Las injurias y calumnias son delitos privados, eso significa que para que se persigan por la justicia es necesario que el ofendido se querelle, no basta con la simple denuncia. La querella implica que tiene que pagar un abogado y un procurador, a no ser que solicite y se le conceda el beneficio de la justicia gratuita. Un follón, vamos.
muchas gracias por la respuesta, Hutz. Efectivamente, mi hermano fue contratado, pero vive en una ciudad pequeña, tiene familia, un hijo, y está preocupado si cada vez que va a tener que aspirar a un trabajo sale a colación el tema. ¿si no hubiese sido contratado, a raíz de las injurias (porque asesino es un insulto, cuando no ha matado a nadie), entiendo que sí se debería proceder contra estos impresentables, no? ¿Y si en el futuro, se vuelve a producir esta situación , y vuelven a ir esta gentuza a decir cosas de él?
¿Cómo habría de proceder?. Muchas gracias.
Hola, hace tiempo mi hermano menor tuvo una pelea, fue condenado por delito de lesiones , pero fue defensa propia, se probó al fiscal y al juez, y se llegó a un acuerdo con la defensa del lesionado, mi hermano sólo estuvo detenido un mes en preventivos, y luego no volvió a prisión, pues le condenaron a menos de dos años, y no tenía antecedentes.
A pena cumplida, intentó acceder a un trabajo, y horas antes de que sucediese la entrevista, se personaron en la empresa dos señores, conocidos de mi hermano, tachándolo de criminal, asesino, y diciendo que si había estado condenado y hablando mal ante sus futuros jefes.
en la entrevista, salió el tema a colación, y mi hermano, sosegadamente explicó a los jefes la versión de lo que había pasado, y fue contratado.
Se podría actuar de alguna manera contra estos dos señores?.
Ellos fueron a los futuros entrevistadores de mi hermano, pero resulta que uno de esos entrevistadores, conocía a un amigo y se lo dijo. El amigo, está dispuesto a declarar si llega el caso.