Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Puedo incumplir su eleccion??

16 Comentarios

Puedo incumplir su eleccion??
02/01/2009 12:59
Creo que ya os comente el "problema" que tengo con el regimen de vacaciones que mi ex ha elegido. Le tocaba a ella, pero en vez de elegir un primer y unsegundo periodo, ha elegido salteado, es decir, los dias festivos del primero y los dias festivos del 2º.
Mi abogada presento un escrito en el juzgado para que el juez se pronunciara sobre la posibilidad de esa eleccion, pero como os imaginais el juez esta muyyyyy ocupadop para estas nimieces.
Mi pregunta es: Existe algun tipo de base legal en la que yo pueda apoyarme, para pasar los reyes con mi hija(deberia entregarla el dia 5 por la mañana), y por consiguiente no cumplir la eleccion vacacional de la madre de mi hija?
Me temo, que me paso otros reyes sin ella.
Es que me da mucha rabia que tenga la sarten por el mango siempre..., y yo siempre sea el que tengo que "ceder" como nos dijo la psicologa...
¿Ella no se ha parado a pensar que las vacaciones se reparten en cantidad pero tambien en calidad????
Alguien sabe algo respecto a esto?
Ah, tambien decir que me doy cuenta perfectamente que mi "problema" al lado de los otros muchos de vosotros, es una vanalidad, pero...vamos a lo de siempre, para mi es mi hija, y me duele...
02/01/2009 13:04
Si tiene un convenio aprobado judicialmente o una sentencia contemplando las medidas por periodos como dice, sencillamente aténgase al mismo. Si ella eligió ya periodo vacacional, a Vd. le corresponde el siguiente. No puede coger a conveniencia días sueltos y todos los festivos si está establecido en convenio o sentencia que se hará por periodos.
Que tendrá problemas, seguro. Si dicho periodo no consta comunicado por escrito, ciñase al convenio o sentencia no sin antes sopesar si una posible denuncia le merecerá la pena.
Un saludo.
02/01/2009 13:09
No, no...en esta sentencia(que es recurso de la sentencia original), establece las vacaciones por mitades, asi, a secas.
En la sentencia original si se establecian los periodos, pero ahora no.
Y ella, lista y perversa donde las halla, ha elegido la mistad del periodo completo vacacional, pero una parte de nchebuena y navidad y el cumple de mi hija, y otra de roscon y reyes...Vamos, las fiestas infantiles...
Yo no quiero lios, que ya bastantes veces hemos tenido que ir al juzgado, pero de verdad que me da mucho coraje pensar que el dia 5 tengo que entregar a mi hija, cuando lo logico seria que lo pasara conmigo...(logico, atendiendo a lo que he dicho antes, calidad-cantidad).
Lo que yo no sé es si esa eleccion, pese a que taxativamente no la prohibe en la sentencia, es viable.
03/01/2009 10:27
casi siempre se suele poner en sentencia LA MITAD, en pocas ocasiones especifica los dias exactamente. pero si a de poner la mitad de las vacaciones. se supone k es desde k acaba el colegio hasta el ultima dia antes de empezar. asi k la madre no puede escoger sus dias salteados.

esto es problema seguro. y su solucion es pasar del tema y aguantarte o meterte en pleitos.

1.- o te kedas a la niña y k te denuncie
2.- devuelves a la cria cuando la madre y la denuncies por incumplimiento y mala fe.

