Llevo 26 años viviendo en una finca con dos casas propiedad de mis padres. En una viven mis padres con un hermano soltero y en la otra vivo yo con mi pareja.
Hace varios años mi padre padece alzheimer y desde entonces la situación con mi hermano ha sido insostenible . Ahora quieren vender la finca al completo ( mi madre y mi hermano) y darme "x" dinero en transferencias a lo largo de dos años ,con lo que no tengo dinero para comprarme nada. La cantidad me parece muy baja y encima no es del tirón sino que sería en cuotas no pudiendo adquirir una vivienda donde ir.
Mi duda es: Pueden vender la casa sin mi consentimiento y el de mi padre que tiene alzheimer? Mi padre hizo herencia junto con mi madre hace años y me pusieron como cotitular de la casa junto con mi hermano ( pero entiendo eso ya no vale o lo han cambiado). El poder de la potestad de los bienes de mi padre lo tiene mi hermano.
Alguien me puede asesorar?
Gracias
Mientras vivan sus padres, son ellos los que pueden decidir que hacer con sus bienes. Si su padre ha firmado un poder notarial a su hermano, para poder enajenar el patrimonio, puede perfectamente hacerlo. El dia que falten sus padres, sobre los bienes que le correspondan, Vd. podrá decidir, antes no.
En cuanto a la oferta económica que le han hecho, no acabo de entender el motivo, ya que en principio no tienen ninguna obligación de hacerlo.
En cuanto a la enfermedad de su padre: Existen diferentes grados de Alzheimer, por lo que dependiendo en que grado se encuentre su padre, sus capacidades cognifivas estarán mas o menos disminuidas. Si Vd. considera que su padre tiene un deterioro tal que no puede discernir, puede promover un procedimiento de incapacidad, en cuyo caso se nombraría un tutor, y sería dicho tutor (tiene preferencia el conyuge y en segundo lugar los hijos) el que, en base a las necesidades económicas del tutelado solicitaría al Juzgado autorización para la enajenación de los bienes a beneficio del mismo. Puede ser que su padre necesite una atención profesional en una Institución, y que para sufragar los gastos, necesite vender su patrimonio, lo cual es perfectamente lógico y ningún juez se va a oponer.
Cualquier copropietario de esos bienes que describe puede instar a los demás a la venta de tales bienes, pues así lo establece el Código Civil.
En primer lugar habría que comprobar a nombre de quién o quiénes está actualmente el inmueble, lo cual se puede conocer fácilmente obteniendo nota simple del Registro de la Propiedad. Cualquiera de los que en ella aparezca puede interesar, como le digo, la venta frente a los demás.
Ahora bien, reseñar que los demás podrán comprar al que insta la venta su parte sobre la finca, que es una posibilidad alternativa al hecho de venderla a un tercero y repartirse el precio.
Y otra cuestión a tener en cuenta será el precio: Una cosa es que los copropietarios tengan que soportar que otro copropietario inste la venta y otra cosa diferente es aceptarlo a cualquier precio y malvender.
Quedamos a su disposición para cuanto precise en los datos del despacho que a continuación le indico, para cuanto pudiera necesitar: