Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿pueden reducir tu salario sin avisarte?

6 Comentarios

¿pueden reducir tu salario sin avisarte?
14/11/2018 11:17
Soy encuestador y en mi contrato aparece que cobro según convenio. En la última nómina mi salario más el plus de convenio que cobro, se han reducido en más de 65 euros, y no me han avisado. ¿Esto es normal? ¿Tiene algo que ver con el convenio? Gracias
14/11/2018 12:47
amenazado
En primer lugar deberías leerte el convenio, quizás toda tu retribución sea variable en función de unos objetivos.

Mira bien la nómina y sus conceptos, es decir, no te fijes solo en la cantidad total si no en la base multiplicada por el concepto que da la cantidad total.

Puede haber muchos factores para que ésto haya ocurrido,
14/11/2018 13:01
amenazado
Sí, claro, me leí el convenio y no aparece nada de esto. Aparecen complementos por antigüedad, y plus de convenio, pero no la forma en que yo cobro, que es la siguiente: en dos partes al mes, una en concepto de salario fijo, y otra en concepto de complemento, que es el número de encuestas que yo hago multiplicado por su importe, restándole el salario fijo. En la nómina sólo me aparece el salario fijo, del complemento no aparece ni rastro en ningún documento, sólo el ingreso que me hacen todos los meses, y que como digo va en función del número de encuestas que me encargan. El contrato es por obra o servicio. Lo que me podría variar y de hecho me varía es el complemento, en función del número de encuestas que me encargan, pero no el salario fijo, que es lo que os he dicho que me lo han bajado en más de 65 euros sin avisar ni explicar nada ni antes ni después (es normal esto? no deberían tener esa deferencia por lo menos? y legal es?). En el contrato pone que cobro según convenio, pero el salario fijo que cobro es menor que eso, supongo que lo calculan para jornada completa, y mi contrato es de 22 horas semanales. Y sí, me he fijado no en el total, sino en la base multiplicada por las unidades (días), y se ve claramente que se ha reducido de un mes para otro, y sin avisar ni explicar. ¿Es normal? ¿Pueden hacer esto? ¿No deberían por lo menos comunicarlo?
14/11/2018 13:03
amenazado
Otra cuestión que enuncio en otro tema, pero al que no me han contestado, es la siguiente: Me quieren reducir las horas semanales del contrato de 22 a 16, pero con los trabajos de incentivos que me están encargando, voy a trabajar más de 23 de media a la semana. ¿Esas horas no se incluyen en el contrato, a pesar de que coticen y te retengan por ellas en nómina, al ser incentivos? Muchísimas gracias!
14/11/2018 13:10
amenazado
Ahora te entendí mejor.

Lo mejor es que llames a RRHH de tu empresa y les plantées la duda, En principio puede haber bajado el salario base si hubieras hecho menos horas ese mes, o hubiera cambiado el convenio colectivo de aplicación (cosa extraña). Como cada empresa es un mundo y ésto es algo muy concreto lo mejor es que lo consultes con ellos. De todas formas no hay ninguna ilegalidad en que bajen el salario fijo (dependiendo la causa) pero si que por deferencia debería haberse comunicado.

Respecto a que tu salario fijo es menor que el del convenio, si, los convenios marcan los salarios a tiempo completo. Tu debes hacer una regla de 3 en función de tu porcentaje de jornada.
14/11/2018 13:15
amenazado
¿A que te refieres con trabajos de incentivos?

La reducción de horas conlleva una reducción de jornada que te debe ser notificada mediante carta formal. En el contrato que jornada tienes establecida? x horas dia/semanal/mensual/anual?
14/11/2018 16:03
amenazado
Incentivos son las horas de trabajo que haces voluntariamente, encargos esporádicos que te hacen a los que puedes decir sí o no. Supongo que como es un número de horas variable que incluso pueden no darse, no cuentan en el cómputo de las horas para determinar de cuántas horas es tu contrato.
Mi contrato pone una jornada que es ficticia, porque la jornada me la pongo yo semanalmente, y solo tengo que comunicársela, puedo hacer las encuestas casi cuando yo quiera, siempre que les haga las que me dicen cada mes. Mi contrato era de 22 horas semanales que ahora me han cambiado a 16 porque al ser temporada baja del turismo me encargan menos encuestas, pero eran estos trabajos esporádicos los que decía yo que elevaban mis horas de trabajo.