Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Puedo exigir garantias si me abren mi cuarto de baño

0 Comentarios

Puedo exigir garantias si me abren mi cuarto de baño
12/04/2004 14:12
Saludos.

Hace unos meses en la vivienda colindante a la mía, perteneciente a otro portal pero de la misma comunidad, aparecieron manchas de humedad, entre mi vivienda y la del afectado hay una medianería. La habitación en donde aparecieron las manchas, esta pegada a mi cuarto de baño, en el cual se encuentra la mocheta de bajada general de mi edificio. Pese a que en mi cuarto de baño no aparecen ningún indicio de posible fuga, y tras ser revisado por cuatro fontaneros (uno de mi seguro particular, dos del seguro comunitario y uno contratado por mi cuenta) ninguno de ellos puede asegurar que el problema lo este originando ni mis instalaciones, ni la instalación comunitaria que discurre por mi propiedad. Según los fontaneros del seguro comunitario, la solución pasa por abrir la pared de mi cuarto de baño para empezar a localizar la fuga, sin haber realizado mayor estudio preliminar que el decir que creen que estará por ahí... y que la mejor solución es abrir por mi domicilio ya que la mancha aparece en una medianería y que el afectado además tiene un armario empotrado (¿?) y que las obras son mas fáciles desde mi hogar.

El problema estriba en varios puntos, según mi parecer.

1.- Yo estoy asegurado, con lo cual si el problema fuese provocado por mi, mi seguro lo arreglaría. En donde no tengo seguridad es que si el problema no es mío, y no es de la Comunidad (donde también tenemos seguro) y el problema es de una tercer vecino si este no tiene seguro, como podría respaldarme para que en mi vivienda las obras se finalicen.

2.- Los azulejos de mi vivienda ya tienen unos años, con lo cual es mas que probable que no se puedan encontrar (además de una greca verde decorativa, tienen un color blanco-crema), y de hecho no se responsabilizan en ningún momento de que el baño me vaya a quedar tal cual lo tengo, por lo que tendría que alicatarlo entero (uno de los fontaneros del seguro me dijo que no me preocupase que lo alicataban entero, y eso no hay quien se lo crea, en cuanto ese punto no viene recogido en la póliza).

3.- No se me ha informado de manera contrastada de los motivos para descubrir por la zona en donde aparece la humedad simplemente se me dice “se debe hacer por su vivienda”.

Tanto el administrador como la empresa contratada por la aseguradora me están presionando para que descubra rápidamente por mi vivienda, a lo cual me he negado tras informarme en la oficina de la Unión de Consumidores de España que puedo pedir de la compañía de seguros (CASER) unos documentos en los cuales se responsabilicen tanto del termino de las obras aun cuando no sea provocado ni por mi instalación ni por la comunitaria, así como de la reparación del posible perjuicio estético del baño. Hasta la fecha la compañía de seguros no se ha puesto en contacto conmigo para nada, y supuestamente el agua se esta filtrando al piso de debajo del afectado en un primer momento (en el otro portal y medianería por medio), mientras que a mi vecina de abajo que tiene el techo de escayola no le haya aparecido mancha alguna, lo que hace mas difícil según los fontaneros determinar el origen de la fuga.

Mi pregunta es la siguiente, hasta que punto me puedo negar a descubrir por mi vivienda, y cuales son los pasos que han de dar para obligarme (si tuviesen capacidad para ello) para que yo permita abrir la mocheta. Puedo solicitar informes técnicos mas rigurosos que la simple y supuesta experiencia de los fontaneros del seguro.

Si alguien me puede ayudar se lo agradecería mucho ya que estoy algo confuso y me siento poco respaldado tanto por el seguro como por el Administrador que no me ofrecen respuestas claras.

Muchas gracias.