Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

puedo demandar a un periodico por daño moral?

2 Comentarios

Puedo demandar a un periodico por daño moral?
10/05/2011 20:19
bueno mi consulta es la siguiente

hace menos de un año tuve un accidente vial con mi hermana en una motocicleta afortunadamente todo salio bien en todos los aspectos por q nos arreglamos con la contraparte y mi hermana q fue la mas lesionada no paso a mayores; bueno el punto legal no es este sino q resulta q dias despues de mi accidente un periodico local saca la nota de mi accidente con algunas cosas cambiadas de entre ellas mi domicilio q solo cambia un numero y mi nombre q solo le cambiaron un apellido y otras cosas pero sin tanta importancia, el objetivo es q obviamente se referia ami y a mi accidente el articulo ya q la gente q lo leia pues ubicaba claramente el hecho.

la cosa no paro ahi sino q tambien este periodico sale a perifonear a las calles con un carrito informando lo q pasa y principalmente el amarillismo y nota roja para hacer morbosa la nota, y para cerrar con broche de oro el carrito pasa diciendo por mi colonia palabras mas palabras menos: "conosca al joven q se accidenta en la carretera y casi pierde la vida es de aqui de esta colonia compre el periodioco y enterese de la noticia".

con esto me doy cuenta q hacen todo lo posible para vender su periodico a tal grado de meter el morbo hasta la colonia de quien estan anunciando el articulo y todavia decir q: "ES DE ESTA COLONIA CONOSCALO"

en lo personal lo q mas me dolio o me afecto es q cuando paso este carrito anunciando el articulo de mi accidente mi hermana q aun se encontraba herida y reposando en mi casa de las lesiones q tenia a causa del accidente escucha lo q dice el carrito y entro en una depresion ya q ella no queria q eso fuera publicado y mucho menos yo por q nunca les di mi concentimiento de q publicaron el articulo y mucho menos q pasaarn por mi casa anunciando tal cosa.

tiempo despues fui con la directora del periodico y despues de contarle lo antes escrito le dije q me diera una razon por la cual puso el articulo sin mi permiso, contestandome q para q el periodico no pierda el permiso debe de publicar todo lo q le manda la policia q por q segun lo q me paso fue un hecho publico y eso se debe de publicar quiera o no, yo lo unico q hice fue darle las gracias por su explicacion y q ya investigare lo q sea necesario para quedar conforme con este hecho.

en fin yo la verdad no he quedo tranquilo por q no es junto q despues de q tengas un accidente donde casi pierdes la vida lo q menos quieres es q un periodico te ande dibulgando el hecho por toda la ciudad y hasta en tu colonia te hacen mas promocion.

espero me ayuden por favor
perfil Law
11/05/2011 10:03
Hola,

Según se desprende de tu pregunta, no vives en España. Este foro es derecho español así que poco podríamos hacer por ti a menos que alguien conozca la normativa aplicable en tu caso.

En cualqueir caso he de comentarte que para que exista la obligación por daño moral debe demostrarse dicho daño: QUÉ DAÑO SE HA PRODUCIDO y lo más imporante, la RELACIÓN DE CAUSALIDAD, es decir, la relación entre la actividad del periódico y el daño que alegas. Éste sistema es básico y opera en todos los ordenamientos jurídicos pero no es así los efectos que puedan producirse y el procedimiento para llevarlo a cabo. En España la ley de protección de datos de carácter personal impide que se publique ese tipo de información (con matices) sobre todo si lo unico que se quiere es vender el periódico.

Saludos
12/05/2011 11:18
Qué cosas pasan por el mundo! Estoy viendo al carretillero megáfono en mano contando esas noticias tan transcendentales rodeado de vecinos y curiosos prestos a comprar la prensa :o)