todo dependera de lo k usted kiera hacer
mucha suerte
03/01/2009 11:15
Si nos atenemos a la estricta letra de la ley, la mitad de las vacaciones son eso, la mitad, y cada uno seria libre de interpretar esa mitad a su modo, siempre y cuando el tiempo que los hijos pasan con cada progenitor sea el mismo; esto podria llevar a casos tan absurdos como decidir, pasa con uno desde las 9horas hasta las 21 de cada dia, y con el otro desde las 21 horas hasta las 9 del dia siguiente, o un dia con uno y otro dia con otro.... se estaria cumpliendo la sentencia, pero yo creo que seria absolutamente ilogico. Como aconsejarte que hables con la madre para intentar solucionarlo ya me imagino que es imposible, lo que te dice Montse, aunque no sea lo mas ortodoxo, desde luego es lo mas practico. Si alguien conoce jurisprudencia aclarando el tema me gustaria que lo comunicaran, porque mi convenio establece exactamente lo mismo, la mitad de las vacaciones. Hasta ahora no ha habido problemas, pero el niño este verano me dijo que era mucho tiempo mes y medio seguido con cada uno, asi que en 2009 que me toca elegir a mi tenia pensado repartirlo en 4 periodos, junio, julio, agosto y septiembre. Los dias serian la mitad igualmente, pero el padre ya le dijo al niño que, si yo lo elegia asi, montaria movida.
03/01/2009 12:53
Si está establecido por mitades, no puede escoger los festivos que le convengan sino que el total del periodo de vacaciones se divide entre dos y escoge uno de ellos. Es así de sencillo. Si ya los tuvo desde nochebuena, el resto del tiempo es suyo y si no los devuelve no estará incumpliendo la sentencia.
Un saludo.
05/01/2009 13:35
En fin, hoy era el dia de la entrega de mi hija, y como el juez no se pronunció ante mi peticion(es de risa, como el funcionario que lleva las causas civiles esta de vacaciones, pues ala, todos de vacaciones, y los problemas que esperen...), pues yo no quiero lios, que en bastante ya me mete. Una vez mas me tengo que aguantar, y de hecho, esta mañana se la he llevado. Ayer le di los reyes diciendole que se habian adelantado en nuestra casa. Y ya esta, asi todos tan contentos...Bueno, mi ex tan contenta, y yo, pues lo dicho, otra vez mas a aguantar sus caprichos...
Nuria, probablemente tengas razon, de hecho, todos pensamos que la tienes, pero a mi la justicia me ha dado ya tantos palos, que no me fio de nada, y fijo que me hubieran condenado por incumplimiento de sentencia...
Asi es nuestra vida... Pero eso si, mi hija se lo ha pasado genial estas vacaciones jugando todo el dia con nosotros y sus primas, y eso no me lo va a poder quitar nadie...por mucho que le pese a mas de una...
Feliz año a todos/as!!!!
05/01/2009 21:04
Si, xani, de ahi lo que te decía en el primer post al final del mismo. Has hecho lo más prudente para evitarte problemas, aunque la situación no sea justa. Y si, se coge vacaciones en el juzgado y ¿cómo va a osar a tocar el expediente el funcionario de la mesa de al lado? ¡¡sacrilegio!! Consuélate, yo tengo en estos momentos perdido un expediente porque causó baja el funcionario de turno y no saben dónde está. Seguro que el expediente es X y está en casa de Mulder y Scully.
Felices Reyes.
06/01/2009 13:01
Jajaja...pues espero que aparezca.
En fin, que felices reyes a vosotros tambien... y gracias.
07/01/2009 10:52
esta buien k hicieras entrega el dia k ella mando, pero ahora puedes denunicar tu por mela fe de la madre o por incumplimiento de la madre alegando el como repartió las vacaciones.

a nosotros nos paso algo similar, el divorcio se celebró en para junio, y ella decidia ese año, escogio el segundo periodo agosto/septiembre, supuestamente teniamos k haber tenido al crio desde finales de junio hasta todo julio, como ella no kedó conforme con la sentencia se moskeó y todo eran travas para dar al crio, despues del abogado hablar mucho y mucho y de la madre emgañarnos (nos presentamos en varias ocasiones y no lo entregaba) finalmente el abogado "amenazó" diciendo k si no se entregaba tal dia 11julio, se presentaria denuncia por el cambio de custodia, el dia 11 de julio se entregó y nosotros pretendiamos hacerle entrega para finales agosto (era el periodo ekivalente añadiendo las 3semanas de retardo k nos hizo perder la madre)cuando comunicamos a la madre esatas intenciones su abogado nos dijo k si el 1agosto no estava con ella nos denunicarian por incumplimiento "supuestamente los periodos son juinio/julio y agosto/sept."
nuestro abogado nos aconsejó entregar el crio el 1agosto y luego tramitar demanda ejecutiva por el incumplimiento. era preferible sacrificarnos nosotros y poder denunicar, k no denunciara ella.

si "perdiamos nosotros" demostrabamos la mala fe de la madre y a pesar de haber perdido 3semanas de las vaciones , el 1agosto se hizo la entrega como dice la sentencia, de esta manera la unica culpanble y de mala fe ES LA MADRE

si hicieramos lo otro, ambas partes hubieramos denunicado pero ambas partes hubieramos incumplido la sentencia, aunke kizas nosotros con motivos, pero ante la ley nos hubieramos puesta en el mismo plan k la madre.

se tramitó la demanda ejecutiva (no es lo mismo k denunciar a la policia) y se ganó, se demostró la mala fe por parte de la madre, y kedo advertida k futuros incumplimientos darian lugar a multas coercitivas e incluso a un cambio de custodia.

k actues con prudencia, no significa k acates las ordenas de tu ex. puedes hacer lo k ella diga pero a espaldas estar trabajando tu terreno.
07/01/2009 14:12
Vale, hasta aquí, todo comprendido(mas o menos), pero mi pregunta es: El escrito que mi abogada presentó en el juzgado solicitando, se pronunciase el juzgado, por la eleccion de mi ex de ésta manera tan egoista, ¿equivale a una denuncia por mala fe? O ahora que no ha dado tiempo a que el juzgado se pronuncie, y yo he tenido que entregar a mi hija, deberia hacer un nuevo escrito?
Gracias.
07/01/2009 20:05
No, no es una denuncia por mala fe, sencillamente, ha puesto los hechos en conocimiento del juzgado como es su derecho y el juzgado va a su aire como casi siempre. Eso si, se ponen unos hechos en conocimiento del juzgado que implican mala fe y abuso de derecho, que el juez deberá valorar.

