Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Puedo enseñar mensajes privados para demostrar que me han calumniado?

1 Comentarios

12/01/2014 13:50
Agradeciéndoles de antemano su respuesta, podrían contestarme lo antes posible para proceder a hacer mi publicación o tomar medidas legales?

Saludos cordiales
¿puedo enseñar mensajes privados para demostrar que me han calumniado?
12/01/2014 13:44
Buenas tardes.

He leído antes en el foro de nuevas tecnologías pero no he encontrado ninguna pregunta como la mía, además de que muchos mensajes están sin contestar...

Quería preguntarles si se pueden reproducir mensajes privados de Facebook entre mi persona y otro usuario en un blog, por ejemplo, con la finalidad de demostrar que esta persona está mintiendo una y otra vez sobre mí. El tema es éste: yo SOLO creé un foro de Facebook para que participase el mayor número de gente posible dentro de mi partido, con la finalidad de construír, no de destruír, y después confíé en esta persona y otras para ayudarme a administrarlo, siempre que respetaran los dos principios fundamentales que puse como corolario y en la descripción del grupo: la libertad de expresión y el límite a ésta, que reside en el respeto a los demás usuarios. Sin embargo, una vez que los hice coadministradores, empezaron a apropiarse del foro a su antojo, permitir insultos, calumnias, fotos con gestos ofensivos, etc. No servía de nada que yo les dijese nada, y si tomaba medidas y borraba esos mensajes y fotos ofensivas, me lo reprochaban. Últimamente ya me ninguneaban, tomaban todas las decisiones sin consultarme y si se lo hacía notar ellos me decían que lo habían dicho en un “hilo de administración” PRIVADO que no fue aprobado democráticamente por todos los usuarios como entiendo yo que tiene que ser en un foro que se dice TRANSPARENTE Y DEMOCRÁTICO, como se autoproclamaban estas personas. Pues bien, en un momento dado, harto de este abuso de poder, de que utilizasen el foro para lo que no lo creé, como un arma, y lo usasen mal, y después de la gota que colmó el vaso, que fue que no me dejaran meter más administradores para hacerlo todo más plural (si a ellos les había puesto a dedo, no veo por qué yo o cualquiera de ellos no podía agregar a más usuarios a este cometido, todos teníamos igual derecho)... harto de todo esto, repito, un día y sin avisar, claro, los eché de la administración del foro que yo había creado. Después de aguantar insultos, calumnias, etc. sin echarles de ese foro, atendiendo a mis hondos principios democráticos, se fueron ellos porque quisieron y se montaron otro foro para hacer ellos lo que les diera la gana. Pero, no contentos con tener el suyo, y de hablar mal del mío en su reducto privado donde yo no podía meterme (no me aceptaron, al contrario que yo que les dejé estar en el mío), una noche a altas horas de la madrugada, uno de estos se metió en mi cuenta de facebook de administrador y se hizo a sí mismo administrador. Entonces me echó a mí y borró el foro. Acto seguido, contó en su foro (me lo contó un amigo que sí puede entrar y leer todo lo que allí se escribe) que yo mismo había borrado mi propio foro, y que se veía venir. Que había recibido muchos mensajes de Facebook y Whatsapp míos poniéndolo a parir (eso es lo único verdad, creo que es comprensible que estuviera enfadado y le dijese lo que pensaba de él, lo que es al fin y al cabo, un hipócrita, un mentiroso y un farsante, aunque se lo dije creo que en un tono muy educado y elegante). Entonces hice una publicación en la que contaba toda la verdad, y que quien dudara de mi testimonio le aportaba las pruebas técnicas (tengo capturas de pantalla que demuestran cada uno de los pasos que dio, su rastro en Internet, por mucha cuenta falsa que se hiciera). Él se defendió mintiendo de nuevo, repitiendo lo que ya había dicho y agregando que ese foro lo habíamos hecho él y yo (!!!), cuando él sólo se sumó una vez que lo creé yo, y tengo mensajes privados entre los dos que dan fe de ello. Entonces mis dudas son las siguientes:

Puedo reproducir “capturas de pantalla” de mensajes privados entre los dos, para demostrar esto? (en las que no se habla de nada personal, sino de estas cuestiones, para demostrar que yo digo la verdad)
Puedo denunciar a esta persona por calumniarme? Y por borrar una página de Facebook que había creado yo?