez mayor de las mujeres, y otras circunstancias, llevan a que cada vez más las maternidades sean un coste muy alto para la empresa, ya que hay muchos embarazos en los que la trabajadora está de baja casi todo el embarazo.
sí, la excesiva protección (y el abuso de ella) provocan que los empresarios no tengan mucho interés en contratar mujeres.
saludos
Pues con esto pasa como con casi todo. Se hacen leyes para proteger a colectivos vulnerables y que realmente lo son (lo eran), pero luego llegan las situaciones de abuso y acaba teniendo justo el efecto contrario del que se pretendía.
No quiero mezclar temas, pero algo parecido está sucediendo con la LVG, con los temas de extranjería...
Efectivamente mosca cojonera. Éste no es un país para grandes logros sociales, es el país del Lazarillo de Tormes, qué le vamos a hacer, y en cuanto a la LIVG y la inmigración, aunque sea un off tópic, tienes toda la razón. Desde que las señoras inmigrantes se enteraron de que si denunciaban ser víctimas de un machista se paralizaban las extradiciones, las denuncias se han multiplicado.