Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

puedo cambiar algunos puntos del convenio sin tener obligacion de pagar divorcio?

51 Comentarios
Viendo 41 - 51 de 51 comentarios
25/01/2010 20:13
Entro al trapo lo siento... Yamila, haz el favor por una vez de hacer algo sensato y no juzgues a esperanzafutura, su situación nada tiene que ver con la tuya, ella SÍ está sufriendo una situación real, sí que está reclamando lo que es legítimamente SUYO y lo está haciendo como se debe, no como tú.
25/01/2010 20:01
Yamila9,te aconsejaría que no hablaras de lo que no sabes, un divorcio contencioso tal y como están hoy en día los juzgados no tarda ni uno, ni dos, ni tres, ni cuatro meses, tarda y depende de los sitios bastante más de lo que tú piensas. Ojalá fuera tan fácil.

Saludos
25/01/2010 18:49
Esperanzafutura, tú hablas mucho de las demás, pero chica mira que te está costando divorciarte, eh??, si en dos meses, ó tres si es por lo contencioso ya tienes el divorcio, y ya llevas así la tira de tiempo.....
25/01/2010 18:40
Cuando le suele llegar a la parte demandada, la demanda interpuerta por la otra parte en contencioso??.
25/01/2010 18:37
Una duda?? si uno de los dos propone al otro atravez de su abogado, al otro abogado unas condiciones, inaceptables, la otra parte, tiene pruebas del poder economico del que ha propuesto esas condiciones tan rastreras; y como es logico no las acepta y pone una demanda de divorcio contencioso, pidiendo lo que cree justo (aunque no recupere todo lo que en su momento perdio ) pero por lo menos con lo que pide pueda hacer frente a lo que le biene. Y una vez presentada la demanda, si piensa en modificar algo de lo que a propuesto en el convenio ¿ eso es posible? o tienen que ir directamente a juicio?.
25/01/2010 16:14
Ya puestos con el tema, voy a hacer yo también una consulta.

Mi pareja está separado judicialmente desde hace 15 años, entonces para divorciarse qué tiene que hacer??; él hace 15 años que no vé a su ex, ni sabe donde vive.

Cuando se separaron ya repartieron, entonces ella podría pedír una pensión compensatoria ahora??.

Ya sé que con la nueva ley con que se quiera divorciar solo una de las partes es suficiente; se puede divorciar sin tener que ver a su ex??.
25/01/2010 16:01
Hola:

Vivirenpaz, le cuento. En todo proceso civil, hay muy poquitas excepciones, se requiere abogado y procurador. Un divorcio es un proceso civil. Para divorciarse hay dos procedimientos:

1.- Mutuo acuerdo.

Ambos llegan a un acuerdo, habrán de negociar a su aire, sin abogados de por medio, y listo, se lo dan casi todo hecho al abogado y procurador, los cuales se encargarán tan sólo de los trámites. En este caso se recurre a lo más económico, esto es, el divorcio express. En unos tres meses, más o menos, están divorciados. El costo, la tarifa base, es de unos 300 ó 400 euros en los casos más sencillos, es decir, matrimonio sin hijos y sin bienes a repartir, si hay hijos o propiedades se incrementa algo más, a mayor complejidad del caso mayores costos.
En este caso de mutuo acuerdo, son un mismo abogado y procurador los que representan a ambas partes. Si ambas partes tienen todo claro es el método más adecuado. Si existe algún desacuerdo, si hay que negociar algo, no, pues como apunta Shura787 una de las partes puede quedar con una mano delante y otra detrás al no tener un abogado, al menos, que defienda sus intereses en exclusiva, se encargue de la negociación desde el conocimiento legal que posee y la asesore en sus pretensiones iniciales, indicándole cuales pueden prosperar y cuales no e incluso haciéndole notar cuestiones que usted ni había contemplado.
En este tipo de divorcio lo único que se requiere es ir a firmar el correspondiente convenio de mutuo acuerdo, en teoría se trata de ratificarlo en presencia judicial.

