Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Puedo dejar de pagar la luz y gas si los inquilinos son morosos

10 Comentarios
 
Puedo dejar de pagar la luz y gas si los inquilinos son morosos
02/04/2009 22:14
tengo un piso alquilado y ya me deben 3 mensualidades y faturas de gas y electricidad por importe de 400 euros. ya les he enviado 2 burofax y en breve presentare la demanda en el juzgado pero tengo una duda. quiero dejar de pagar la luz y el agua porque las tengo domiciliadas en mi cuenta. M idea es mandarles otro burofax dando a los inquilinos las pautas para que domicilien las facturas para que no les corten y yo echar para atras los recibos porque no quiero seguir pagandoles todo hasta el juicio, ademas tengo sospechas de que pueden declararse insolventes . Mi pregunta es ¿ puedo tener problemas en el juicio si no les pago las facturas? muchas gracias pro vuestro consejo de antemano.
03/04/2009 10:23
Eso mismo me pasa a mí. A mí mis queridos inquilinos, me deben recibos de luz, gas, comunidad. No me han pagado, ni siquiera los recibos de las rentas de enero, febrero, marzo... e incluso ni la fianza.
Yo, fui donde mi abogada y se lo comente. Ella les mando un burofax, requiriendoles el pago de las deudas. Lo primero que me dijo que ni se me ocurriera. que pueden ellos recurrir e incluso decir, que como no tienen luz, y gas que por ello, no pagan. E incluso el juez les puede dar la razón, y rechazar tu demanda. Bueno hay que pagar, esto solo dura unos seis meses.

Ya en el juicio de desahucio, el juez te dará la razón, e incluso se les puede reclamar que pagen esas deudas.

Yo presentaría rápido la demanda de desahucio, por que como está el asunto no está para...
03/04/2009 17:40
gracias por tu mensaje. Mi abogado no le ha dado mucha importancia al tema , eso si , la idea no es cortarles yo la luz y el agua sino dejar de pagar los recibos y que sea la compañia la que , en su caso tome medidas. Yo creo , aunque me gustaría saber la opinión de algún jurista, que si yo les informo de como pagar las facturas para que la compañia no les corte el gas y el agua el juez no debería recharar mi demanda no??? el problema es que ellos son extranjeros y mucho me temo que alargaran todo lo que puedan el proceso de deshaucio y se marcharan a su pais ,con lo que el cobro de los recibos , por no hablar de la deuda me va a ser imposible. alguien sabe si alguna ver algún juez ha desestimado una demanda por que la compañia electrica o de gas dejo de suministrar por tener recibos impagados??? gracias por todos los comentarios
03/04/2009 20:18
Gatitos, casos hay de todos los colores.
Yo he visto demandas penales de los inquilinos a los propietarios por haberles cortado la luz y/o gas. Especialmente van adelante cuando tienen niños pequeños y llevan papeles del médico diciendo que han enfermado en esos días.
En otras ocasiones, el corte de luz ha servido para que se fuesen. Y en el caso normal, el inqulino paga la luz y el gas (para que no los corte la empresa suministradora), y no paga la renta, porque tú no le puedes cerrar la puerta y que se quede fuera sino que tienes que ir al juzgado y tardar lo que Dios quiera.

