Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pueden reducir más de la mitad el salario base sin previo aviso?

2 Comentarios

Pueden reducir más de la mitad el salario base sin previo aviso?
04/12/2007 22:56
Buenas tardes, el asunto es el siguiente:
La empresa para la que trabaja mi marido se fusiona con otra en el mes de julio y cambia el pagador. Sigue cobrando la misma cantidad por lo que no se había fijado en dos detalles.
1. El grupo profesional ha pasado del 2 al 3.
2. Le han reducido el salario base más de la mitad y ponen la diferencia como "Complemento Empresa".

El punto 1 nos preocupa menos pero entiendo que el 2 sí tiene importancia a efectos de paro y jubilación.
Mi pregunta es, ¿pueden reducir el salario base sin comunicárselo?, ¿puede reclamar ambas cosas? en caso afirmativo ¿hay un plazo límite para hacerlo?

Muchas gracias por anticipado.
05/12/2007 15:52
Buenas tardes de nuevo, estoy intentando enterarme del asunto y la información que me dan es contradictoria. Hay quien me dice que la reducción de salario base no afecta al paro ni jubilación y que sin embargo el cambio en el grupo de cotización sí es importante.

Por favor, si alguien me puede orientar un poco en la repercusión de estos cambios en la nómina lo agradecería muchísimo.
05/12/2007 20:30
Hola, por lo que comentas, la empresa de tu marido ha sido objeto de una subrogacion por fusion o absorcion

En principio la empresa debe conservarles todos los derechos y salarios que tenian en la anterior empresa

No se si la anterior empresa tenia convenio propio o convenio sectorial y era el mismo que el de la empresa nueva o era distinto

En el supuesto de que fuera convenio distinto, este convenio debe aplicarse hasta que la nueva empresa tenga convenio nuevo,

No pueden pasaros automaticamente al convenio nuevo salvo que los representantes de los trabajadores hayan accedido a tal cambio

Con respecto al compemento empresa, si esta ha sido pactado con el comite, se tendria que saber si es absorvible y compensable o no, ya que podia encontrarse con el salario congelado durante mucho tiempo

Un saludo