Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Puedo despedir a una trabajadora embarazada?

5 Comentarios
 
24/09/2012 15:20
marinieto, te has pasao tres pueblos, osea que si planteo un ERE extintivo por razones económicas, técnicas organizartivas o de producción, no puedo incluir en el mismo a las trabajadoras que esten en situación de embarazadas.
Yo estoy con Llobu, una cosa es que sea más dificil y otra muy distinta que no admita prueba en contra.
La protección por embarazo es para que no se de la posibilidad de un trato discriminatorio pero vsi no existe tal discriminación.
24/09/2012 13:46
Vaya, así que si se despide a una trabajadora embarazada por probadas causas económicas, no se admite que pruebe esas causas económicas?

Un saludo.

24/09/2012 13:41
Es una de las presunciones IURIS ET DE IURE (que no admite prueba en contrario):
- Si despides a una embarazada, la estás despidiendo por estar embarazada.
24/09/2012 13:22
Por qualquier tipo de baja te demandaria. La verdad es que no puedes despedir a una persona embarazada.
Lo único que queda es despedirla despues de todo el proceso de embarazo y despues de que vuelva de su permisos de maternidad. Pagando, claro, la indemnización por despido improcedente.
21/09/2012 00:00
Esta en periodo de prueba todavia? si es asi la puedes despedir por no superar el periodo de prueba.
Puedo despedir a una trabajadora embarazada?
20/09/2012 22:48
Tengo un grave problema con una trabajadora: recién contratada, en período de prueba, se quedó embarazada y desde que me lo dijo está cada dos por tres de baja. El problema no es que se embarace, puesto que he tenido más trabajadoras embarazadas y todas han tenido sus derechos. El problema es que el puesto que ocupa esta trabajadora es clave para el funcionamiento de mi negocio y se creó para ella. Desde que dijo que está embazada las ventas han decaído muchísimo como consecuencia de sus faltas de asistencia y su poco ánimo para realizar bien su trabajo. Se a ciencia cierta que sus bajas laborales son fingidas porque me han comentado amigas suyas que la delatan y además ha cometido el error de hacer comentarios y colgar fotos en redes sociales que demuestran su estafa. Considero una estafa hacia mi persona lo que está haciendo puesto que ella quería atar este trabajo por motivos personales y una vez lo consiguiera quedarse embarazada a sabiendas de que goza de protección constitucional. Me consta que ella está muy bien asesorada y sabe lo que está haciendo. Yo me siento indefensa y no se que hacer puesto que quiero despedirla y repito, no es por su embarazo, sino por falta de la verdad y su mala fe. Además está ocasionando malestar para con el resto de los trabajadores y graves perjuicios económicos a mi empresa, ya que voy a tener que contratar YA a otra persona que la supla y seguir pagándole a ella hasta que se reincorpore de la baja maternal. Si la despido que consecuencia tendría para mi? podría pactar un despido con algún tipo de indemnización? Muchas gracias