Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿puedo denunciar a una mujer que se hace pasar por vidente ?

2 Comentarios
 
¿puedo denunciar a una mujer que se hace pasar por vidente ?
27/03/2020 22:10
Buenas noches. Me gustaría saber si puedo denunciar a una mujer que se hace pasar por vidente y más cosas, tiene página web y me ha estafado dinero. Y ahora se lo pido que me lo devuelva y me ha bloqueado el WhatsApp tengo las pruebas. Que es una estafadora y quiero acabar con ella para que no siga estafando a más gente. Ahora la estoy escribiendo que tiene un anuncio en mil anuncios a ver si consigo sacar donde tiene la consulta. Necesito ayuda gracias.
28/03/2020 09:34
Shakii
Sí, puede denunciar la estafa, aportando todas las pruebas que tenga en comisaría, por ejemplo, o querellarse (con abogado y procurador) contra ella directamente.
28/03/2020 11:05
Shakii
Por supuesto suscribo el consejo de Legil, acertado como suelen ser los suyos.

Este tema se trató en un hilo:

https://www.porticolegal.com/foro/se-puede-denunciar-a-un-vidente-tarotista_1153237

Pero hay que tener en cuenta, como expuse allí, que no existe la profesión ni los estudios de "vidente"; no es posible "hacerse pasar" por vidente (y de hecho, por si no lo sabía, los videntes no existen): Pondré un ejemplo, existen los estudios y la profesión de medico, por lo tanto quien no es médico y se anuncia como tal, si que se hace pasar por lo que no es.

En muchas sentencias, se considera la videncia como un espectáculo o un entretenimiento más: es como si yo voy a ver un truco de magia, y me quejo porque no han cortado en dos a la chica.

Por eso, el abogado que le lleve el asunto deberá estudiarlo bien.

Un ejemplo de absolución del vidente:

S. Audiencia de Barcelona :17/09/2019; Nº de Recurso: 198/2019; Nº de Resolución: 405/2019 ".. la señora M. A. S. era "consciente" de que estaba pagando a la consulta de V. por unos servicios "espirituales o mágicos" que, según la presunta víctima, iban a solucionar sus problemas. (...) es "evidente" que quién recurre a este tipo de servicios "debe ser consciente" de que "pueden funcionar o no", lo cual "dependerá de su convicción" y que no corresponde a los tribunales penales "valorar las creencias mágicas, esotéricas de las personas".

Tenga en cuenta que la STS 31 de diciembre de 2008 establecía que "el tipo penal de la estafa protege el patrimonio en la medida en que su titular haya observado el comportamiento exigible en orden a su protección, pero no en el caso en que se haya relajado en la observancia de sus deberes de autotutela primaria." Pesará mucho su formación, si usted tiene estudios y experiencia no va a poder explicarle a un juez que usted cree en la magia.

Por otra parte, en las condenas a videntes suele concurrir algún elemento más, como prometer resolver problemas de documentación que estaban mas allá de su alcance, (pleitos de tierras) lo que sí es un fraude, o realizar sanaciones, lo que corresponde a la ciencia médica, y por ende si que se ajusta a lo dicho sobre hacerse pasar por médico.