Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿puedo exigirles una indemnización por daños o por el lucro cesante de pasar de un indefinido al paro?

2 Comentarios
 
27/06/2007 09:43
Vaya jugarreta.
El problema es que, aunque te contraten, si te despiden por no superar el periodo de prueba te quedas sin paro tambien.-
Desde luego, es la mejor solucion, ya que te da tiempo a buscar otro trabajo o a que cambie la situacion en la empresa y opten por no despedirte, pero no cuentes con el paro si lo hacen en periodo de prueba.
Intenta tambien quedarte en tu empresa, aunque no creo que les haya gustado que digas que te vas y ahora te quedes ya que pensaran que lo volveras a hacer en cualquier momento, pero, si no tienen a nadie para sustituirte todavia, tal vez les pueda interesar.
26/06/2007 20:09
Lo tienes difícil. Aunque pudiera prosperar lo de la indemnización (que no será el caso), la empresa lógicamente antes que indemnizarte te contrataría, pudiendo prescindir de tí durante el período de prueba sin coste ninguno.

Mi opinión es que no te queda otra opción que plantearles las cosas tal y como son a la nueva empresa: que por aceptar su oferta te vas a ver en la calle, "rogándoles" que cumplan lo prometido y te contraten al menos los 4 meses del período de prueba, de forma que en todo caso pudieras entonces cobrar el paro.

Moraleja: está clara.
¿puedo exigirles una indemnización por daños o por el lucro cesante de pasar de un indefinido al paro?
26/06/2007 19:45
Hola a todos y perdón por la urgencia pero me ha surgido hoy. Os explico lo que me ha ocurrido hoy.

Yo tenía desde hace años contrato indefinido en la empresa en la que estaba trabajando. Con objeto de mejorar el 10/06 ví un anuncio en prensa de una empresa solicitando puestos de personal. El mismo 10/06 envio por mail mi curriculum y una carta de presentación. El 11/06 me llaman por teléfono a ver si al día siguiente puedo ir allí a hacer una entrevista y unas pruebas. Me presento el 12/06 y tras hacer unas pruebas de contabilidad y una entrevista (todo ello unas 5 horas) me dicen que quedan en llamarme. Al día siguiente el 13/06 me llaman confirmándome que el puesto es mío y me dicen que a ver si puedo incorporarme de inmediato o tengo que estar los 15 días de rigor en la que hasta entonces era mi empresa. Comunico a mi empresa que he encontrado otro empleo y que me voy pero me sugieren que he de quedarme esos 15 días para terminar todas las tareas. Esta comunicación la hice a la empresa el 14/06 y ese mismo día llamo a la empresa donde voy a incorporarme para decirles que en efecto he de estar 15 días ultimando mi trabajo, quedamos por tanto que como los 15 días serían el viernes 28/06 lo dejamos ya para el lunes 02/07 mi incorporación.
Hoy 26/06 me llaman de la empresa en la que he de incorporarme el lunes diciendome que lo sienten mucho pero que por una reestructuración interna del departamento no es necesario en estos momentos el puesto de trabajo que iba a ocupar y ahora me veo que como ya avisé en mi anterior empresa que me iba mucho me temo que muy probablemente no pueda continuar en ella (aun no he conseguido hablar con el gerente) y en esta donde se supone que me incorporaba tampoco.
No tengo ningún contrato ni nada por escrito firmado de cómo me contrataban y me incorporaba el día 2, lo que sí tengo es un email que les remití donde les adjuntaba la documentación que me solicitaban (vida laboral, el DNI y el título de Licenciado) y otro donde les especificaba que me incorporaría el 02/07 y que antes de esa fecha no podía.

Ante esta situación en la que me veo, al pasar de tener un contrato indefinido a muy probablemente estar en el paro porque no creo que pueda seguir prestando mis servicios en la anterior empresa ¿se puede hacer algo contra la empresa que me ha hecho esta jugarreta teniendo en cuenta que no tengo ningún contrato ni nada por escrito firmado, sólo esos emails que les envié con la documentación que me pidieron y la confirmación de lectura por su parte de dichos emails?

La persona que me ha comunicado todo esto hoy me ha dicho que para no decirme ahora esto incluso habían valorado no decirme nada de esto, que me incorporase el lunes 02/07 y como el contrato iba a ser de 6 meses iniciales (los 4 primeros de prueba) y despues indefinido al finalizar los 4 meses decirme que no había superado el periodo de prueba y no renovarme.
Ante este panorama no tengo la más mínima intención de entrar en su juego y que me digan que si me quedo en paro me contratan esos 4 meses porque sé que van a estar contando los días para que cuando venzan no renovarme. Lo que me interesa ahora es ponerme a buscar ya un empleo nuevo pero ¿puedo exigirles una indemnización por que me han creado ellos esta situación (por daños o por el lucro cesante de pasar de un indefinido al paro) sólo teniendo esos mails como prueba o con eso no hay nada que hacer?

Espero vuestras respuestas, como vereis es bastante urgente y grave.