Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Pueden obligarme a tomar vacaciones para pagarme menos finiquito?

4 Comentarios

¿pueden obligarme a tomar vacaciones para pagarme menos finiquito?
13/06/2008 13:22
El contrato se me acaba el 13 de julio, pero la empresa pretende que deje de trabajar el 28 de junio para no tener que pagarme las "vacaciones no disfrutadas". Yo pretendo trabajar hasta el último día para no perder dinero. En el calendario laboral, están estipuladas las vacaciones de la empresa. ¿es potestad de la empresa tomar esa decisión o es del trabajador?
Si entré el 14 de julio y no he tenido vacaciones en todo el año y he trabajado las 1752 horas marcadas por el convenio, que me tocan 15 dias (de enero a ahora) o un mes (todo el año).
Gracias
13/06/2008 20:37
yo para mi ententer y me ha pasado alguna vez si la empresa por lo que sea tiene poco trabajo o por que le interese darte vacaciones en vez de pagartelas me parece que estan en su derecho.
si alguien puede àportar algo mas que lo comente.
perfil jcb
13/06/2008 21:52
lAS AVACACIONES SEGUN LA LEY HAY QUE DISFRUTARLAS. Solo en casos que por bajas voluntarias, contratos de corta duración,etc no se puedan realizar, se permite que se coticen complementariamente a la nómina normal. Pero lo correcto es que la empresa te las haga disfrutar. Otra cosa es que ati n ote interes proque asi las cobras en el finiquito.
14/06/2008 13:48
Las vacaciones, en principio, se acuerdan entre empresa y trabajador, ni te las pueden coger unilateralmene ni te las pueden imponer.

En caso de disputa, debería decidirlo un juez.

Otra cosa es que en el calendario laboral ya estén estipuladas esas vacaciones, se supone que ese calendario está firmado por empresa y por los representantes de los trabajadores, al menos, por lo que son vinculantes.

Entonces es en la fecha en que estén marcadas para ti esas vacaciones en el calendario laboral cuando debes cogerlas, todo lo que esté fuera de esas fechas deberá ser acordado entre trabajador y empresa.
14/06/2008 14:15
Tienes derecho por un año trabajado a 30 días de vacaciones, pero tu contrato abarca dos años (2007-2008), por lo cual, tu deberías haber disfrutado en el 2007 lo correspondiente a ese año (15 días). Como no lo has hecho, por eso ahora sólo te dan 15 días (2008), los otros siento decirte que los has perdido, no tienes nada que hacer. Las vacaciones no se acumulan de un año para otro, son para disfrutar en el año y sino se pierden. Otra cosa sería que por escrito tengas alguna carta en la que las dejas para el año siguiente.
Y en cuanto a que te obligan a disfrutarlas, esta en su derecho, porque son días para disfrutar. Lo que es de común acuerdo son los periodos vacacionales, pero tú a estas alturas de contrato, tienes poco que ofrecer.