Ningún consejo es bueno, decide tú mismo y que tengas suerte.
03/04/2009 21:44
a mí, mi abogada, muchas veces se lo he comentado. Y me ha dicho que ni se me ocurra. Tal y como dice MGaresesor, pueden tener crios o te pueden hacer un montaje como que ellos, han enfermado por no tener luz, ni gas. Yo actualmente estoy pagando. He firmado ya la denuncia, y en ella aparte de desahucio; les voy a reclamar esos gastos, ..., para lo cual aprtaré recibos de luz, gas...
Yo no cortaría la luz, ni el gas. Unicamente ten en cuenta que no van a estar 2 años ni un año en tu casa. Saben, que si no pagan, al final se van. puede ser 4, 5,...meses, a lo máximo 10. Eso me ha dicho la abogada; yo encima una vez que los echen ( por no pagar), les voy a exigir, que me pagen los recibos de luz, gas...
04/04/2009 13:24
Puedes hacer un intento.
Elimina la domiciliación bancaria y dices que deseas pagar por ventanilla.
Cuando recibas el aviso de pago, se lo enseñas al inquilino y le dices que no tienes dinero para abonarlos, que si te lo da él lo vas a abonar.
07/04/2009 15:56
muchas gracias a todos por contestar . Creo que me voy a arriesgar y de momento lo que he hecho es echar para atras los recibos de gas y luz y a ver si me llega el recibo de pago por ventanilla. Ayer les envié un burofax explicándoles que ya había recibos devueltos y les expliqé con pelos y señales cómo tenían que proceder para domiciliar sus pagos de recibos explicándoles que si no , la empresa suministradora cortará el gas y la luz. El martes que viene voy a firmar los poderes al mi abogado para que presente la demanda. Como es en Santander no conozco lo rapido que van los tramites en los juzgados de esa zona, pero es que cada vez que pasan los recibos por el banco de luz y agua me siento timada. Los inquilinos sí tienen hijos , y tal y como me avisa MGaraseror , puede ser un problema, tienen una hija y además está a punto de dar a luz . Pero , claro yo tambien tengo un hijo de meses y estamos trabajando a media jornada con lo cual ,para colmo tengo yo que pagarles los recibos!!!. Espero que no tengan ganas de meter demanda por lo penal (CREO ADEMÁS QUE TIENE MUCHOS MÁS JUICIOS POR IMPAGO ) y en caso de que lo hagan que el juez sea razonable. Creo que en su pais (Moldavia) tienen 2 casas ,no se si el juez puede pedir una deplaración de patrimonio a su pais para confirmarlo o si no tiene nada que ver el hecho de que tengan más casas con el impago de facturas.
Saludo a todos y os seguire contando como va por que al menos el compartir la experiencia ayuda psicologicamente.
14/07/2009 17:35
Esta es solo mi opinión personal o lo que yo haria.

Cualquier cosa que esté a tu nombre la compañía te lo va a reclamar a ti. Si dejas de pagar para la compañía tu serás el moroso. Yo tenia a mi nombre todos los gastos y mi ex dejo de pagar y me lo reclaman a mi.

Lo mejor que es o ;

arriesgarte y dar de baja con un aviso previo burofax diciendo que no puedes pagar el recibo de sus gastos además de la letra que no pagan y que tienen 15 dias para cambiarlos con las instrucciones precisas o que te faciliten una cuenta donde lo puedan domiciliar. Y si te dicen algo tu los has avisado y les has dado tiempo para cambiarlo.

Porque un juez que te va decir ¿que no te tienen que pagar los meses porque les has pedido que se cambien SUS GASTOS a su cuenta y los paguen.

Me resultaria muy raro. Eso si asegurate que en el contrato de alquiler pone que los gatos corren por cuenta del inquilino porque como esten incluidos en la mensualidad no tienes las de ganar.

También puedes reclamarselos por la via judicial junto la mensualidad y te lo tendrán que pagar con intereses, eso si son solventes.


Suerte
25/11/2009 17:23
Hace mucho que no escribo porque he estado esperando la sentencia. Se celebro el juicio hace 2 meses y les han condenado a pagar las mensualidades hasta la fecha del juicio y las facturas pendientes de pago. Pero como no se han presentado al juicio les han declarado en rebeldia. no creo que pueda cobrar nada porque seguro que son insolventes (el contrato está a nombre la la mujer) . Ahora tenemos que esperar ( a pesar de que desde mayo no viven en el piso) a que se realice el lanzamiento del deshacio y todavía no se para cuando.
Es una pasada cuando se tarda , lo escribo para que tengais una idea de como va el proceso, más los gastos de abogado y procurador ( unos 2800€ mas o menos) más las cantidades adeudadas es una sangria. Igual en algunas CCAA va más rapido pero de de momento yo voy para 10 meses y lo que nos queda. Animo a los que esten en mi situación
25/11/2009 22:14
Pues yo me pegué 17 meses, por si te vale lo del mal de muchos consuelo de tontos.
26/11/2009 19:52
Hola,
yo no lo aconsejo, lo mejor es que les pongas una demanda de desahucio por impago y te libres de ellos, si les cortas la luz.. te podrán poner una denuncia por coacción.
Saludos
www.abogadosgrande.es