Buenas tardes, mi caso es el siguiente:
Llevo 10 meses en un inmueble como inquilina y llevo los mismos meses detrás del propietario del piso para que me haga llegar el contrato de alquiler. Hablo con él constantemente, le he escrito un montón de mails pero éste siempre me pone alguna excusa para decir que no puede enviarme el contrato (vive en una localidad diferente). Me pasa lo mismo que con las facturas, desde hace meses le llevo pidiendo las facturas correspondientes al agua, luz y gas acumuladas pero hace caso omiso o me pone cualquier excusa. Estoy desesperada porque necesito el contrato para realizar mis trámites privados y las facturas se me acumulan y ano quiero encontrarme con el problema de no poder pagarle todo junto en un futuro. Eso sí, todos los meses puntualmente me pasa por el banco la cantidad correspondiente al alquiler. He pensado en no pagarle el mes corriente a ver si así se pone las pilas, pero tampoco me gusta hacer las cosas "por las malas". No se me ocurre de qué manera puedo conseguir que este señor me haga llegar el contrato así como las facturas. Así llevo diez meses. No sé si sería legal no pagarle un mes puesto que carezco de contrato, pero como he dicho antes, me gustaría solucionar las cosas sin necesidad de llegar a esta situación. ¿Tengo alguna otra opción para que, "por las buenas", este señor me dé el contrato así como las facturas de los gastos consumidos? Muchas gracias por la atención.
Mucho me temo que legal no es que no le pague el mes corriente por no darle un contrato escrito. Lo legal sería presentar una demanda en la que se solicitase de acuerdo con el artículo 37 de la LAU, la formalización por escrito del contrato. Efectivamente sería bueno que le mandara previamente un burofax con certificado de contenido y acuse de recibo, para que cuando acuda al juzgado tenga pruebas de que lo ha solicitado y no le han hecho caso.
Tenga en cuenta que usted tiene contrato, puesto que los contratos verbales son igualmente válidos, y al tener él forma de demostrar que efectivamente le está pagando una renta, podrá desahuciarla y pedirle que le pague los meses que haya dejado de hacerlo.
Buenos días, muchísimas gracias por contestar a mis preguntas, han sido muy amables.
Me surge una duda, en mi caso, ¿cuál es el fin del burofax? Es a la larga una prueba en el caso de que la situación vaya a mayores o se utiliza igualmente como medida de presión para que el casero deje de hacer caso omiso a mis peticiones?
Estimada Carla, el burofax sirve tanto como medida de presión como medio de prueba. Ten en cuenta que la ley obliga a hacer el contrato por escrito siempre que una de las partes compela a la otra para que lo haga, y por tanto debe existir una prueba de tal intimación, de esta manera no podrá alegar que nunca se lo pediste.