Pueden estudiar solicitar responsabilidades si el juzgado no se pronunció a tiempo, pero realmente no creo que le merezca la pena. Si aprender la lección para que no le pillen en una próxima y notificar de manera que quede constancia y con suficiente antelación, las fechas posibles del reparto de vacaciones requiriendo a la otra parte que elija una u otra mitad comunicándolo de igual manera dentro de un plazo X para que le de tiempo de solicitar medidas cautelares con antelación o sencillamente, notificar cuando va a recoger a la niña. Su abogada le aconsejará al respecto.
Un saludo.
08/01/2009 11:01
Xani:

Podría alabar su prudencia, pero no lo haré, pues no estoy de acuerdo en que haya privado a sus hijos de pasar reyes con su padre. La mitad de una manzana es media manzana. Nadie puede obligarle a que acepte que le troceen su media manzana. Si a Vd. le tocaban la mitad de las vacaciones y ella optó por Navidad Vd. recoge los niños sobre el 28 y los tiene hasta el 7. Y no está incumpliendo nada pues ellá escogió mitad y Vd. los tiene la otra mitad.

Bueno, ya está hecho, así que ánimo y la próxima vez piense que Vd. también tiene sus derechos. Y también piense que sus hijos tienen derecho a convivir con su padre.

Saludos

PD.) Justo al ir a responder he pensado en un tema: ¿Qué hará el año que viene? ¿Le devolverá la pelota?
08/01/2009 11:42
Nuria, meterme en pleitos con el juzgado que me va a condicionar el resto de mi vida con respecto a los derechos sobre mi hija...es tirarme piedras pienso yo...
Esto no me va a servir para aprender, porque no depende de mi el que el juzgado tarde mas en contestar, yo presente el escrito la misma mañana de conocer le eleccion de mi ex(que es lo unico que puedo hacer), pero...me volvera a pasar tantas veces como vengan.
Josep, el año que viene, sinceramente, se la devolveria, de hecho tengo conocimiento que varios familiares de mi ex le han dicho"es que no te das cuenta que el año que viene elige él...", peero no va a poder darse el caso porque para entonces, el juzgado ya habra contestado, y no habra lugar a poder hacer esa eleccion...
Y lo dicho antes...otra vez mas, los no custodios nos quedamos a dos velas...
08/01/2009 16:22
yo creo k te ekivocas,, evidentemente tienen todas las de ganar pero aun mas facil se lo ponemos cuando ante tales injusticias no haceis nada.

me parece bien k haigas optado por entregar a la nena y perder los reyes, eso a sido tu decision y para evitar problemas estupendo. pero ahora puedes interponer demanda ejecutiva (no hago referencia a denunica ante la policia) y posiblemente el juez k toke especificara al detalle los regimenes de vacaciones para k no haigan futuros problemas, ademas de hacerle las pertinentes aclaraciones de incumplir el regimen de visitas.... (si el caso fuera a tu favor)

te digo esto, pk a nosotros nos paso, te lo vuelvo a repetir. hace varios años para las vacaciones de verano nos pute.... y de las 6 semanas k devieramos tener al crio solo pudimos disfrutar 3. nos aguantamos pk nos dijo el abogado k era mejor denunicar nosotros y ella kedar ante la ley como mala fe, k no denunciar ambas partes. se abrio archivo y para k esto no volviera a pasar detallaron k las vacaciones de verano serian julio y agosto, pfrecisamente para k el padre pudiera disfrutar el mes entero y la madre no pusiera traves en las finalizaciones de escuela, etc. si kieres no me importaria mandarte la sentencia ejecutiva, kizas te animarias un poco mas.

kizas con una denunica no hagas nada, pero ir acumulando denuncias es todo en contra la madre.

suerte
09/01/2009 13:59
Ya monste, si el poner en conocimiento del juez lo que ha pasado, ya lo hemos hecho. Y ahora depende del juez el que la quiera poner en su sitio a mi ex, o no.Probablemente, y digo probablemente, el juez marque unas pautas para proximos elecciones de periodo vacacional, pero como conozco mas de lo que me gustaria a mi ex, ella se inventara otra pelicula para en otra ocasion, salirse otra vez con la suya, aunque no sea con el periodo vacacional.
Todo esto se hubiera solucionado, si cuando al juez le llega un papel, en la que la resolucion para hecer bien o mal las cosas, tiene una fecha de caducidad, lo cogiera y resolviera...Y no a los dos meses cuando los reyes ya se han pasado.
¿Que mas puedo hacer yo? ¿Ir al juzgado y llamarles insensibles?
09/01/2009 20:35
si yo te entiendo, yo solo puedo decirte k tantas veces tu ex haga su papelito, sencillamente pon denuncia o , se dice k en varios casos se le ha kitado la custodia a la madre por incumplimiento de visitas, etc.

en referencia a los juzgados, se a lo k te refieres, nosotros llevamos 5 años sufriendo el tema de las visitas y despues de 5 años (principalmente los ultimos 3) a base de denuncias por parte de ella sin motivo alguno y favorables a nosotros y despues de ese tiempo el juez decide poner mediacion familiar. evidentemente creo k llega muchos años tarde pero asi de lenta va la justicia y en muchas ocasiones no toman decisiones acertadas basandose en lo general de todas las sentencias siempre a favor de la madre.