Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Puedo amenazar con denunciar a la empresa por no cumplir normativas?

2 Comentarios

¿puedo amenazar con denunciar a la empresa por no cumplir normativas?
30/09/2019 21:32
Buenas!
Así a modo de resumen la empresa donde estoy ahora son unos negreros en toda regla, ahí van algunas de las ilegalidades que cumplen (entre muchas otras):
- hacen días de pruebas SIN dar de alta a la SS ni pagar aunque sea en negro (a todos y a muchos luego les dicen que no y ese día que han tenido un empleado gratis). De esto hay pruebas escritas.
- hay días en los que se nos ponen horarios de 11h-12h sin descanso enmedio (solo 30' de comida y 30' de cena). De esto hay las pruebas de los fichajes (manuales).
- Hay empleados que en sus días libres les ofrecen venir a trabajar y les pagan en negro (y al que dice que no, lo miran mal). Pd: además a saber de donde sale este dinero en negro.

Todas estas faltas son sólo algunas de ellas (las que considero más graves) y me sabe fatal por mis compañeros porque la mayoría tienen miedo a que les echen si dicen que no a quedarse o venir en sus días festivos. El caso es que yo me huelo mi despido porque un día que hice 10h me fui super puntual y el jefe me echó la bronca diciendo que esto no era una fábrica y que no me podía ir a mi hora sin preguntar qué quedaba por hacer.
Mi despido que me lo huelo inminente, aparte de mirarlo con mil ojos porque de una empresa así no te puedes fiar, estaba pensando en comentarles todas las ilegalidades que sé que cometen (y que no son leves precisamente) y chantajearles.
Igualmente, aparte de lo que me digan, pienso ir a la SS a poner una denúncia anónima.
Qué me decís? Me pueden poner alguna pega por el "chantaje"?

Gracias!
02/10/2019 08:11
laurabcn19
No lo veo yo muy claro.
¿Que pruebas tiene por escrito? Por que el hecho de que un trabajador no este dado de alta no lo puede tener por escrito, a lo mas sería prueba testifical si es que ese trabajador quiere.
Quizá, reunir a unos cuantos de los que no trabajan en la empresa, esos de prueba no le sería tan difícil.
Las 11 y 12h no son ilegales, y el descanso no puede ser inferior a 15 minutos por jornadas superiores a las 6h, es decir que tiene usted 15 minutos demás.
A todos nos miran mal cuando no queremos ir a trabajar nuestros días libres. Pero mientras no te obliguen, coaccionen, amenacen etc, no hay delito. El miedo a ser despedido es libre, si no tienes miedo adelante, pero en caso de despido asegúrate de haber conseguido las pruebas con objeto de su nulidad o improcedencia.

Si en la forma de pago de esos días, pero tendría que conseguir nuevamente testigos y no lo veo viable, si quisieran cobrar de forma legal ya lo hubieran denunciado ellos, o quizá no por miedo.

No le veo mucha cabida a tu proyecto personal
02/10/2019 08:26
laurabcn19
Lo que se me ocurre, que puede hacer...
Vaya e interponga demanda exigiendo el calendario laboral y a computo (nada de horas extras). Si la echa, despido nulo por represalias. ¿Que no la echa? Pues a esperar el calendario.
¿Cual es su convenio? quizá tenga alguna mejora sobre la norma mínima de descanso entre jornada y jornada de 12h. No obstante, el calendario laboral lo podrá solicitar a 9h máximo efectivas diarias y a 40h semanales.
Ya cuando tenga su calendario en orden, si la llaman y no quiere no tiene porque, esta justificado porque en su calendario le viene el día libre. Supongo tendrá contrato, la nomina debe ir acorde con el mismo, con la categoría y jornada que tenga.
Relevo, pues que se lo den por escrito, y si no a casita. Claro, que sospecho que es camarera y si no tiene relevo pues no puede cerrar el bar, si estuviera en lo correcto, pues muy bien, usted se queda y que la actualicen el calendario laboral, a mas horas que trabaje al dia menos dias trabaja al mes. Que no quiere, pues cuando lleve actualizado varias veces el calendario laboral se va a la Inspección de Trabajo y denuncia la no previsión de los relevos