Se em acaba la excedencia en unos dias y en la empresa ya me han dicho que no hay sitio para mi y que no habra en mucho tiempo por la situacion que estamos atravesando. Tendre que quedarme en casa y buscarme otra cosa Pero¿en esta situacion se puede solicitar el paro? Como no me han despedido, es una situacion un tanto atipica. Ni puedo trabajar ni cobar el paro.
Si tu has solicitado volver de tu excedencia a la empresa y ellos te dicen que no hay sitio, lo primero es que tienen que demostrarlo, y lo segundo es que entonces se considera cese por causas ajenas al trabajador, con lo cual, despido, con lo cual estas en situación legal de desempleo y tienes derecho a cobrar tu paro si cumples el resto de requisitos.
Gracias Luisiya. Hoy he llamado al inem y me han dicho que no puedo cobrar puesto que no es un despido asi que me quedo con una mano delante y otra detras. Asi estamos.
Am, pues entonces yo te he entendido mal. He entendido que te habian dicho que no habia sitio y que no te iban a dejar a la espera de que saliera un puesto para ti (eso si sería despido).
Entonces lo que te han dicho es que por el momento no hay sitio y te han dejado esperando hasta que salga.
Pues asi puedes estar dias, meses o...
Entonces si, no puedes cobrar paro.
Lo que podrías hacer es hablar con ellos, a ver si te quieren despedir y ya puedes cobrar paro hasta que encuentres otro empleo.
Si, lo he hablado con ellos y me dicen que les entregue una carta de baja voluntaria y ya me preparan todo. ¿Me fio de ellos? En el sindicato me han dicho que no...... asi no se puede vivir. Ni comen ,ni dejan comer
Para percibir prestaciones, entre otros requisitos, tienes que estar en alta io situación asimilada a la de alta y en situación legal de desempleo. La excedencia voluntaria no es ninguna de las dos cosas, por eso te han dicho que no puedes percibir el paro. La baja voluntaria e situación de alta pero tampoco es situación legal de desempleo. El sindicato te ha informado bien.
Que no hombre!!
Yo entiendo que se te ha terminado la excedencia y te han dejado en espera hasta que haya un puesto para ti (lo que no se sabe es cuanto tardarán). Ahora bien, si te han dicho que firmes la baja voluntaria, lo que quieren es deshacerse de ti. NO la firmes, nunca!!! Pierdes derecho a desempleo y todo.
Dale la vuelta a la tortilla, diles tranquilamente que si no te van a dar un puesto, que te despidan pero que tu no firmas baja voluntaria porque tú quieres trabajar allí con ellos.
En tu primer mensaje decías que no puedes trabajar y eso no es cierto, nada te lo impide. Si llega el caso y pierdes ese trabajo las cotizaciones de esta empresa si te servirán para la prestación.