Soy venezolana y vivo en Chile de manera ilegal. En un futuro me gustaría ir a España, pero no sé si podré entrar al país por haber estado en Chile viviendo de ilegal. Me gustaría saber si esto puede perjudicar mi entrada a España
Para cruzar la frontera exterior del espacio de Schengen a través de la frontera de España ha de cumplir con las exigencias previstas en el Reglamento de la Unión Europea por el que se aprueba el Código de Fronteras Schengen y en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social y su Reglamento de desarrollo, aprobado mediante Real Decreto 557/2011, de 20 de abril de 2011. Y básicamente debe:
- Contar con un pasaporte válido y en vigor.
- No tener prohibida la entrada en el espacio de Schengen, de acuerdo con la información que conste en el Sistema de Información Schengen, ni en España.
- Acreditar disponibilidad de alojamiento adecuado durante la estancia prevista en España (bien mediante reserva de hotel o bien mediante una carta de invitación efectuada por un particular de acuerdo con el procedimiento previsto).
- Contar con recursos económicos suficientes para sufragar su estancia en España (95 euros por día).
- Acreditar el itinerario turístico o las actividades que va a realizar en España.
- Además, actualmente se está requiriendo el certificado de vacunación contra el COVID 19.
Su situación migratoria previa en otro Estado extractomunitario es indiferente.
Con todo, todo lo anterior es válido siempre y cuando las fronteras estén abiertas. Si por causa del COVID 19 se vuelve a adoptar restricciones y se acuerda el cierre de la frontera, ya no será suficiente con lo antes indicado y será necesario acreditar que se tiene la nacionalidad española o de algún otro Estado parte de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo, Suiza, Andorra, Mónaco, San Marino o la Santa Sede o bien ser extranjero extracomunitario residente legal en España o en cualquiera de los países mencionados o venir con una visa de residencia o de estancia de larga duración (por estudios) o para tratamiento médico, pues cuando se adopta restricciones por razones sanitarias la entrada al país queda cerrada al turismo en general y sólo está permitida para las personas mencionadas.