2.- Divorcio Contencioso.

Este foro no permite cambiar los tipos de letra, hubiera escrito “Divorcio Contencioso” con letras de película de terror de esas que parecen chorrear sangre. Dejando aparte la nota de humor, negro, por supuesto, esta es la opción menos recomendable, por ser la más traumática en todos los aspectos, aunque en no pocas ocasiones no quede otra. ¿Costos? ¿Tiempo? Creo que el término “cheque en blanco” es lo que más se identifica con estos procesos, tan sólo cuando acaban se sabe lo que han durado y lo que han costado. En contencioso cada parte deberá ser asistida de su abogado y de su procurador.

A usted le toca considerar y decidir entre una vía y otra. Tenga en cuenta las siguientes apreciaciones:

1.- La demanda de divorcio la puede interponer cualquiera de las dos partes implicadas sin que sea necesario el consentimiento de ambas partes. El divorcio prosperará si o si desde el advenimiento de la nueva ley de divorcio.

2.- El que demanda no paga los gastos de la otra parte. A priori, pues existe la Litis Expensas, una opción especial sujeta a requisitos especiales también. Una opción legal que, en sentido irónico, se me antoja como una entelequia.

3.- Recuerde en todo momento que los mismos temores (el tiempo, sinsabores y costos los justifican) de ir a contencioso que puedan surgir en usted también los va a tener la otra parte. Hasta donde yo sé esos temores suelen ser un elemento disuasorio en algunos despropósitos y favorecedor de negociaciones sensatas. La psicología recreativa, el arte del regateo, es muy útil en estos casos.

Como le he indicado lo más sensato es el mutuo acuerdo, de ser posible, unido al divorcio express. Para ello negocie con su ex, remítale sus propuestas, nada pierde. Que no se llega a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, tampoco se trata de comulgar con ruedas de molino, entonces sí, caballeros, contencioso al canto.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
25/01/2010 12:02
Bueno la teoria de que el que lo pide lo paga.... no es del todo asi, como ya te han dicho sino hay problemas tiene que haber un abogado y un procurador, cual es el problema.... pues que si tu no tienes abogado no tienes quien mire por tus intereses estas como quien dice en "bolas"... y si quieres matizar como tu dices ya hay diferencias y no es lo mismo que tu propio abogad@ sea quien propoga los cambios a que seas tu..............
25/01/2010 08:30
Si es de mutuo acuerdo,solo se necesita un abogado y procurador.Si tu ex te ha dicho que corre con sus gastos supongo que es asi.
Ten cuidado de que quede por escrito,porque si es de pago igual cuando menos te lo esperes te llega la factura.

Cuando yo me divorcie el abogado lo busque yo(justicia gratuita) me redacto un convenio con los puntos que yo quise y se lo pase a mi ex para que en caso de estar de acuerdo lo firmase.

Si tu quieres aclarar algun tema en concreto,diselo antes de que lo redacte o bien antes de firmarlo dile los puntos que no estas de acuerdo para que los rectifique.
Si el no lo quiere hacer es cuando tendras que buscarte tu un abogado y prcurador,para que velen por tus intereses,pero entonces es cuando pasaria a ser contencioso.

Un saludo.
25/01/2010 01:15
abogado y procurador?????
estas segura?
porque eso no es en un juicio?
y yo no he hablado nada de juicio, no se....

saludos
24/01/2010 23:39
Cada uno debe pagar sus gastos, es decir el abogado y el procurador.

Un saludo.
Puedo cambiar algunos puntos del convenio sin tener obligacion de pagar divorcio?
24/01/2010 23:08
Hola,
Mi ex me pide el divorcio, en teoria debe pagarlo él, no? que es quien lo pide, por lo tanto me gustaria saber si aun pagandolo el, yo puedo matizar algunos puntos, como el quiere matizar tambien sin tener la obligacion de pagar el divorcio yo?
Gracias, saludos