Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Puedo denunciar a un Guardia Civil por falso testimonio?

6 Comentarios

Puedo denunciar a un guardia civil por falso testimonio?
17/03/2011 10:51
Hola amigos,

un agente de la GC me multo hace tiempo por circular en bicicleta por un lugar por donde -segun el- estaba prohibido por señales verticales.

Presente un recurso donde demostraba que no habia tales señales, con fotos, y planos de la zona.

El agente SE RATIFICO en la denuncia, no se como se ratificaria, porque tales señales NO EXISTEN

En el recurso de alzada, con documentacion de la Demarcacion de Carrteras de Madrid, demostre que no habia tales señales, y me dieron la razon

La pregunta es:
Dado que el agente se ratifico a sabiendas de que era falso, ¿esta cometiendo algun delito?
en caso afirmativo, en que juzgado podria denunciarle, y por que delito?
en cuanto tiempo prescribiria ese delito?

gracias
un saludo
17/03/2011 21:17
Si demuestras todo eso, que hizo constar en la denuncia a sabiendas datos inciertos, el agente pudo haber incurrido en un delito de falsedad ( falso testimonio no, ya que no lo hizo como testigo en un proceso judicial ). Yo antes de hacer nada lo consultaría con un abogado, para que analice las pruebas y pueda valorar los visos que tiene la denuncia de prosperar.
22/03/2011 10:35
gracias xabestre,

me podrias decir el plazo de prescripcion, porque hace tiempo que ourrio.

un saludo y gracias por el interes
22/03/2011 11:47
Al ser un delito menos grave el plazo de prescripción es de tres años, salvo otras opiniones.
22/03/2011 12:30
gracias de nuevo.

y ya por ultimo, a que juzgado debo dirigirme?
22/03/2011 12:36
Estoy con Xavestre. Es un delito de falsedad en documento público de funcionario (390.1.4º) que prescribe a los 10 años.

Háblalo con un abogado...
22/03/2011 18:56
Quizá sea un guardia civil un poquito cortito o limitado,y no hubiese actuado a sabiendas de que estaba obrando de mala fé, si fuese así como se demuestra la falsedad,supongo que con ese guardia civil habría otro en el momento que te denunciaron o no es así.Y en el lugar de los hechos no ha habido nunca una señal vertical como tu dices con anterioridad que llevase a la confusión con el agente.Nada, si tienes ganas de guerra,gastarte el dinero si te sobra, denuncia en juzgado aportando todas las pruebas y a esperar que se celebre el juicio otra alternativa que no es judicial es enterarte donde esta destinado el subsodicho que seguro que lo sabes con creces y poner una reclamación en el libro de quejas de su unidad aportando todas las prubas,eso va directamente al ministerio de interior a los pocos días y si ven que han obrado de mala fé le pueden meter vía interna una infracción disciplinaria como en todos los entes públicos.
SUERTE.